viernes, 18 de septiembre de 2015

LA AUDIENCIA NACIONAL QUIERE CASTIGAR A TAFALLA POR EL COLOR POLÍTICO DE SU AYUNTAMIENTO

El alcalde de Tafalla Arturo Goldaracena ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa, en la que ha comparecido arropado por los concejales de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y por Ana Ozcáriz, una de los dos ediles con que cuenta Iniciativa por Tafalla, para responder  ante la opinión pública de la grave acusación de la que ha sido objeto como máximo responsable municipal por la presencia de una pancarta en el balcón del ayuntamiento . Ha declarado que "pedir el final de la dispersión de los presos no es ningún delito ni un acto de enaltecimiento del terrorismo". También ha subrayado que en los últimos quince años se han colgado en el consistorio pancartas “con contenidos prácticamente idénticos” sin que ningún alcalde o alcaldesa de UPN Y PSN se hayan visto imputados, por lo que es evidente “que no se aplica la misma vara de medir a todos los grupos políticos”.
Las imágenes adjuntas, en las que efectivamente vemos pancartas muy similares colocadas en años anteriores con gobiernos municipales de otros signos, avalan la razón de las declaraciones de Goldaracena.

GALLO ROJO (SILVIA PÉREZ CRUZ)


Vieja canción de los luchadores antifranquistas
"Se encontraron en la arena / los dos gallos frente a frente. / El gallo negro era grande / pero el rojo era valiente". 
"Gallo negro, gallo negro, / gallo negro, te lo advierto: / no se rinde un gallo rojo / más que cuando está ya muerto".

EL ANTIGUO CINTURÓN ROJO DE BARCELONA BUSCA NUEVO COLOR

No es ninguna casualidad, por muy atípico que resulte, que Susana Díaz, Teresa Rodríguez y el resto de líderes andaluces se vuelquen en la campaña catalana. Todos saben que el resultado de las elecciones plebiscitarias del 27S dependerá de la movilización y decisión de los votantes del área metropolitana, muchos de ellos de origen andaluz. Conscientes de ello, los cerebros de todas las candidaturas se esfuerzan en afinar los mensajes destinados a las ciudades del Baix Llobregat y el Barcelonés.
El más torpe fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al hablar de la supuesta invisibilización de los ciudadanos de origen extremeño o andaluz. Pero el patinazo de Iglesias (ya corregido, veremos si a tiempo) no esconde tampoco la realidad: en el área metropolitana son mayoría aquellos descendientes de la inmigración de los años 60. Por eso los unionistas recurren a sus líderes españoles, pero también por eso Junts pel Sí explota figuras como la de Eduardo Reyes, de Súmate (la plataforma de castellanohablantes a favor de la independencia), e imprime carteles en castellano (también en árabe, urdú y chino, entre otros). (klik egin-ver más)
Beñar Zaldua, en GARA

TURISMO Y LUZ EN BERBINZANA

Con  motivo del Día Mundial del Turismo  y  el “Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz” proclamado por Asamblea General de las Naciones Unidas, el Museo y Yacimiento Arqueológico de las Eretas de Berbinzana ha organizado un fin de semana pleno de actividades.
El sábado 26 de septiembre a las 19:00h,  en la sala del Museo, Josu Redín, miembro del grupo de divulgación “El Sol y La Luna”, impartirá la conferencia “¡Rayos y Centellas! Fenómenos atmosféricos”. Después,  a partir de las 21:00h, en el propio Yacimiento Arqueológico, observación astronómica del cielo nocturno a través de un telescopio. Si la climatología lo impidiera se hará una observación virtual en el Museo.
El domingo 27 de septiembre, habrá jornada de puertas abiertas de 11:00h a14:00h, con visita guiada gratuita al Yacimiento previa reserva de plaza, a las 11:30h y 13:00h .
La Voz de la Merindad