lunes, 25 de febrero de 2019

BANALIZACIÓN DEL TERRORISMO, COVITE Y CASO ALSASUA

La tesis que voy a desarrollar a lo largo de estas líneas es que esto que la señora Ordóñez critica a Pablo Casado, con razón, es exactamente lo que ha hecho Covite en el caso de Alsasua. En primer lugar, es un hecho claro que en el caso citado Covite intervino precisamente para que fuera posible reorientarlo a través de la Audiencia Nacional, al ser competencia de esta un posible caso de terrorismo. Esa posibilidad la brindó en el momento oportuno Covite con su denuncia, como acusación popular, solo tres días más tarde de los hechos, al considerarse legitimada en la medida en que, según sus Estatutos, que ponen la persecución del terrorismo como objetivo principal, podía presentarse como persona afectada y constituirse en parte procesal.  (klik egin-ver más)
Jon Arrieta Alberdi, profesor de la Universidad del País Vasco, en Noticias de Gipuzkoa

CIEN AÑOS DE PERIODISMO EN EUSKERA GRACIAS A SUS HABLANTES

Parece evidente que la subsistencia de un medio de comunicación depende de los lectores que conozcan su lengua. Esta premisa tan básica, sin embargo, se convierte en todo un reto si dicho idioma es una lengua minoritaria o minorizada. Ayer por la mañana, se celebró en Pamplona el centenario del medio íntegro en euskera Argia, un claro ejemplo de éxito de la valiente apuesta que los frailes Dámaso Intza y Buenabentura hicieron por la revista original, Zeruko Argia, en el monasterio de los Capuchinos de Pamplona, en 1919.
La jornada de ayer comenzó con un homenaje a los fundadores en el que el periodista y filólogo vasco Iñaki Kamino Lertxundi recordó su entrevista al padre Dámaso, en 1986. A continuación, los presentes se dirigieron al Casco Viejo de Pamplona.La idea del acto, según los organizadores, era recorrer las calles de Iruñea, “ciudad clave para el euskera y para la nación”. También se quiso reivindicar la importancia de Zeruko Argia como precursora de Argia, que surgió dos años más tarde en Donostia(klik egin-ver más)
Mikel Urabayen, en Diario de Noticias

FALCES EMPIEZA A ADECENTAR EL BARRIO DEL CORTIJO

Ya están en marcha las obras de mejora del barrio del Cortijo, la zona alta del casco urbano en la que apenas se ha actuado en los últimos años y que ha comenzado a presentar humedades y hundimientos en el asfalto. Con un presupuesto de unos 240.000 euros, tal y como informaban desde el Ayuntamiento, van a cambiar el pavimento y las redes de saneamiento de la calle Cortijo, que es la arteria principal, y de las calles adyacentes;Belena Cortijo Primera, Belena Cortijo Segunda, Belena Cortijo Tercera y Belena Cortijo Cuarta. 
Diario de Noticias

LA IZQUIERDA ESTÁ EN PELIGRO DE ABSTENCIÓN

Como explica el último número de La Marea, la izquierda está en peligro de abstención. En España más que ganar la derecha, pierde la izquierda por incomparecencia. De eso depende el resultado del 28 de abril. De si los partidos progresistas motivan y movilizan a su electorado, porque el conservador está movilizado llueva, nieve o haga Gürtel. Contra los comunistas, las feminazis, los inmigrantes, los indepes y los enemigos de España, en general, o sea, de su idea de España en particular. La derecha vota en bloque. Comulga. Primero en misa y luego en la urna. En una reciben la hostia. En la otra, la dan.   (klik egin-ver más)
Javier Gallego, en eldiario.es