jueves, 12 de marzo de 2015

CORTES CELEBRARÁ EL SÁBADO SU PRIMER DÍA DEL EUSKERA

Cortes, el pueblo ribero más alejado geográficamente de la comunidad vascohablante, va a celebrar el próximo sábado, 14 de marzo, su primer Día del Euskera, con un acto que tendrá lugar en la Casa de Cultura, de 12:00 a 13:30 h. Uno de los objetivos del día es acercar a los escolares el euskera, motivarlos a seguir estudiando en el modelo A en el ciclo de la ESO que cursan en el Instituto Bardenas Reales de Cortes.

Los organizadores quieren procurar un punto de encuentro entre los euskaldunes del pueblo. Porque "en este pequeño municipio, donde los habitantes tienden a acercarse más hacia el sur, hay quien mira al norte y escucha los gritos del euskera; que quiere, respeta, interioriza, siente, e incluso lo quiere aprender". 

DETENIDOS POR PRESUNTO ROBO DE CHATARRA DE FAGOR LUZURIAGA DE TAFALLA

Agentes de la Guardia Civil de Tafalla investigan si la empresa que desde hace años retira los residuos de arena de la planta de Fagor Ederlan (Luzuriaga) podría estar implicada en un robo continuado de chatarra.
La operación sigue abierta, pero por el momento se ha detenido a dos de los conductores de los camiones de la firma, una subcontrata de la planta, que ya han prestado declaración ante el juez.
Diario de Navarra

LA MONARQUÍA ESPAÑOLA SACA UNA MONEDA CON EL LEMA "75 AÑOS DE PAZ". ¿EL FRANQUISMO FUE PAZ?

La Real casa de la Moneda o Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre (FNMT) ha tenido la ocurrencia de sacar un moneda que conmemora el fin de la II Guerra Mundial, con el lema "70 años de paz". Para ello, la ha adornado inadecuadamente con el rostro del rey de Felipe VI en una cara y en la otra con una paloma de la paz. El emblema "70 años de paz" recuerda el eslogan ideado por el régimen franquista en 1964 para celebrar el 25 aniversario del final de la Guera Civil: "25 años de paz española".  (klik egin-ver más)
Eco Republicano

FALCES CONTINÚA CON LOS TRABAJOS PARA ADECENTAR EL ANTIGUO HOSPITAL

El antiguo hospital de Falces se someterá en los próximos meses a unos nuevos trabajos de rehabilitación que, en esta ocasión, se centrarán en la capilla del inmueble y en otras dos estancias, ubicadas tanto en el primero como en el segundo piso, que se encuentran en un estado bastante deteriorado. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

BERTSO SAIOA GAUR TAFALLAKO PLAZETAN

Korrika Kulturalaren ekitaldien barruan, bertso saioa izango dugu gaur Tafallako Plazetan, plaza libreko erara, 19:30etatik aurrera. Sustrai Colina eta Julen Zelaieta izango ditugu gurekin Tafallako Korrika Batzordeak antolatu duen bertso-pintxo pote musikatu horretan.