domingo, 17 de junio de 2018

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE EN LA POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA DE LAS CIFRAS DE ASISTENCIA A MANIFESTACIONES?

En los mismos días en que en el Mundial de fútbol recientemente comenzado se estrena un nuevo sistema, el VAR, que permite que los errores arbitrales más graves se corrijan en el acto, todavía en 2018 continúa el mismo sonrojante baile de cifras para medir la asistencia a manifestaciones, que con las tecnologías hoy existentes se podría cifrar, si se desease, con un margen muy escaso de error. El Diario de Noticias ha empleado un método objetivo de recuento, basado en mediciones concretas, para las dos últimas grandes concentraciones producidas en Iruña. La manifestación contra el euskera del 2 de junio y la de ayer en demanda de justicia en el caso Alsasua. Datos que corroboran lo que cualquiera que se moleste en observar fotografías y videos de ambas puede dar por evidente. Que la primera cabría seis o siete veces en la de ayer, en la que según la estimación forzosamente aproximada del periódico, pudieron participar 62.728 personas. Guillermo Nagore califica en Twitter como muy triste que el funcionario de la Policía Nacional que dio en ambos casos la cifra de 30.000 asistentes cobre un sueldo público. Pero a mí me duele mucho más que la Policía Municipal de Pamplona, cuyos supuestos cálculos mucha gente acostumbra instintivamente a interpretar por su procedencia como ponderados, caiga en desviaciones menos exageradas pero igualmente grotescas a la vista de la evidencia. Dicen que el responsable de la cuantificación es siempre el mismo. "El mismo" que contó cada persona que participó en la contraria al euskera casi como dos y al que ayer cada dos le parecían una. 
Praxku

¿ADÓNDE VA NICARAGUA?

Me resulta ya muy difícil permanecer callado acerca de los últimos acontecimientos que se suceden en Nicaragua. Por prudencia y por no “defraudar” a ciertas izquierdas me he limitado a pronunciarme en círculos muy cercanos. Pero siento que es hora de hacerlo públicamente. Para mí, es doloroso reconocer la deriva autoritaria de Daniel Ortega y su gobierno. No en vano, me vinculé a la solidaridad con la revolución sandinista a finales de los setenta, he viajado a ese país del que me siento parte, no menos de 25 veces, llegando a vivir y trabajar un tiempo como periodista, y me siento sandinista intelectual y sentimentalmente.
De modo que, al menos últimamente, yo también he sido partícipe de un comportamiento de la izquierda que consiste en callar, silenciar y dar la espalda a realidades que no nos gusta criticar porque entendemos, erróneamente, que al hacerlo perjudicamos a nuestra causa. Al contrario, deberíamos ser partícipes de ese principio ético de que la verdad es siempre revolucionaria. Realmente, lo que nos hace daño es tapar y justificar actuaciones de la izquierda que deben ser criticadas por otras izquierdas. Desde una posición sana, deberíamos interesarnos en esclarecer la verdad, para fortalecernos política y moralmente.   (klik egin-ver más)
Iosu Perales, en confidencial.com

EL FRONTÓN DE OLITE-ERRIBERRI CUMPLE 70 AÑOS

A las puertas de las fiestas de hace 70 años, el 12 de septiembre de 1948, el Ayuntamiento de Olite inauguró el nuevo frontón municipal levantado junto al campo de fútbol del San Miguel del Erri Berri. No faltó nadie al acontecimiento que contó con la presencia de las “fuerzas vivas” de la localidad, como se llamaba entonces a quienes tocaban poder, que tuvieron como invitado a Manuel Carrera Díez (en el centro con traje claro, gafas y sobrero entre las manos), alto cargo del Ministerio de Obras Públicas de uno de los primeros gobiernos de Franco. 
          El Ayuntamiento estuvo encabezado por el Alcalde, Pedro Rodeles (de oscuro, con vara y también sobrero en la mano), y en la foto de la comitiva, además, se puede ver al médico José Montaño, los alguaciles Alfonso Ruiz y Félix Gil (en primer término), al secretario Sergio Ona (el más alto y gafas oscuras), a Luis Vives, Francisco Escudero, Ortigosa o Iluminada Azcárate, entre otros.
El Olitense

UJUÉ-UXUE NO ACOGERÁ LA NOCHE ROMÁNTICA DE LA ASOCIACIÓN DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

La Asociación los Pueblos más Bonitos de España anunció hace unos días que Ujué/Uxue acogería la segunda edición de la Noche Romántica. Sin embargo, este evento no se celebrará en la localidad, y así lo ha notificado el Ayuntamiento en una nota que ha hecho llegar a La Voz de la Merindad.
Y es que, tal y como indican, “dada la repercusión que ha tenido la falsa información de la organización de la Noche Romántica” el Ayuntamiento de Ujué/Uxue quiere aclarar que no va a organizar este evento como uno de los actos anucuales que propone la Asociación los Pueblos más Bonitos de España. “La organización de dicho acto es voluntaria y este Ayuntamiento decidió no organizarla desde el 1 de enero de 2018. Las razones son diversas, pero la coincidencia con la organización de las hogueras de San Juan, evento cultural y gastronómico con arraigo en la villa, nos hizo decantarnos por las costumbres propias”. Así pues, Ujué/Uxue no celebrará la Noche Romántica.
La Voz de la Merindad