lunes, 23 de mayo de 2016

EN BICI A LA MARCHA AL POLÍGONO DE BARDENAS

El domingo 5 de junio se celebrará como se hace todos los años y se tendrá que hacer mientras la aspiración del cierre no se haga realidad, la Marcha al Polígono de Tiro de las Bardenas. La concentración será a las 11:30 en Los Aguilares y a las doce se iniciará la marcha. En esta edición, que hace ya la número XXIX, se ha producido un considerable aumento de apoyos de colectivos sociales y de candidaturas municipales en relación a años anteriores.
Ha surgido también una iniciativa para emprender una marcha en bicicleta desde Iruña, con salida el viernes a las 17:30 h de la Plaza del Castillo. Irían por carreteras secundarias hasta Sansoain, donde pernoctarían. El sábado seguirían por Tafalla, Olite, Pitillas y Santacara, para comer en La Oliva y tomar un café en Zarrakaztelu. Cenarían y dormirían en una caseta de la Bardena para llegar el domingo para la hora de salida en Los Aguilares. Es preciso llevar comida, saco, esterilla, casco, reflectante y ropa de abrigo por si fuese necesario. Por supuesto, es perfectamente posible hacer cualquier recorrido parcial. El contacto, Andoni, en el 948 24 72 99

LA ASAMBLEA DE MAIRAGA SE OPONE AL CIERRE DEL EMBALSE

El pasado miércoles tuvo lugar la asamblea extraordinaria de la Mancomunidad de Mairaga para hablar del futuro del embalse tras el ultimátum recibido por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La reunión fue abierta al público y en ella participaron técnicos de Mairaga y del Gobierno de Navarra.

Según informa EH Bildu de Tafalla, la asamblea rechazó el ultimátum de la CHE, quedando clara la opinión de que plantear el cierre del embalse sería una auténtica barbaridad. También quedó de manifiesto que las cantidades económicas reclamadas por la CHE no son reales y que habrá que revisarlas. Se decidió que la mancomunidad se tomará todo el tiempo necesario para estudiar toda la documentación y los presupuestos antes de tomar decisiones.

EL ECOLOGISTA VAN DER BELLEN LOGRA DERROTAR A LA ULTRADERECHA EN AUSTRIA Y SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE

El austríaco Norbert Hofer quedó a un paso de convertirse en el primer político de extrema derecha en llegar a la presidencia de un país de Europa occidental desde la Segunda Guerra Mundial, al ser derrotado por Alexander Van der Bellen por un 0,6% de los votos: 50,3% a 49,7%.
El resultado fue anunciado este lunes luego de una tensa espera y sólo una vez que se completó el conteo de los votos por correo, los que terminaron inclinando la balanza en favor de Van der Bellen.
La victoria del exlíder del Partido Verde, quien participó en los comicios como independiente, seguramente será bienvenida en la mayoría de las capitales europeas, que ya se habían mostrado preocupadas por una posible victoria de Hofer. (klik egin-ver más)

RAJOY PROMETE A BRUSELAS NUEVOS RECORTES SI GANA LAS ELECCIONES

El pasado 5 de mayo, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, remitió una carta a Jean-Claude Juncker para evitar la multa por incumplir el déficit que hubiera manchado toda su campaña electoral. En la carta, que publica este lunes el diario El País, Mariano Rajoy señala literalmente que, una vez haya nuevo gobierno, "estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir los objetivos". En la misiva no se detallan cuáles serían esas medidas. 
Mientras Rajoy comunicaba esto por carta privada a Bruselas, en público anunciaba bajada de impuestos y negaba más recortes.
El pasado miércoles, Bruselas suspendió las sanciones a España al mismo tiempo que pedía más recortes. Además, la Comisión Europea advertía de que el futuro gobierno deberá incrementar los recortes previstos por Rajoy en 8.000 millones y negociar para evitar la multa de Bruselas.
El País

NACE UN GRUPO POR LA MEMORIA EN BEIRE

El recién constituido grupo de memoria histórica de Beire aglutina a 30 ciudadanos que desde hace aproximadamente un mes mantienen contactos periódicos para fortalecer el nuevo colectivo local.
La primera reunión que mantuvieron el pasado día 30 de abril sirvió para organizarse y tomar el pulso al vecindario sobre los posibles proyectos que pretenden impulsar. "La respuesta fue mayor de la que esperábamos y el sentir general de los vecinos y vecinas que acudieron fue la de lanzar iniciativas que sirvan para reconocer, reparar y homenajear a las personas de Beire asesinadas por el golpe de estado de 1936", explicaron los organizadores. También fue una primera toma de contacto para conocer a los familiares de los doce vecinos y vecinas de Beire que fueron asesinados, y lo cierto es que a raíz de la creación de este foro "nos han llegado también varios testimonios de personas que conocían a los asesinados en Beire". (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

EUSKARAREN EGUN BIKAINA ANDOSILLA 2016KOA


Mila esker larunbatean Andosillako Euskararen Egunean parte hartu zenuten guztioi!! Ikaragarrizko eguna izan zen!!
Andosilla Herriko Gazteak