martes, 7 de octubre de 2014

BRASIL: DOS PROYECTOS ANTAGÓNICOS DE PAÍS

El primer turno de las elecciones presidenciales brasileñas del domingo 5 de octubre dio un resultado “lógico”: la presidenta Dilma Roussef (Partido de los Trabajadores) candidata a la reelección enfrentará al ex-gobernador de Minas Gerais Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña) en la segunda vuelta el 26 de octubre. Fue 42% del electorado (más 43 millones de votos) contra 34% (casi 35 millones), respectivamente. Son los dos partidos que se enfrentan desde 1994 (con victorias del PSDB ese año y 1998, y del PT en 2002, 2006 y 2010). (klik egin-ver más)
Gustavo Codas, en Alainet

GARDATXO ERE NAFARROA OINEZERA


FALCES AL NAFARROA OINEZ

Al igual que en otras localidades de la merindad, en Falces se organiza autobús para asistir el domingo 19 de octubre al Nafarroa Oinez que tendrá lugar en Sangüesa-Zangoza. La salida será a las 9 de la mañana, y el precio del viaje, 10 euros. Para apuntarse, dirigirse a la Librería Edurne, o llamando a Ekaitz, al teléfono 646 69 23 58.

"JOSITO" IRIBAS

Josito es un fenómeno raro, aunque muy común en Navarra. Su familia logró en 1655 la ejecutoria de hidalguía, como originaria de la casa Unayarena, en el lugar de Iribas, corazón del solar bascongado. Ajeno al origen vasco del que blasonaba su abolengo, Josito descubrió muy joven que precisamente el antivasquismo sería su modus vivendi, y así ha sido: jamás trabajó en otro menester. Y nunca ocultó sus ideas. Recuerdo que cuando, todavía imberbe, se presentó como concejal de Tafalla, dijo tener tres objetivos: cerrar la revista Merindad, quitar la ikurriña del grupo de dantzas y sacar la barraca de la ikastola de su espacio festivo. (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza, editor

ESTRASBURGO CONDENA A ESPAÑA POR NO INVESTIGAR DOS CASOS DE TORTURA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado hoy a España por no investigar las denuncias de tortura Beatriz Etxebarria y Oihan Ataun. El tribunal señala que en ambos casos "las investigaciones efectivas que se imponían por la situación de vulnerabilidad de los demandantes en detención incomunicada no tuvieron lugar". Según el fallo, aprobado hoy por unanimidad, España infringe el tercer artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos. (klik egin-ver más)
eitb.com

"LA JOTA" (XIBEROTARRAK)


Mauletik Atharatzera
entzünda gure botza
oihüz kanta dezagün
la jota Xiberuan
berotüse(r)ik onduan
zainak ethenik lepuan
hola gira gozatzen
üsaintxa xaharretan.
Aupa Faiko ta Josefina
Nafarroa nagusia
gü b(er) denboran ariko gira
Xiberoko jotarekilan