jueves, 24 de junio de 2010

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: ALKURRUNTZ

El acceso a esta montaña de bello perfil es sencillo dada su proximidad al puerto de Otsondo. Desde allí basta con alcanzar sucesivamente los collados de Lizarmeaka y Antzola para situarnos en la base de iniciación de la subida, sin más problemas que la fuerte pero breve pendiente en un desnivel de 350 metros y la necesaria trepada de los metros finales una vez encontrado el paso más recomendable entre las rocas que rodean a la cima. Las vistas en días despejados son suficiente recompensa por el esfuerzo. Al este todo el Pirineo vasco. Al norte queda el litoral de Laburdi y Xareta, el valle que agrupa a Sara, Ainhoa, Urdazubi y Zugarramurdi. Una realidad geográfica y cultural, a pesar de estar dividida en dos estados, de la que difícilmente encontraremos mención en las guías turísticas oficiales.

HOMENAJE AL ALCALDE DE PITILLAS Y AL MAESTRO DE FITERO EN LAS TIERRAS SORIANAS DONDE CAYERON FUSILADOS

Después de arduos años de búsqueda y tras romper el profundo silencio establecido por el miedo y el dolor, acompañados en esta etapa final por las asociaciones "La Barranca" de la Rioja, "Recuerdo y Dignidad" de Soria y "Ahaztuak" de Euskal Herria, el Alcalde y el Maestro ascenderán desde su fosa para permanecer a la vista, en lo alto de este lugar que les vio sufrir, soñar con el regreso a sus casas y finalmente morir.
Muchas personas nos han acompañado hasta llegar a este momento en el que hemos decidido, por fuerza mayor, hacer lo mínimo que cualquier persona desaparecida se merece: no ser olvidada.


OLITE ACOGERÁ EL SÁBADO UNA APASIONANTE FINAL DE COPA DE 1ª REGIONAL


El campo de San Miguel de Olite será testigo el próximo sábado a las 18'30 de la final de la Copa de 1ª Regional, a la que llegan con todo merecimiento Bidezarra de Noain y Beti Casedano. El evento es más apasionante en esta ocasión por cuanto lo disputan dos equipos poco habituados a moverse entre la élite. Se anuncia la llegada de dos autobuses de Noain y cuatro de Cáseda, además de los aficionados que se desplacen por sus medios. Ambas aficiones acudirán además respaldadas por sus respectivas txarangas.

Si Bidezarra tiene 15 años de existencia, Beti Casedano, cuyo once actual vemos en la foto, fundado en 1923, es uno de los clubs de futbol más antiguos de Navarra. A punto de desaparecer en los ochenta tras ingresar buena parte de la plantilla en la fábrica de Viscofan, está viviendo uno de los momentos más dulces de su historia deportiva. Ya a la semifinal de Urroz llevaron tres autobuses de aficionados. Se anuncia una gran noche de fiesta para el sábado en el pueblo, sea cual sea el resultado.
La entrada será gratuita y el ambiente de gala asegurado. Una cita emotiva e histórica, también para Olite, de las que no hay que perderse.

NOAIN 2010

El próximo domingo, 27 de junio, se conmemora la batalla de Noain, hito fundamental de nuestra historia colectiva. Este año el recorrido cambia de sentido y la marcha saldrá desde Salinas de Galar-Getze a las 10'30 para ir hacia Pamplona. El acto principal será a la una en la Plaza de los Burgos del Casco Antiguo, donde actuará de pregonero el historiador Pello Esarte. Después, a las dos, tendrá lugar una comida popular en el Colegio de los Salesianos. Para participar hay que avisar con antelación al 948 211057 o al 620 144142.
Para desplazarse sin llevar vehículo particular a Salinas de Galar se puede ir hasta Noain tomando la Villavesa 16 en Aizoain, Berriozar o en la estación de autobuses de Iruñea. Desde Noain hasta Getze hay apenas dos kilómetros.

FESTIVAL DE FIN DE CURSO DE LA ESCUELA DE JOTAS DE FUNES

La Escuela de Jotas de Funes celebrará mañana viernes 25 de junio su festival de fin de curso. Se juntarán los alumnos de todas las categorías a las 20'3o en la Casa de Cultura. Dirigirá el festival el director José Félix Gárriz.

EXCURSIÓN A LAU MUGAK/ALTO DE IZKO

Aunque no abundan, hay algunos puntos de confluencia de términos municipales en los que convergen más de tres. Uno de ellos es el caso de Leatxe, Aibar-Oibar, valle de Ibargoiti e Irunberri-Lumbier, que se juntan en este mojón del Alto de Izko.
Allí va a ascender el próximo domingo 27 de junio el grupo de montañeros casedanos que llevan desarrollando el proyecto de Gure Lurra/Nuestro Val. Partirán a las 9'15 desde la sociedad de Leatxe y subirán por el camino de la Balsa Vieja, atravesando la zona conocida históricamente como la Bizkaia, hasta el mirador situado en lo alto de la sierra para alcanzar desde allí ya en un cómo paseo el Alto de Izko. La comida será autogestionada en la sociedad de Leatxe y como siempre terminará con unas buenas canturriadas.