domingo, 5 de agosto de 2012

EL CHUPINAZO DE LAS FIESTAS DE CARCASTILLO-ZARRAKAZTELU


La plantilla del C.D.Larrate, que ha recuperado la categoría de Preferente, fue la encargada de lanzar ayer sábado, pañuelo en alto, el cohete de inicio de las fiestas mayores de Carcastillo. Y al igual que en los cuatro años preferentes, el grito de salida de las fiestas fue bilingüe: AUPA LARRATE, VIVA CARCASTILLO, GORA ZARRAKAZTELU, lanzados por Pablo Echegoyen, David Mugueta y Urko Elberdin, respectivamente. Así lo podemos ver y oír a partir del minuto 12 del vídeo de Telecarcastillo. Aunque, lamentablemente, ese detalle de tanta importancia simbólica, no ha sido recogido, este año tampoco, por ninguno de los dos diarios con rotativa en Navarra.
Enlace con Telecarcastillo

PATXI ZABALETA CARGA CONTRA EGIBAR Y CONTRA GEROA BAI

DEIA entrevistó el pasado miércoles a Patxi Zabaleta. El fundador y máximo dirigente de Aralar, habitualmente comedido en sus declaraciones, desata sus hostilidades en todas las direcciones. Dice renunciar a emitir críticas personales contra los ex-parlamentarios de la CAV, para decir a continuación que "han hecho un daño irreparable no sólo a Aralar, sino al diálogo, la paz y la igualdad". Al parecer, al servicio de PNV, PSE y PP, que coincidían en su voluntad de romper Aralar -no aclara si lo han conseguido o no- sin explicar el porqué de esa coincidencia. Y carga muy particularmente contra Joseba Egibar, a quien por lo visto le queda tiempo para, además de controlar la organización jeltzale guipuzcoana, desestabilizar Aralar. 

Lo que dice respecto a Geroa Bai tampoco tiene desperdicio. Declara que el 90% de sus votantes es de izquierdas, pero hace política de derechas. Muy despistado debe andar el electorado navarro para darse esa pintoresca ecuación. Podía haber acabado diciendo que no hay ninguna diferencia con votar a UPN o PP, porque, según sus palabras, Geroa Bai "tampoco defiende los derechos de los presos ni el derecho a decidir de Navarra".  
Son críticas demasiado crudas para creer que realmente piensa lo que dice. Tampoco hoy vamos a especular con posibles segundas intenciones, pero cabría preguntarse si al veterano político leitzarra, que con toda legitimidad se ufana de haber contribuido a la evolución del discurso de la izquierda abertzale, no se le estarán contagiando a estas alturas de su dilatada carrera, la intransigencia y la tendencia a la simplificación que precisamente  han caracterizado a la IAO.  Leer la entrevista.
Praxku



LA HISTORIA RINDE JUSTICIA A LA AMA GUADALUPEKOA

Que Hondarribia sea destino vacacional habitual de muchos navarros sea quizás la única justificación para incluir en este blog un comentario sobre competiciones de remo en banco fijo, pero quien esto suscribe no desea reprimir su satisfacción por el primer triunfo de la historia de la Ama Guadalupekoa en el campeonato de España de traineras disputado hoy en aguas castreñas. 65 ediciones han hecho falta para que unos de los colores más laureados del Cantábrico se hiciesen de una vez con este campeonato que por unas u otras razones les ha sido esquivo incluso en años en los que fueron holgados dominadores de la temporada.  En ocasiones por descalificaciones polémicas como la de 1966 en Santander. En otras por represalias políticas, como en 1967, inhabilitado para competir en el campeonato estatal por no haber querido ir a la Copa del Generalísimo en La Coruña, donde todavía no le habían liquidado los gastos del largo viaje de la edición anterior. La misma copa que en 1965 el franquismo había impuesto que se designase campeonato de España antes de comenzar la temporada sin otra representación guipuzcoana que la forzada de los soldados de la tripulación Jaizkibel. El triunfo de hoy hace justicia por cuanto Hondarribia ha podido por fin incluir su nombre en el palmarés en una competición, que a pesar de su polémica e irregular historia, es, al fin y al cabo, tras la bandera de La Concha, la competición más antigua del litoral.
Praxku

