martes, 18 de noviembre de 2008

LA MEDIDA DEL ANTIFRANQUISMO ACTIVO: 3)-EN CADA ZONA DE NAVARRA


La participación por zonas en el referéndum de la Ley de la Reforma Política, celebrado en diciembre de 1976, fue el siguiente, en orden creciente:

Iruña 66’43%. Resto de la Cuenca de Pamplona 69’72. Noroeste 71’54. Tierra Estella 72’40. Pirineo 75’61. Resto Merindad Aoiz-Sangüesa 75’62. Ollo-Olza-Etxauribar 75’88. Valdizarbe 76’96. Zona Media 80’51. Ribera Estellesa 83’45. Ribera Tudelana 83’98.
(klik egin-ver más)

Mañana concluiremos con el análisis pormenorizado de la Zona Media

Praxku

LA PURGA DE LOS SEMINARISTAS GAYS


La Santa Sede introduce métodos de detección y de expulsión de los sacerdotes homosexuales, en medio de los escándalos de pederastia.El documento del Vaticano ha puesto a trabajar a varios de los dicasterios de la Curia: la Congregación para la Educación Católica, la Congregación del Clero y la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyos respectivos prefectos están elaborando un retrato robot sobre el aspecto del seminarista ideal. (klik egin-ver más)

ACTOS DEL 20º ANIVERSARIO DEL GRUPO DE DANTZARIS MAKAIA DE FALCES


Makaia Dantza Taldea se encuentra inmerso en los preparativos de su 20º aniversario. Su directora y una de las fundadoras, María José Cortés, explicaba que las celebraciones se centrarán en la última semana de noviembre, aunque ya comenzaron en abril con una comida que reunió a los miembros del grupo durante los 20 años y una actuación conjunta antes de las fiestas de agosto.En la actualidad, el grupo está formado por 35 dantzaris txikis y 28 mayores. María José Cortés, María Jesús Bailos, Félix Martínez (txistulari), Mentxu Bengoetxea (responsable de vestuario), Nieves Armendáriz y Txus Etxarri han sido cinco de las personas clave que han mantenido a Makaia vivo durante estas dos décadas. (klik egin-ver más)

SOLO EL 58% DE LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS REALIZA RECONOCIMIENTOS MÉDICOS A SUS TRABAJADORES


Un estudio sobre prevención de riegos laborales realizado por la UGT en el sector agropecuario de Navarra revela que sólo el 58% de las empresas realiza el reconocimiento médico a sus trabajadores, cuando el 80% de los agricultores y ganaderos sufren molestias musculo-esqueléticas. El estudio indica también que el trabajo temporal y la dificultad de acceso a las mutuas son otros de los principales responsables de la siniestralidad laboral. (klik egin-ver más)

VÍCTIMAS Y RESPONSABLES

El auto del juez Garzón de 16 de octubre en relación con los desaparecidos por la limpieza política franquista ha comenzado a desplazar las coordenadas del debate sobre la memoria histórica hacia los responsables de aquélla en la medida en que dicho documento incorpora ese aspecto... (Klik egin-ver más)

F. Mikelarena. Profesor Universidad de Zaragoza.