jueves, 25 de junio de 2009

HA PASADO UN AÑO DESDE QUE INAUGURARON EL CENTRO CÍVICO PEDRO ITURRALDE DE FALCES

Pasan los días, los meses y los años y los cambios se afianzan. A veces para bien, a veces para mal. Es que es ponerse a pensar el tiempo que ha transcurrido cuando algo lo ves, hecho y derecho, echando la vista atrás cuando ese algo empezó a gestarse, a crearse, a tomar forma. No es que esté rollo “revival”, a lo Karina mirando en el baúl de los recuerdos (apolillados), que igual también, pero el caso es que, “a lo tonto y a lo bobo”, la semana pasada se cumplió el primer aniversario de ese civismo en forma de cubo y portada de listín telefónico local que es nuestro centro Pedro Iturralde. Un ejercicio completo desde que el Señor Corpas (Consejero de “Cultura” (aquí van las comillas)) y el señor Sanz, presidente (según él) de todos los navarros (y Petilla de Aragón) y por la gracia (o desgracia) de algo o alguien, se dejaron caer por aquí. (klik egin-ver más)
Rulito (Radio Espera en la red) (en foro Bienaia) http://foro.bienaia.es/viewtopic.php?f=6&t=7

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CÍVICA POR LA REPÚBLICA MAÑANA VIERNES EN PERALTA

La asociación cultural Unidad Cívica Navarra por la República se presentará mañana en Peralta-Azkoien, en un acto que comenzará a las 19 h en el salón de actos de la nueva Casa de Cultura. Hablarán el profesor de la UPNA Eduardo Lacasta y el tafallés Goio Ojer, dirigente tanto del PCE como de IU en Navarra.
Frente a la aceptación acrítica de la Monarquía como si su vigencia fuese algo tan natural como el sistema solar, frente al engaño histórico de su papel democratizador y de arbitraje en la transición política española, es necesario un trabajo incesante de desmitificación de una institución constitucional pero no democrática, de un cargo no electo ni sujeto a la ratificación popular. Con la alternativa de un proceso constituyente, socialmente legitimado, que pacientemente construiremos hacia la III República.

LAS CALUMNIAS DEL SEÑOR BONO

El pasado domingo pudimos oír al señor José Bono haciendo estas declaraciones....

"Alfonso Sastre y su esposa Eva Forest estuvieron implicados en una asesinato verdaderamente espantoso, múltiple: el de la Calle del Correo. [Ellos] están mas en el ámbito del crimen que el de la literatura. Respeto las sentencias judiciales, pero lamento que personajes de esta calaña puedan presentar candidaturas en un sistema democrático".


El Presidente del Congreso de los Diputados, respondía de esta manera a unas supuestas palabras de Alfonso Sastre: "pueden llegar tiempos de dolor si no se dialoga con ETA". Con esta frase el conductor del programa de la Cadena SER traducía a su manera, el sentido de un largo artículo del periódico Gara de este domingo con el título de La prosa y la política y en cuyo final el dramaturgo planteaba algunas preguntas a López e Iturgaiz: "¿Es verdad, pues, que ustedes no ven algo tan visible como esto: que aquí hay un serio conflicto político que sólo podrá resolverse en términos políticos? ¿Es verdad, en fin, que ustedes no se han dado cuenta todavía de que la solución de este conflicto, que tantos dolores acarrea, está en la posibilidad de una negociación?". (klik egin-ver más)
Boni Ortiz (kaosenlared)

FIESTAS DE LA JUVENTUD EN CARCASTILLO

El equipo juvenil del Club Deportivo Larrate será el protagonista del cohete que mañana viernes a las ocho de la tarde anunciará el comienzo de las fiestas de la Juventud en Zarrakaztelu. A las nueve habrá magia para todos los públicos con Atrium.
El sábado a las 16'30 Txutxin Ibáñez y el trío Los Charros Navarros darán el esperado concierto de música mejicana. Después habrá batukada con Askana y bingo. Todo ello en el Patio de las Monjas. A las 18'30 encierro con Arriazu. A las 20'30 la ronda de los gigantes y a medianoche la txaranga con las peñas.
Tanto el encierro como la ronda de gigantes se repetirán a la misma hora el domingo, último día de fiestas.

LA CARA OCULTA

El asesinato de Eduardo Puelles ha tenido una necesaria e importante respuesta pero un tratamiento institucional oportunista -no se correspondía con el duelo colectivo- y un enfoque mediático inadecuado.

Se pide unidad frente al terrorismo mientras el mensaje principal, explícito en unos casos y subliminal en otros, es que ahora sí se hace lo que se debe. O sea, que antes no. Y ello a pesar de que la Ertzaintza es la misma; sólo que ahora le prometen información que antes se le negó y confraterniza con Guardia Civil y Policía Nacional. Las rutinas del duelo también son las mismas, sólo que acompañadas del énfasis de la sobreactuación y del exceso de información focalizada (repetición extenuante de la misma pieza en las noticias). (klik egin-ver más)
Ramón Zallo (en Irrintzika)