ZORRERÍAS


Hubo un tiempo -muy activa ETA- en que los partidos constitucionalistas se fijaron el objetivo de que la izquierda abertzale estuviera en las instituciones. Una forma de meter a la fiera en la jaula del sistema. Un intento de que la lengua hablase y el gatillo callara. Hubo un tiempo en que la izquierda abertzale debatía -con riesgo de fractura- la conveniencia o no de entrar en las instituciones forales, autonómicas y nacionales del Estado. Vislumbrado, anunciado y confirmado el cese de la actividad armada, los mismos partidos constitucionalistas interpusieron todo tipo de trabas a la incorporación de la izquierda abertzale mientras los debatientes superaban fobias y reticencias. El mundo político gira sobre el eje de las conveniencias coyunturales. Hoy por hoy, el constitucionalismo mayoritario teme la pujanza del nacionalismo vasco partidario de la soberanía y la independencia. Ese empuje tiene como puntos de apoyo una sólida base social (moralmente rearmada en su ideología sin el estorbo de la violencia) y el desprestigio de la marca España en la que se siente atrapado (decadencia de la Monarquía, carcoma de la corrupción en los partidos de gobierno españoles, mayor solvencia de las entidades financieras autóctonas y menores índices de desempleo). España, un lastre. Como las artimañas legales han ido decayendo, el PP quiere meter mano al censo electoral con su pretensión de que los exiliados del País Vasco y Navarra puedan votar en estas circunscripciones. El PP y Yolanda Barcina, su principal delegada en UPN. Abrir con rigor un análisis del exilio (no solo de uno de sus motivos) es tan delicado como abrir el melón de una reforma constitucional: puede llevarte adonde no quieres. También cabría proponer un impuesto especial a los exiliados que han hecho jugoso negocio profesional de su exilio, nómina en la que entrarían intelectuales, escritores, periodistas y artistas. El voto de los exiliados tiene la intención finalista de adulterar inquietantes resultados electorales. Un pucherazo sobra las ya reconocidas (congénitas y no corregidas) deficiencias del sistema electoral. Para que aún le cuadren mejor las cuentas, Barcina sugiere una reducción del número de parlamentarios forales. Viste de argumento económico una motivación política. Si de ahorro se tratara, antes procedería ajustar los sueldos políticos a la nueva realidad laboral, impedir la duplicidad de ingresos públicos, suprimir cargos de libre designación, prescindir de sociedades y fundaciones, eliminar cesantías y pensiones vitalicias, reconsiderar los criterios de subvención política, empresarial y sindical, exigir responsabilidades económicas a corruptos, defraudadores y banqueros de rapiña. Pero solo lo hace para tener más a mano el sillón.
Carlos Pérez-Conde, en Diario de Noticias

MUCHA POLICÍA, POCA DIVERSIÓN

Tras disfrutar este pasado 21 de julio en la localidad navarra de Amaiur del acto Amaiur 2012, Haien Ametsa Gurea da, salimos alrededor de la una y media de la madrugada para dormir en Irurita, y así, al día siguiente, domingo, seguir disfrutando en el Baztandarren Biltzarra celebrado en Elizondo. Pero en el camino nos encontramos con un control de la Policía Foral. Les comento que me he tomado un par de cervezas y doy 0.0 en el control de alcoholemia. Seguido, el control de estupefacientes: ante sus reiteradas preguntas y cacheos acerca del consumo de estos, mi respuesta contundente desde el principio es "no". Me realizan la prueba y cuál es mi sorpresa cuando me comunican que el resultado es positivo en THC (cannabis), anfetaminas e indicios de cocaína. (klik egin-ver más)
Xabier Tantos Arriaga, en Diario de Noticias

GRAN ÉXITO DE LA PRIMERA MARCHA BTT LARRAGA


El deporte fue ayer el prólogo de las fiestas de Larraga. Los 40 integrantes del Club BTT Larraga organizaron, con la colaboración del Ayuntamiento, la primera marcha BTT de la localidad. Un evento de carácter no competitivo que contó con la participación de 157 ciclistas, dos de ellas mujeres. "No esperábamos esta respuesta. La gente ha quedado encantada, muy contenta, y espera que se repita el año que viene", afirmó el presidente del club, Jesús García, tras finalizar la prueba, cuya inscripción era gratuita.
Este vecino de 30 años explicó que este año "los que andamos en bicicleta de montaña del pueblo decidimos juntarnos" para crear un club y, desde entonces, todos los domingos organizan salidas. Hace dos meses se animaron "a hacer algo" especial de cara a las fiestas y así nació la marcha, de un total de 40 kilómetros (20 kilómetros cada vuelta, si bien algunos de los participantes no completaron las dos). Un recorrido por caminos, senderos, zonas entre pinares y junto a la orilla del río Arga que la organización consideró de "nivel medio". No obstante, el tramo que más hizo sufrir a los deportistas fue la cuesta que sube del término del Plano al parque de El Castillo.
El más rápido en completar la marcha fue Esteban Suescun, vecino de Berbinzana de 38 años. Con un tiempo de una hora y 35 minutos, este experimentado corredor señaló que "el recorrido está bien. Tiene un poco de todo: sendas, bajadas, una zona técnica..., no es que sea muy duro, quitando esa subidilla". El segundo en cruzar la meta fue Daniel Armendáriz (Falces) y el tercero, Aitor Martinena (Tafalla). La primera mujer fue Nani Baraze y el primer local, David Elrío. 
Diario de Noticias