sábado, 21 de enero de 2017

LA CIUDAD DEL TRANSPORTE LE CUESTA YA A NAVARRA 82 MILLONES

Promover la Ciudad del Transporte le ha costado de momento a las arcas públicas de Navarra unos 82 millones de euros. Una cifra que se explica, en parte, por el modelo de gestión adoptado por UPN durante sus años en el poder: era el Gobierno quien asumía el riesgo y los promotores privados quienes recogían el beneficio, que durante las dos últimas décadas supera los 26,6 millones de euros.
El modelo que se ha seguido para explicar esta disparidad es simple. El Gobierno de Navarra compraba el suelo, pactando incluso la posterior venta, y posteriormente los promotores privados se encargaban de urbanizarla y la vendían sabiendo ya que no iban a faltarles compradores. Esto se refleja en las cuentas de esta infraestructura, la principal área logística de Navarra, que se estructura en cuatro fases. La cuarta, de hecho, solo ha supuesto de momento pérdidas para el Gobierno, al haberse comprado los terrenos, pero no haberse vendido.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

SIETE MUNICIPIOS PIDEN LA MEJORA DE LA NA-624 PERALTA-ANDOSILLA

Alcaldes y representantes de Andosilla, Azagra, Funes, Peralta y San Adrián (de Marcilla y Falces no pudieron ir pero están implicados) demandaron ayer de forma unánime al Gobierno foral una actuación integral en la carretera NA-624 Peralta-Andosilla (Altos de Peralta ).
La reunión tuvo lugar en Andosilla y hasta allí se desplazaron el director general de Obras Públicas, Nacho Nagore, el jefe de la Sección de Conservación de Carreteras, Juan Serrano, y el jefe de gabinete del departamento de Desarrollo Económico, Peio Ayerdi.
Este encuentro surge después de que el funesino Eduardo Osés comenzara a movilizar a los vecinos y a pedir firmas, cerca de 1.700 en la actualidad, demandando una solución. Y es que este tramo, unos 13 kilómetros, “se encuentran en un estado de peligrosidad, abandono y dejadez por parte de las administraciones que resulta insultante”, recalcaba.  (klik egin-ver más)

FELIPE VI Y LA BASURA EN EL SALÓN

Y Felipe VI aterrizó el sábado, 14.1.2017, a las 19.10 en el aeropuerto Rey Khaled de Riad. El objetivo de la visita al rey Salman es asegurar la continuidad de las estrechas relaciones entre las casas reales de los dos países, cultivadas por su padre el rey Juan Carlos con el ya fallecido monarca Abdulá, y servir de paraguas a las empresas españolas. España vendió armas a Arabia Saudí por 70 millones entre enero y junio del 2016. La visita del Rey pone la alfombra para confirmar la mayor exportación de la historia de la industria militar española: la venta de cinco corbetas por más de 2.000 millones de euros. El contrato está acordado desde hace más de un año con la empresa pública Navantia. Un régimen, el de Arabia Saudí, campeón en la aplicación de la pena de muerte (más de 350 ejecuciones en los últimos tres años), la discriminación de la mujer o la persecución de disidentes como el bloguero Raif Badawi, condenado a mil latigazos y 10 años de cárcel por “insultar al Islam”. Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional recuerdan que la intervención militar de Arabia Saudí en Yemen, que incluye un bloqueo naval, ha causado ya más de 7.000 víctimas, la mitad de ellas civiles. Es difícil que las corbetas lleguen a tiempo para actuar en la guerra de Yemen. Lo que sí es de uso inmediato son los 70 millones de euros en proyectiles de artillería y munición que España vendió a Arabia Saudí en el primer semestre del 2016. España, Reino Unido, Francia y Alemania son los principales vendedores de armamento a Arabia Saudí. (klik egin-ver más)
Mikel Arizaleta, en Rebelión