viernes, 3 de mayo de 2019

MAÑANA SE DISPUTAN EN TAFALLA LAS FINALES DEL CAMPEONATO DE PRIMAVERA DE PELOTA A MANO

La jornada que mañana sábado se disputará desde las 9:30 de la mañana en el Frontón Ereta de Tafalla pondrá fin al Campeonato de Primavera-Udaberriko Txapelketa que organiza la Peña Pelotazale San Sebastián. Constará de seis partidos, en las categorías de benjamines, alevines, infantiles, juveniles y seniors.

LOS MONTAÑEROS DE CARCASTILLO PREPARAN SU 4ª MARCHA POPULAR

El sábado 18 de mayo se celebrará la 4ª edición de la Marcha Popular de Carcastillo. Para hacer el recorrido de 19 kms se estima una duración media aproximada de 4 horas. Alternativamente se podrá elegir un trayecto más corto, de 11 kms.

ARAGÓN TELEVISIÓN EMITIRÁ ESTE DOMINGO SU PRIMER PROGRAMA ÍNTEGRAMENTE EN ARAGONÉS

La televisión autonómica Aragón TV emitirá este domingo a las 9.45 su primer programa íntegramente en aragonés, ‘Charrín  Charrán’, en el que se incluirán reportajes y entrevistas sobre asuntos sociales y culturales.
El aragonés es una de las lenguas que se encuentran en peligro de desaparición, según la Unesco. Por ello, que tenga presencia en un medio público, tal y como recomienda la Carta de Lenguas Regionales y Minorizadas, no deja de ser una buena noticia. Aunque haya habido que esperar hasta 2019 para que este programa sea una realidad.
Actualmente, son unos 25.000 las personas que hablan aragonés, aunque algunas fuentes elevan hasta cerca de 50.000 el número de quienes conocen esta lengua. Se trata de una lengua romance y su área de influencia tradicional se extiende principalmente por el norte de Aragón, incluyendo el Pirineo y la Plana de Uesca aunque hay también hablantes que han aprendido el idioma (neofablans) en la zona de Zaragoza.  (klik egin-ver más)
naiz.eus