martes, 14 de junio de 2011

"BELCHITE" DEL PINTOR DE TRAIBUENAS JOSÉ RAMÓN RUDY, FINALISTA EN PALENCIA


El derruido pueblo de Belchite, testimonio simbólico de la Guerra Civil española, es el motivo de la obra artística del pintor J.R. Rudy Arrondo, navarro de Traibuenas afincado desde hace muchos años en el Bajo Bidasoa. Su obra ha resultado finalista en el concurso Germán Calvo 2011 en Palencia, donde concursaron 146 pintores de todo el Estado español. La exposición con la selección de los trabajos de los 25 autores finalistas se puede ver hasta el 4 de julio en la Fundación Díaz Caneja de la capital palentina.

VISITA GUIADA AL RÍO CIDACOS EN OLITE EL PRÓXIMO DOMINGO 19 DE JUNIO

ILLA DE AROUSA, TESTIMONIO DE LA HIPOCRESÍA INVOLUCIONISTA DEL PP


Frente a quienes interpretamos la presencia de Bildu en las elecciones y en las instituciones vascas a las que han accedido legítimamente mediante el voto o el acuerdo no sólo como un paso hacia la normalización política, sino como un diáfano mensaje sobre la necesidad de la desaparición de ETA, continúa el esperado bombardeo mediático de quienes prefieren seguir instalados en la anormalidad y en los beneficios políticos que de ella reciben. La AVT pide al PP que en cuanto llegue al poder expulse a Bildu de las instituciones. La Gaceta de los Negocios dice en portada que "ETA conquista la alcaldía de San Sebastián". Manos Limpias, PP y UPyD resucitan la guerra de banderas. También hay que decir que actitudes intolerantes de la izquierda abertzale ante actos de total normalidad institucional como el de Elorrio van en el mismo sentido involucionista que a ellos perjudica más que a nadie.

Pero quienes más chillan son los que más tienen que callar. Como ejemplo de la dificultad que muchos presuntos demócratas tienen para digerir de forma templada lo que no les gusta, véanse estas imágenes de la constitución del ayuntamiento pontevedrés de Illa de Arousa donde el edil del BNG aupó a la alcaldía al PSOE en detrimento del PP, lista más votada.
Praxku

LAS DERECHAS CONSERVADORAS Y NEOLIBERALES FRENTE AL MOVIMIENTO 15-M


Como era de esperar, un movimiento tal como el del 15-M, crítico con los poderes financieros y empresariales y su enorme influencia en el mundo político, ha creado una respuesta por parte de columnistas conservadores y neoliberales que, a través de sus escritos, reproducen la ideología dominante que está siendo cuestionada por tal movimiento. Importantes sectores de la derecha española, han respondido con gran hostilidad.
Pío Moa, influyente en el Partido Popular, con un estilo representativo de los golpistas que destruyeron la democracia existente en España en 1936, define a los manifestantes del 15-M como “descerebrados” que deben ser “reprimidos y desalojados de los lugares públicos a base de usar la fuerza aunque ello conllevara muertes”. Creo que tales declaraciones no requieren ni siquiera una réplica. Hablan por sí mismas, y definen el bajo nivel intelectual y mezquindad personal de tales derechas que incluyen sectores importantes del mayor partido de la oposición. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en El Plural

LA ACUSACIÓN PARTICULAR RECURRIRÁ LA ABSOLUCIÓN DEL ALCALDE DE MURILLO


La acusación particular recurrirá ante la Audiencia Provincial de Navarra la sentencia que decretó la absolución del alcalde de Murillo, Félix Gárriz Gabari, de un delito de prevaricación. La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona absolvió la semana pasada a Gárriz del delito que venía siendo acusado tanto por el Ministerio Público (que pedía siete años de inhabilitación) como por la acusación particular, que ejercen los ediles de la oposición consistorial que pertenecen a la Agrupación Independiente de Murillo. Éstos solicitaban 8,5 años de inhabilitación para el actual alcalde. Gárriz es alcalde de Murillo desde 1999 por UPN, aunque en las últimas elecciones municipales ganó por un ajustado resultado bajo las siglas UPM, Unión del Pueblo de Murillo. La juez considera que la actuación de Gárriz no había superado el ilíc ito penal, aunque expuso que resultan "patentes" las graves irregularidades administrativas cometidas, ya que en los expedientes de tramitación de las subvenciones para obras en edificios se omitieron los trámites.
Diario de Noticias

EL GINECÓLOGO MAYOR LIZARBE, PADRE DE MAYOR OREJA, INVESTIGADO POR LA TRAMA DE NIÑOS ROBADOS EN EL FRANQUISMO

Según publica Interviú, 15 hospitales y 35 médicos de Gipuzkoa podían estar involucrados en 200 casos de presuntas apropiaciones de niños entre 1949 y 1993. Entre ellos aparece como vinculado a seis casos de irregularidades el doctor ginecólogo ya fallecido José María Mayor Lizarbe, hermano de Marichu Mayor Lizarbe, editorialista de Unidad, periódico vespertino del Movimiento, y padre de Jaime Mayor Oreja.

Criaturas que nacían en un hospital y morían oficialmente en otro, archivos borrados.....Durante más de 40 años, medio centenar de médicos, comadronas y monjas de 15 hospitales de Gipuzkoa dieron vida a una oscura trama que estaría detrás de las desapariciones de 200 bebés. La Fiscalía de esa provincia, una de las más afectadas por esa indigna trama, acumula ya decenas de denuncias.

El comienzo de la información se puede consultar tras este link. Para leerla en toda su extensión, hay que comprar la revista.