miércoles, 21 de octubre de 2015

IZAN ZAITEZ BAZKIDE! ¡HAZTE SOCIO DE HAZI ZARRAKAZTELU!

HAZI, Zarrakaztelun kultura eta euskararen normalizazioa sustatzeko xedea duen elkarte berriak, bazkide bilatzeari ekin dio. Kuota urteko 12 eurokoa izango da. Izena emateko orria elkarteak Facebooken duen orrian bertan bete daiteke, izen-abizenak, NAN zenbakia, posta elektronikoaren helbidea eta kontu korrontearen zenbakia jarriz.

HAZI, asociación creada para el fomento del euskera de nuestra cultura en Carcastillo, ha iniciado la búsqueda de socios para desarrollar su actividad. La cuota acordada es de 12 euros al año. La inscripción se puede formalizar en la página de la asociación en Facebook, indicando nombre y apellidos, DNI, dirección electrónica y número de cuenta.

VERSIÓN DE LA AGRESIÓN PRODUCIDA EL LUNES EN FALCES CON UNA BARRA DE HIERRO

La prensa navarra se hizo eco de una agresión que tuvo lugar el pasado lunes en Falces y de la posterior detención por parte de la Policía Foral de dos hermanos de 23 y 18 años, vecinos de la localidad, acusados de haber golpeado a una tercera persona con una barra de hierro. 
Según la información recibida de fuentes de Falces, el conflicto se había iniciado la víspera, cuando un joven del pueblo, significado por su reiterado abuso de velocidad al conducir por el casco urbano
, estuvo a punto de atropellar a la madre de los dos hermanos, quienes le llamaron la atención. El lunes el conductor descendió del coche armado con una barra de hierro, siempre según las fuentes citadas, con la intención de agredir a los hermanos, quienes le arrebataron la herramienta y con la misma le produjeron una herida en la cabeza, que necesitó 14 puntos de sutura.

VOLKSWAGEN: EL PROBLEMA LO TENEMOS EN CASA

Cientos de trabajadores en la comarca de Pamplona vivimos de la automoción. Esto trae consigo dependencia, especialmente de la empresa alemana. La alternativa sería la supervivencia por la diversidad económica y la soberanía económica, alimentaria y energética.
Trae consigo todos los problemas derivados del trabajo en cadena a nivel de salud: músculo-esqueléticos, gástricos, cardiovasculares o/y sicológicos. Esta realidad creemos que es desconocida y poco estudiada tanto por las instituciones como por los medios universitarios o académicos. Hubo un plan diana del Gobierno de Navarra de UPN/PSN en relación a atacar o atajar los problemas músculo esqueléticos derivados de los trabajos en cadena o semicadena, pero, según parece, quedó en nada. La salud laboral es un problema público que debería ser atendido por el sistema público. Dada la responsabilidad de las empresas, son estas quienes deberían aportar al sistema público una cantidad de dinero por ello. Aunque, como sabemos todos, la clave está en la prevención y no en los sistemas privados o las mutuas. ¿Cómo no van a haber problemas de salud, si el ingeniero que diseña y construye las cadenas y las máquinas, apenas si ha estudiado 30 horas sobre salud laboral en una carrera de cinco años? Por otro lado sabemos hacer algo más que coches. El trabajo en cadena es inhumano; no hay que esperar a que lo diga el gerente cuando le cuadren las cuentas para una nueva automatización (o su chalé en la Costa Azul).  (klik egin-ver más)
Juan del Barrio (ecologista) y Víctor Abarzuza Fontellas (trabajador, 14 años de cadena)

EN TAL DÍA COMO HOY DE 1936 ASESINARON A 21 TAFALLESES EN LA TEJERÍA DE MONREAL

El 21 de octubre de 1936, un grupo de requetés fusilaron en la "Tejería de Monreal" a 21 vecinos de Tafalla que previamente habían encarcelado por ser leales a la República..
Para ellos nuestro recuerdo. ¡¡Ni olvido, ni perdón!!
(Hacer klik en la fotografía para ver la lista de asesinados)
Ander Ground, en su página de Facebook

EL GOBIERNO FORAL CONCEDE LA MEDALLA DE ORO DE NAVARRA A JOSÉ MARÍA JIMENO JURÍO

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un decreto foral por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra, a título póstumo, a José María Jimeno Jurío (Artajona, 1927 - Pamplona, 2002) por su aportación a la cultura de Navarra a través de sus trabajos históricos, etnográficos y toponímicos.
Según se indica en el decreto, Jimeno Jurío fue un "intelectual atípico e irrepetible", del que destaca su prolífica producción científica no sólo en los ámbitos ya citados, sino también en el campo de la lengua y el folclore. Por esta labor recibió, a lo largo de su carrera, numerosos reconocimientos populares, culturales y académicos.  (klik egin-ver más)
Europa Press

FIESTA DE OTOÑO EN CÁSEDA

La Juventud de Cáseda ha organizado para el sábado 31 de octubre la Fiesta de Otoño / Udazken Jaia, un día de fiesta para todo el pueblo, con las actividades que vemos en el cartel. Para tomar parte en la cena popular hay que apuntarse en la Mila, pagando 16'50 euros. Colaboran en la organización Trinkete Kultur Taldea y el Ayuntamiento.