lunes, 1 de junio de 2009

EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN, EN ENTREDICHO

Por segundo día consecutivo tenemos que hablar hoy de la Guardia Civil. Tras su aparición el sábado en el Día del Euskera de Miranda de Arga, ayer se dedicaron a grabar a los pacíficos asistentes a la marcha anti-Polígono, a tratar de amedrentarlos con un helicóptero a baja altura y de provocarles con una actitud prepotente e injustificada. La tensión llegó a trasladarse a los concentrados hasta el punto que alguna persona pidió para evitar males mayores que callasen a un grupo que había comenzado a cantar el ya célebre Hombrecillos verdes, no cederemos al chantaje extraterrestre, popular desde las concentraciones de Yesa.

Uxue Barkos va a dirigir una pregunta al respecto en el Congreso al ministro del Interior. Hay que recordar que ya el año pasado detuvieron a unos jóvenes de Arguedas, después de disolverse la concentración. No sabemos qué ocurrirá el año próximo pero alguien tendrá que aclarar qué se entiende por derecho de manifestación.

II JORNADAS DE HEGOAK, JUEVES Y VIERNES EN BARAÑAIN

Hegoak, http://www.hegoak.org/ es una asociación comprometida con el mundo juvenil y con el impulso de procesos de reflexión que desarrollo en su autonomía y criterio para convivir en un mundo con drogas. Llevan ya quince años de trayectoria y el jueves y viernes de esta semana van a celebrar sus II Jornadas, orientadas a quienes estén interesados en la prevención de problemas derivados del consumo de drogas. Tanto para personas adultas como jóvenes, educadoras, instituciones públicas, asociaciones, medios de comunicación, etc.

Las jornadas, de acceso libre y gratuito, se desarrollarán en la sala multiusos del ayuntamiento de Barañain. Hay que confirmar la asistencia, puesto que las plazas son limitadas, en hegoak@hegoak.org o en el tfno. 948269756.

El jueves, tras la recepción y el desayuno a las 9'30, se abrirá a las diez la primera mesa, Políticas y actuaciones en relación al fenómeno del consumo de drogas, de la que serán ponentes Armando Vega, profesor de Didáctica y Organización Escolar en la UPV, y Fermín Castiella, director técnico del Plan Foral de Drogodependencias.

A las 11'30 se tratará el tema Prevención, en la última década, desde la iniciativa social. Serán ponentes las asociaciones Energy Control y Hegoak, que desde la estrategia de la prevención de riesgos, se han acercado a los espacios donde convive la población adolescente-juvenil, para favorecer un desarrollo personal y social.

La recepción y desayuno del viernes serán a las 9, y a las 9'30 se establecerá un turno de exposición de diferentes perspectivas del mundo de las drogas, en la que intervendrán los educadores sociales Pablo Bretos y Teresa Martínez, Carmen Nieto (Federación de Padres y Madres Herrikoa), David Tarancón (padre), Sonia Méndez (Consejo de la Juventud de Navarra) y Mikel Maravi (joven). Se almorzará a las 11'30.

A las 12 se expondrá el último tema: La sociedad del miedo y el surgimiento de las pedagogías preventivas. Será ponente Agustín Malón, de la Universidad de Zaragoza, licenciado en Pedagogía, cuya área de especialización es el moderno discurso de los abusos infantiles y su construcción como problema social en las últimas décadas del siglo XX.

A las 13'30, clownconclusiones a cargo del grupo teatral Oihulari Klown y proyección de un corto, tras lo que se pondrá fin a las jornadas pasadas las 14 h. En todo momento se encontrarán expuestos materiales informativo-educativos sobre drogas.

SUELO INDUSTRIAL: DESDE TUDELA....¿HASTA EL RONCAL?




Navarra,tierra de diversidad . Una máxima que bien vale para lema promocional, pero que no ha pasado de ahí, ya que para el Gobierno de UPN, la diversidad es todavía una asignatura pendiente, no acaba de tomar conciencia de ella. Y me estoy refiriendo concretamente, en esta ocasión, a la diversidad empresarial en esta tierra. En esta cuestión, lo único que hay hasta el día de hoy es diversidad de criterio y disparidad de opiniones.
Un Gobierno que apueste con firmeza por el desarrollo armónico y equilibrado de los territorios de Navarra ha de prestar especial atención a la planificación y desarrollo de suelo público con destino a actividades económicas, ya que esto tendrá una relación directa con el empleo y, como consecuencia inmediata, con movimientos de la población que se desplaza de unas zonas a otras en busca de trabajo, con el consiguiente desplazamiento demográfico de las zonas más desfavorecidas hacia las más desarrolladas. Y es ahí cuando se dibuja el mapa real del equilibrio o, en el caso de Navarra, del desequilibrio territorial. (klik egin-ver más)
José Angel Agirrebengoa (en Diario de Noticias)

LOS ESTREMECEDORES TESTIMONIOS DE QUIENES ASESINARON A VÍCTOR JARA

En la madrugada del 11 de septiembre de 1973, personal de varios Regimientos militares ubicados en regiones se trasladaron a Santiago, bajo la excusa de realizar los preparativos de la Parada Militar, para conmemorar el día de las Glorias del Ejército. Así arribaron a Santiago las unidades de La Serena y el Maipo, las que se constituyeron en el Regimiento Tacna. Otros efectivos provenientes de Calama y de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes – comandada por el coronel Manuel Contreras Sepúlveda, quien a los pocos días iniciaría la organización de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)- lo hicieron en las dependencias de Arsenales de Guerra.
(klik egin-ver más)
Rebelión