viernes, 27 de abril de 2012

DEBUT DEL GRUPO DE MONTAÑA Y SENDERISMO DE CARCASTILLO

El pasado sábado, con una mañanera entre Leire y Lumbier, realizó su primera excursión el recientemente creado grupo de senderismo y montaña de Carcastillo. Asistieron 31 de los 42 socios con los que ya cuentan. Si continúan con las ganas con las que han comenzado, pronto se inscribirán en la Federación Navarra de Montaña y se lanzarán a mayores empresas. Quien quiera contactar con ellos, puede hacerlo a través del tfno. 660598378.

EUSKALERRIA IRRATIAK AURPEGI EZAGUNAK BILDU DITU BERE KANPAINARAKO


Euskalerria Irratiak Aukera ON komunikazio kanpainarekin segitzen du, besteak beste bazkide berriak lortzeko. Hari horri tiraka ondoko bideoa egin dute:

LA ANTIGÜEDAD DE LAS ROGATIVAS PODRÍA ATESTIGUAR QUE LAS ROMERÍAS A UJUÉ SON ANTERIORES A 1043

Los que ya peinamos canas somos quizás los últimos que hemos conocido hacer rogativas. Éstas se hacían a dos luces, al amanecer, invocando a Dios y a los Santos a fin de que la primavera viniera propicia para los cultivos pidiendo además que Dios nos librara de las calamidades de la guerra, hambre, enfermedades, terremotos, tempestades…

La rogativa es un acto litúrgico que curiosamente no tiene lugar en el interior de las iglesias. La rogativa se va desarrollando mientras se camina en procesión para volver a la iglesia de partida o yendo hacia alguna de las ermitas del mismo pueblo o de algún otro pueblo cercano. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui


CHARLA INFORMATIVA EN PERALTA SOBRE EL ESTADO DEL MONTE


El próximo jueves 3 de mayo, a las 18:30 horas en la Casa de Cultura de Peralta se celebrará una charla-informativa sobre el estado del monte quemado. La charla será impartida por técnicos forestales del Gobierno de Navarra, concretamente por Tomás Ezquerro y Elena Baeza, asi como por representantes de la empresa adjudicataria de la retirada de los árboles, el Grupo Smurfit.

ACTOS DEL DÍA DE LA MUGA EL 1 DE MAYO EN GARÍNOAIN


Aúpa Garinoain quiere dar, de nuevo, un paso al frente ante el desgobierno municipal, en favor de la convivencia vecinal y por el mantenimiento de las tradiciones propias de nuestro pueblo.
Entre las tradiciones propias de Garínoain, se encuentra la festividad de La Muga. Antiguamente consistía en una romería de hombres en la que se bendecían los campos y se almorzaba en el término de Oianburu, donde se hallan los restos de una población que data de la edad del hierro. El pan y el vino para el almuerzo corrían a cargo del Ayuntamiento. Desde hace unos 20 años, esta tradición se modificó, acabando con la costumbre de una fiesta sólo para hombres y trayendo el almuerzo hasta el pueblo para que pudieran disfrutar del día también los más mayores.
Ante la nula iniciativa del Ayuntamiento, Aúpa Garínoain se ha puesto de acuerdo con el párroco para bendecir los campos desde el roble que plantamos cuando nacimos como asociación. Acto seguido, se celebrará el tradicional almuerzo, esta vez costeado por Aupa Garinoain. La celebración tendrá lugar el 1 de mayo.
Los actos son los siguientes:
11:00 Misa
11:45 Bendición de los campos.
12:00 Almuerzo. 
aupagarinoain.com