sábado, 7 de agosto de 2010

LOS INDEPENDIENTES DE NABAI SE AUTOORGANIZAN


"Estamos preocupados y cabreados en mayor o menor medida por cómo se están organizando las cosas de cara a las elecciones de 2011", dice José Luis Mendoza, una de las caras más visibles de los independientes y miembro de la Permanente de NaBai, que no oculta su decepción por el pacto que suscribieron Aralar y EA el 30 de abril para reeditar la coalición. "Es un acuerdo legítimo, pero no tiene mucho que ver con el espíritu que animó los acuerdos de 2007", considera Mendoza.

A su juicio, el acuerdo debe incluir "lo que nos unía a todos; es decir, un proyecto abertzale, vasquista, de izquierdas y progresista, donde los cuatro partidos estaban cómodos y nosotros también".
Mendoza lamenta que, seis años después de la puesta en marcha de la coalición, el papel de los independientes siga indefinido. "Los partidos se comprometieron a articular la presencia de los independientes, pero no lo han hecho", recuerda.
Aclara, en todo caso, que no pretenden convertirse "en el quinto partido", ni "ansían acceder a puestos de parlamentario o concejal". "Lo que queremos", continúa, "es que la coalición siga como se presentó a la sociedad y renovar el éxito que tuvimos en las elecciones".
"Hay muchos cargos independientes que quieren seguir trabajando por la coalición, pero no a cualquier precio o en cualquier coalición", advierte Mendoza, a quien ni se le pasa por la cabeza otro planteamiento si el actual no fructifica. "Ahora lo que toca es acumular fuerzas para saber quiénes somos y qué queremos".
Diario de Noticias

OPOSICIÓN DE ENFERMERÍA

Es costumbre en estos lares que las chapuzas de gestión del Gobierno de UPN acaben enterradas en el desván de los olvidos. Ya los denuncien instituciones responsables de velar por la transparencia y la calidad democrática de la gestión de los bienes comunes como la Cámara de Comptos -y ahí sigue, por ejemplo, el informe que denuncia el sobrepago de 55 millones por las obras de la Autovía del Camino sin que nada haya ocurrido ni haya habido responsabilidad alguna-, ya lo hagan los tribunales de justicia. Pero esas tropelías tienen consecuencias directas sobre la sociedad navarra, como en el caso de la última oposición de Enfermería. Entre diez y 20 personas pueden perder la plaza que habían obtenido en las oposiciones y otras más verán cambiado el destino que habían logrado porque Salud se negó a cumplir la ley y baremar el euskera como mérito en la zona mixta -no tuvo reparo alguno en primar el inglés, el francés y el alemán-. Los tribunales le han obligado a rectificar y ahora la injusta y consciente decisión política de UPN -una actitud que si no lo es, se parece mucho al delito de prevaricación- extiende la incertidumbre laboral a ciudadano@s, más aún ante la imposibilidad legal de ampliar el número de plazas ofertadas inicialmente. Pero que se sepa ningún alto cargo de Salud (María Kutz) o Presidencia (Javier Caballero) -ahora se echa un departamento a otro la responsabilidad del desaguisado- ha entendido que de esa chapuza se pueda derivar responsabilidad política personal alguna. Aquí, paz y gloria.

Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

NAVARCABLE AMPLIARÁ SU PLANTILLA EN 25 PERSONAS CON SU NUEVA FACTORÍA DE PERALTA

La compañía Navarcable SL, productora de mazos de cable para todo tipo de aplicaciones, estrena nuevas instalaciones en el polígono El Escopar de Peralta. Su ampliación permitirá aumentar la plantilla de trabajadores en 25 personas más a lo largo del año, pasando de 37 empleados en el primer trimestre de 2010 a 62 a finales de año. En la actualidad, son ya 49 los trabajadores que forman parte de la empresa. (klik egin-ver más)
Araceli Remírez, en Diario de Noticias