martes, 27 de octubre de 2015

LA ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA AL PLAN DE RESIDUOS NAVARRO

Ahora que se está elaborando el Plan de Residuos, sería muy conveniente que se tuvieran en cuenta las aportaciones del Curso de Verano celebrado en Altsasu sobre “Economía Circular y Gestión de Residuos”, con especial atención al compostaje de la Materia Orgánica. 
Organizado por la UPNA contó con la presencia de expertos de Cataluña, Italia, Galicia y Navarra, con ponencias de mucho interés y amplio debate. Desde Galicia acudió un autobús con 45 personas relacionadas en la gestión de residuos, muchas de ellas cargos institucionales y con la presencia el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra. 
Las conclusiones fueron: Que la Economía Circular nos enseña que debemos convertir nuestros RESIDUOS, en NUEVOS RECURSOS y hacerlo con el máximo aprovechamiento y al mínimo coste posible.  (klik egin-ver más)
Ana Malón, Julen Mendiguren, Juan del Barrio (miembros de Compañía de las 3 Erres)

"SI ESPAÑA HUBIESE AGUANTADO EL TIRÓN A MARRUECOS, EN EL SÁHARA NO HUBIESE HABIDO GUERRA"

El 14 de noviembre de 1975, hace ahora 40 años, España violó la legalidad internacional y entregó el Sáhara Occidental a Marruecos y a Mauritania faltando a su propia palabra. España se había comprometido a descolonizar y a realizar un referéndum de autodeterminación en el territorio y, por contra, ejecutó una entrega del mismo a los mencionados países. Cuarenta años después de aquello y 24 años después del alto al fuego entre el Frente Polisario y Marruecos, la mitad de la población saharaui vive en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados de Argelina y la otra mitad bajo ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.  (klik egin-ver más)
Alejandro Torrús, en Público

EL AYUNTAMIENTO DE CORELLA DEVUELVE EL CORAZÓN DE JESÚS A LOS CARMELITAS

El alcalde de Corella D. Gorka García Izal y el Padre Sabino Goikolea, prior de los Carmelitas Descalzos del convento del Carmen, han firmado recientemente un acuerdo de devolución de la talla del Corazón de Jesús que por orden de D. José Luis de Arrese fue trasladada desde dicho convento al salón del plenos del consistorio corellano.
Con este acuerdo el Ayuntamiento respeta la libertad religiosa y laicidad del Estado que marca la Constitución Española. Por su parte el Alcalde de Corella manifiesta que "como edificio público y civil tenemos el deber de mostrarnos neutros en cuanto a la simbología regiliosa. Pensemos por ejemplo en el gran número de bodas civiles que se celebran en este salón", apunta Gorka García.
"Además creemos que es de justicia que la talla vuelva a un lugar sagrado y, sobre todo, con sus propietarios originales los hermanos carmelitas", explica el alcalde, Gorka García Izal. El Corazón de Jesús se encuentra ahora presidiendo la capilla de invierno del convento corellano donde puede ser venerado y contemplado por corellanos y visitantes que tengan a bien acercarse a este histórico convento.
La vuelta del Corazón de Jesús a su casa culminará próximamente con el agradecimiento de su llegada por parte de la comunidad carmelita.
corella.es

PRÓXIMA PRESENTACIÓN EN TUDELA Y PAMPLONA DEL LIBRO "SIN PIEDAD" DE FERNANDO MIKELARENA

Este próximo jueves, 29 de octubre, el historiador beratarra Fernando Mikelarena presentará a las 19:00 h en el Centro La Rúa de Tudela su nuevo libro "Sin piedad" (limpieza politica en Navarra 1936, reponsables, colaboradores y ejecutores), cuya edición corre a cargo de Pamiela. Una semana más tarde, el 5 de noviembre, habrá una nueva presentación en el Instituto de la Plaza de la Cruz de Pamplona.
El libro de Mikelarena reclama una visión integral de la represión, que incluya también a los responsables de la misma, habitualmente ausentes de los análisis por factores políticos y tabúes sociales. Incluyendo a autoridades militares, jefes de las milicias carlista y falangista, ejecutores de los escuadrones de la muerte, y a una extensa red de colaboradores anónimos. En el análisis no se obvia la presencia en la sombra de las élites socioeconómicas navarras. También se estudian las actitudes negacionistas y de falta de colaboración de los sublevados para con los familiares de los asesinados, al igual que los intentos de memoria inmediata y temprana desarrollados por estos últimos y por los sectores políticos que sufrieron aquella limpieza política. Cuestiones no examinadas con rigor hasta el momento, con lo que este libro abre una nueva forma de tratar a fondo la memoria de aquella sociedad.

COMER CARNE PROCESADA PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE CÁNCER DE COLON, SEGÚN LA OMS

Comer carne procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de colon, según una nueva alerta de la Organización Mundial de la Salud, tras un cambio de clasificación por parte de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que equipara el riesgo al del tabaco o el amianto.
El anuncio, que se ha hecho oficial este lunes, se basa en "pruebas suficientes", que han llevado a la IARC a poner la carne procesada, como salchichas y otras carnes procesadas en su lista de grupos 1, que ya incluye el tabaco, el amianto y el humo del diesel. (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL SALVADOR 2015 EN FALCES

Hacer klik en la foto para ver el programa