lunes, 1 de julio de 2013

DE VALDITRÉS A LA LAGUNILLA DE CASCARRUEJOS

En la zona más occidental de Tafalla, en el término de la Sarda, junto a la Cañada Real de las Bardenas a la Sierra de Andía, se encuentra la laguna o lagunilla de Cascarruejos. Se recuperó hace dos años y se ha conseguido llenar este invierno. 
Nos vamos a dar un paseo por allí, para ver el espectáculo de una balsa de estas dimensiones. Se estima que cuando está como ahora, tiene una extensión de unas 5 Ha.  (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

LOS PUEBLOS DE ARABA RECLAMAN QUE NO DESAPAREZCA EL FERROCARRIL

En muchos pueblos de Araba existe el temor de que tras las anunciadas reducciones de frecuencia por parte de RENFE, el servicio de ferrocarril desaparezca en este herrialde. Junto a ello, denuncian que el servicio actual tampoco es capaz de atender a las necesidades de la ciudadanía de estas poblaciones alavesas. Agurain acogió ayer una concentración impulsada por varios alcaldes con el objetivo de denunciar esta situación. (klik egin-ver más)
GARA

LADRILLOS DE PLOMO

Creo que cualquier persona con un mínimo de sensibilidad siente verdadera vergüenza, pena, zozobra, angustia, perplejidad, preocupación, disgusto, dolor, impotencia y hasta vértigo por los hechos que se van sucediendo alrededor del problema de los desahucios de viviendas, que han pasado a ser la manifestación más visible y humillante de la llamada burbuja inmobiliaria. Como ante otros muchos problemas, en este también hay que distinguir entre los que les afecta y los que no, pero esto no impide que todos lo veamos como un drama social de primera magnitud. Para explicar por qué ha sucedido esto, es necesario recordar que en ello hay que incluir a administraciones públicas, promotores y agentes inmobiliarios, empresas constructoras, urbanistas, entidades financieras y particulares, fundamentalmente. (klik egin-ver más)
Juan Luis Laskurain, en Ekoberri

EL MITO DE LA TRANSICIÓN CONSENSUADA

Cuando el régimen que se inicia en 1976 muestra síntomas claros de estar agotándose, sus defensores nos instan a que volvamos al consenso que hizo el milagro de pasar de la dictadura a la democracia sin romper la legalidad, una hazaña histórica que todos nos envidiarían. Pero, ¿acaso la Transición se hizo por consenso? ¿es que el franquismo negoció con una oposición democrática sumergida en la clandestinidad? (klik egin-ver más)
Ignacio Sotelo, catedrático de Sociología (en El País)

ZUMBA GRATIS EN MARCILLA LOS MARTES Y JUEVES DE JULIO

Durante todo julio habrá sesiones gratuitas de zumba en Marcilla un par de tardes por semana, los martes y los jueves, de 19'45 a 20'45 en el Frontón Municipal. Mañana martes día 2 será el primer día. La zumba es una actividad aeróbica ayudada de ritmos latinoamericanos (salsa, merengue, cumbia, samba, etc). Una excelente manera de divertirse al tiempo que se queman calorías.

TAFALLA VIVIÓ UN INTENSO FIN DE SEMANA EN EL X ANIVERSARIO DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD

A lo largo de todo el fin de semana Tafalla ha acogido los diferentes actos dentro del X Aniversario de las Fiestas de la Juventud. Música o teatro han sido algunos de los actos previos a un fin de semana intenso, organizado desde la Concejalía de Juventud, la Casa de la Juventud La Kolasa, o la asociación juvenil Gardatxo, entre otras colaboraciones. (klik egin-ver más)
tafalla.es