sábado, 23 de marzo de 2013

XABIER SILVEIRA, NAFARROAKO TXAPELDUN

Xabier Silveira izan da gaur Iruñeko Anaitasuna kiroldegian jokatu den Nafarroako Bertsolari Txapelketako finalaren garailea. Lesakarren atzetik, Julio Soto, Erika Lagoma eta Eneko Fernandez sailkatu dira eta lau hauexek izango dira udazkenean hasiko den Euskal Herriko Txapelketa nagusira pasako direnak. 

Lehen bi sailkatuen aldea 20 puntutik gorakoa zenez, gaurkoan ez da buruz burukorik izan eta zuzenean izendatu dute irabazlea, gaur Bittor Elizagoienek ezarri dionarekin Nafarroako zazpi txapel lortuta dituena (lehena 1997an Sunbillan eta azkenaurrekoa 2009an Elizondon). 1.500 bertsozale sutsu elkartu dira Anaitasunan, giro ezin beroagoan. Hauxe izan da gaurko ikuskizunak eskaini duen albisterik onena.

argazkia: Berria.Info

OCCIDENTE CALLA ANTE EL USO DE ARMAS QUÍMICAS POR PARTE DE LOS OPOSITORES SIRIOS

El Ejecutivo sirio denunció este martes que los grupos opositores armados utilizan para sus ataques armas químicas, con las que asesinaron al menos a 15 personas e hirieron a otras en la ciudad de Alepo. 
Es la segunda ocasión en la que se realiza una denuncia similar, puesto que a mediados de diciembre, un comandante de la Guardia Presidencial siria manifestó que al menos siete soldados murieron por inhalar un gas tóxico de color amarillo emanado de armas químicas usadas por los opositores en un ataque en Daraya, localidad al suroeste de la capital. 
También el embajador sirio en la ONU, Bashar Ja`afari denunció el 17 de diciembre último la posibilidad de que naciones extranjeras doten con armas químicas a los grupos opositores que combaten en Siria para luego afirmar que las utilizó el gobierno de Al Assad. El diplomático se refirió entonces a un perturbador video colgado en la red social Youtube, que mostró a un grupo de opositores probando gases letales con conejos y asegurando que harían lo mismo con la población civil. 
Libre Red

LA CORAL BETIKO AMETSA DE IRÚN DARÁ EN LA TARDE DE HOY SÁBADO UN CONCIERTO EN EL MONASTERIO DE LA OLIVA

El monasterio de La Oliva será esta tarde, a partir de las 17,15 escenario de un concierto sacro-coral a cargo del Coro Betiko Ametsa de Irún. Se trata de una agrupación de personas mayores, constituda en 2006, formada en su mayor parte por antiguos componentes del laureado Coro Ametsa, entidad musical de referencia de Irún, creada en 1956. Las setenta voces mixtas de este grupo de veteranos nostálgicos dan de esta forma cauce a su necesidad de continuar ligados a la actividad coral. Su extenso repertorio comprende obras de polifonía religiosa y profana, música universal y folklore de diversos países

GARÍNOAIN SE QUEDA CON DOS CONCEJALES DE MADRID Y EL ALCALDE, QUE ESTÁ DE BAJA

El Ayuntamiento de Garínoain sufre una crisis institucional sin precedentes a raíz de que en el pleno de ayer dimitiesen en bloque cuatro concejales, de un total de siete, de Derecha Navarra y Española. Quedan, por tanto, tres corporativos, y aunque la ley establece que con tres personas el ayuntamiento no queda disuelto automáticamente, lo cierto es que la situación que le toca vivir a Garínoain es inédita. El alcalde, Javier Echarri, se encuentra de baja indefinida, por lo que en realidad sólo hay dos ediles en activo, Jaime Fernández-Pacheco y Alfonso Gil, ambos vecinos de Madrid e integrantes del partido Alternativa Española (en coalición con DNE). (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA EMPRESA ENCARGADA DE ARREGLAR LAS CALLES DE PERALTA RESCINDE SU CONTRATO Y LAS OBRAS SE PARALIZAN

Las obras de mejora de varias calles de Peralta se han visto interrumpidas debido que la empresa adjudicatoria, Azysa, se ha marchado de la localidad ribera al no poder hacer frente a sus obligaciones. A finales de febrero varios operarios llegaron con la maquinaria y el material necesario, y comenzaron a levantar la calle Pamplona, pero apenas un mes después se pusieron en contacto con la Mancomunidad de Mairaga, encargada de financiar y supervisar este proyecto, para romper el contrato de forma bilateral. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias