martes, 17 de noviembre de 2009

QUIEREN EMPAPELAR A GREENPEACE POR UN FOTOMONTAJE

Hace dos años presentó Greenpeace este fotomontaje, en el que mostraba la lengua de tierra de La Manga del Mar Menor parcialmente sumergida en un futuro hipotético, "tras pocas décadas sin actuar contra el cambio climático". Una inmobiliaria murciana ha conseguido ahora sentarles en el banquillo. Algunos propietarios de la zona aprovechan la coyuntura para, por pedir que no quede, reclamarles 600 millones de euros por supuestas caídas de los precios. Es la vieja reacción de matar al mensajero. Como se decía en el texto que acompañaba a la imagen, los estudios de las Naciones Unidas preveen un ascenso de 0'88 metros para 2100. Es cuando menos, posible que estas imágenes se hagan un día realidad.

"EL MONTE DE UJUÉ, CON SU PUEBLO Y EL SANTUARIO SE ESTÁN ELEVANDO"

¿Que Ujué se está elevando? ..... Sí sí.. Así lo decía el Diario de Navarra en 1965.Quizás por esos dias no habia otras noticias que dar y el periodista haciendo caso a un rumor que le llegó de Olite se puso a investigar. El tema era interesante.Desde el corral de Canuto, que está en el término municipal de Uxue y a unos cinco km del pueblo, dice el periodista que hace años no se divisaba absolutamente nada del Santuario y a dia de hoy (13 de mayo de 1965) pueden verse más de 10 metros de torre. (klik egin-ver más)
ujue-uxue.blogspot.com

EL TRINKETE CELEBRARÁ EL DÍA 28 EN UNZUÉ EL BABARRUN EGUNA

Trinkete Taldea de Tafalla celebrará el día 28 el Babarrun Eguna, con una travesía y posterior alubiada en la sociedad de Unzue, a la que están invitados tanto los socios como los colaboradores de la X Marcha de Alaitz.
Saldrán de Tafalla a las 8'30 para desplazarse a Otano, desde donde ascenderán a Txanburu y Peña Unzue, donde se puede tomar conciencia in situ de la agresión medioambiental producida por la ampliación del parque eólico. Para quienes no aguanten la marcha, se organizarán partidicos de pelota en el frontón de Unzue.

"LOS CRÍMENES DE FRANCO EN EUSKAL HERRIA", NUEVO LIBRO DE IÑAKI EGAÑA

El historiador Iñaki Egaña presenta este jueves en Donostia su nuevo libro, "Los crímenes de Franco en Euskal Herria 1936-1940", que publica la editorial Txalaparta de Tafalla. En este nuevo trabajo de investigación se da cuenta de más de seis mil vascos que fueron ejecutados por los seguidores de Franco en los años posteriores al golpe de Estado.
"La obra ofrece todos los detalles de semejante villanía, los desmenuza y, finalmente, los interpreta", según la nota facilitada por la editorial. En la presentación, además del autor, estará presente Paco Etxeberria Gabilondo, médico forense y miembro de Aranzadi que ha participado en la exhumación de fosas de represaliados.
Iñaki Egaña (Donostia, 1958) es un prolífico escritor con veinticinco libros en su haber y no menos de cuatrocientos trabajos en diarios y revistas referidos a temas tanto históricos como literarios.

GERRY ADAMS SALUDA EL "IMPORTANTE PASO" DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

La iniciativa política presentada el sábado por la izquierda abertzale en Altsasu y Venecia ha sido acogida con agrado por el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams. El político irlandés valoró de forma "positiva" la "importante" declaración realizada por más de un centenar de personas referenciales de la izquierda abertzale que se comprometieron a impulsar un proceso político pacífico y democrático. En su opinión, esta propuesta unilateral abre una vía para salir de la actual situación de conflicto. (klik egin-ver más)
GARA

UXUE BARKOS AFIRMA QUE LA IMPUTACIÓN DE GURBINDO DELATA EN QUÉ SE HA CONVERTIDO LA LUCHA CONTRA ETA

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha declarado hoy que la imputación del alcalde de Villava, Peio Gurbindo, que hoy declaraba ante la Policía Foral, a solicitud de la Audiencia Nacional, debería hacer reflexionar sobre “en qué se ha convertido” la lucha contra ETA. Según Uxue, se podría tratar de “un exceso político de quien ha instado a llegar a este punto situaciones o actuaciones tan lógicas o que debieran ser hoy tan normales como ceder a un concejal o concejales elegidos por la ciudadanía y, desde luego, en plenitud legal de su actuación como tales concejales, como cargos electos” el lanzamiento del txupinazo. Ha recordado que en Berriozar, en Villava “y en otros muchos pueblos a lo largo y ancho de la geografía vasca, existen listas” de la izquierda abertzale “que han sido anuladas, pero no sus concejales y sus cargos electos, que siguen teniendo todos sus derechos y deberes intactos”.