miércoles, 5 de agosto de 2020

RUTAS BTT POR LA ZONA MEDIA; RUTA 3-CONTRASTES DE LA VALDORBA (GARÍNOAIN)

           
          En esta ruta vamos a conectar los amplios caminos de Barásoain con los sorprendentes senderos de Garínoain. Una ruta ideal para recorrer la parte oeste de la Valdorba, la menos montañosa, y descubrir la magia de este hermoso territorio y sus contrastes entre los modernos molinos eólicos y sus antiguas ermitas y corrales que salpican el territorio de vestigios del pasado.
Iniciemos la ruta tanto desde Barásoain, Garínoain o Pueyo, en sus primeros kilómetros encontraremos la parte más sencilla técnicamente. En la segunda parte, especialmente en el término de Garínoain, pasaremos por senderos ideales para quienes desean progresar con su nivel de conducción.
           
              En la zona más occidental de la ruta, denominada Sarrea, atravesaremos sendas y caminos que sufrieron la virulencia del incendio del verano de 2016

DESTIERRO SIN HONOR PARA JUAN CARLOS DE BORBÓN

     Llegó con Francisco Franco, en un tren desde Estoril. Fue el dictador quien dirigió su educación y quien más tarde le nombró como sucesor, una verdad incómoda que sus muchos hagiógrafos siempre prefieren ignorar. Heredó la jefatura de un Estado totalitario, que transformó en una monarquía democrática, gracias a ese empate técnico del que derivó la Transición. Ni el franquismo tenía el poder suficiente para perpetuar la dictadura ni los demócratas tenían el apoyo suficiente para romper completamente con lo anterior. De esa correlación de fuerzas, de esas tablas en el ajedrez, salió una Constitución democrática con un rey en el 'pack'. 

     Adolfo Suárez, en una entrevista durante mucho tiempo inédita, lo confesó con claridad. No hubo un referéndum sobre la monarquía o la república porque el rey Juan Carlos lo iba a perder. (klik egin-ver más)
Ignacio Escolar, en eldiario.es