domingo, 12 de agosto de 2012

LA BARCA DE CAPARROSO

En tiempos pasados el desplazarse al Soto suponía una buena caminata si pasabas por el puente, por lo que muchos vecinos pasaban el río andando por el vado o si no en la barca por los Turungueros. El barquero era el señor Osés.
kaparroso.wordpress.com

LO QUE EN REALIDAD ENCIERRA LA REFORMA DE LA LEY DE COSTAS


Tal como está diseñado dicho proyecto de reforma de ley, y, a pesar de los titulares y mensajes que de manera casi publicitaria nos envían desde el gobierno, la reforma supone un retroceso efectivo de treinta años en la normativa de conservación de las costas españolas.
La repercusión que va a resultar más contundente, a efectos prácticos, es la prórroga de 75 años adicionales de la que van a gozar  las construcciones que se hayan realizado en dominio público. Todas esas propiedades que tenían que demolerse como muy tarde en 2018 según la anterior ley, no sólo van a mantenerse en pie sino que además podrán venderse, reformarse e incluso heredarse. Los chiringuitos desmontables dispondrán de licencias y permisos de cuatro años de duración (ahora son anuales) y podrán ampliar su superficie. (klik egin-ver más)
Antonio Aguilera  (en P36 Andalucía)

SUBIDA AL RALLÓN DESDE EL CORRAL DE MENDIGACHA


El corral de Mendigacha está situado a 14,5 km de la entrada del cuartel del Polígono de Tiro de Bardenas.
Para llegar a él seguiremos la carretera de ocho kilómetros que, a la salida de Arguedas en dirección Tudela, se interna en la Bardena Blanca.
Cuando termina el asfalto, frente a la entrada del cuartel que atiende el Polígono de Tiro, giraremos a la izquierda para seguir la pista que circunvala este polígono. Encontraremos en el camino el conocido cabezo de Castil de Tierra. También veremos la desviación de la pista de El Caldero a la izquierda. Pero sin tener en cuenta estos desvíos, seguiremos la pista hasta encontrar el corral.
Desde aquí la ascensión del Rallón es sencilla. (klik egin-ver más)
Napar Bideak

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE AIBAR- OIBARKO JAI EGITARAUA 2012


Miércoles, 15 de agosto

12:00
Txupinazo. Disparo del cohete anunciador de las Fiestas desde la Casa Consistorial amenizado por la Banda de Aibar, Gaiteros, Cabezudos y las Comparsas de Gigantes de Ochagavia, Caseda, La Txantrea y Aibar. Aperitivo ofrecido por el Excelentísimo Ayuntamiento de Aibar en las Arcadas.
13:00
Recorrido de las Comparsas, Txaranga y Gaiteros por las calles de Aibar, acompañadas por el carrico popular musical. Recorrido: (Plaza, calle Ontina, calle Mayor, Travesía y Auditorio)
18:00
1º Capea de reses bravas de la ganadería Bretos de Villafranca amenizada por la Txaranga de Aibar.
19:45
Primera sesión de baile a cargo de la orquesta “KRESALA”. En el descanso danzas populares y gaiteros. Al finalizar la sesión, toro de fuego.
20:00
Txistorrada.
22:05
Recorrido habitual de la Txaranga por la calle Santa Maria.
1:30
Segunda sesión de baile a cargo de la orquesta “Kresala" (klik egin-ver más)

HOMENAJE PÓSTUMO EN TAFALLA A EMILIO ARREGUI

Coincidiendo con la fecha en la que se cumplía el 76º aniversario de su fusilamiento, la Sociedad Cultural Altaffaylla organizó ayer en Tafalla un sencillo y emotivo homenaje a Emilio Arregui Irisarri, colocando una placa en la casa donde nació este vecino, en la calle Misericordia, en un acto al que asistieron varios de sus descendientes. Emilio Arregui se distinguió por ser uno de los pioneros, en el año 1931, de la creación de la Agrupación Socialista de Tafalla. Dos años más tarde fundó y presidió las Juventudes Socialistas en la localidad y en 1936 impulsó el Socorro Rojo Internacional. De profesión barbero, fue asesinado el 11 de agosto de 1936. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias