jueves, 24 de diciembre de 2015

ÁNCHEL CONTE: "PANORAMA BELTZA DU ARAGOIERAK, AZKENETAN EGON DAITEKE"

Euskaraz irakur dezakegu orain poeta aragoitar bat, segur aski nagusiena, Ánchel Conte. Joxemari Sestorain itzultzaile, Denonartean argitaldari, Denbora eta egunak du poemategiak izena. Galdutako lagunaren hutsunea, oroitzapena, maitasuna du oinarri liburuak. Aragoieratik euskarara sekula itzuli den gisa horretako lehena.  (klik egin-ver más)
Aritz Galarraga, ARGIAn

CERMIN APLAUDE LA REFORMA FISCAL POR LA LIBERACIÓN DE CARGAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha mostrado hoy su satisfacción por la liberación de cargas de impuestos a personas con discapacidad recogidas en la reforma fiscal aprobada ayer, una demanda que, según ha subrayado, habían planteado "en reiteradas ocasiones". Dicen que dicha Ley Foral libre de cargas fiscales "las transmisiones y demás actos y contratos, del pleno dominio o del derecho del usufructo, de la vivienda habitual del transmitiente, siempre que el adquiriente sea descendiente directo o adoptado con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 65 %".
La ley recoge también que a efectos del IRPF, el reconocimiento de la situación de dependencia conllevará el reconocimiento de una discapacidad igual o superior al 65 % y ello pese a que los procedimientos de valoración y reconocimiento de una y otra situación se regulan por normativas diferentes y dan lugar a prestaciones, servicios y niveles de protección distintos.

ZUBEROAKO MASKARADAK 2016

Urtarrilaren 10ean egingo dute 2016ko maskaraden lehen agerraldia Sohüta-Hokiko gazteek. Lau hilabetean Zuberoako 14 herritan arituko dira maskaradak eskaintzen. Battita Berrogain ari da errejenta lanetan maskaraden prestaketak gidatzen. Aitzindarien dantza irakaslea berriz Julie Ahaspe izaten ari da. 2003an eskaini dituzte azken aldiz maskaradak Sohütarrek, beraz, 13 urte ondoren belaunaldi berria gogotsu izango da beren inauteriarekin Zuberoa korritzeko.

EGUTEGIA
Urtarrilak 10, igandea: Sohüta
Urtarrilak 17, igandea: Ezpeize
Urtarrilak 24, igandea: Muskildi
Urtarrilak 31, igandea: Iruri
Otsailak 07, igandea: Maule-Lextarre
Otsailak 14, igandea: Urdiñarbe
Otsailak 28, igandea: Arrokiaga
Martxoak 06, igandea: Mitikile
Martxoak 13, igandea: Idauze
Martxoak 20, igandea: Santa Grazi
Martxoak 27, igandea: Barkoxe
Apirilak 03, igandea: Aloze
Apirilak 10, igandea: Hoki

dantzan.eus

TODO EN MARCHA PARA LA SAN SILVESTRE DE MIRANDA DE ARGA, QUE ALCANZA SU 3ª EDICIÓN

Este artístico cartel anuncia la celebración el 31 de diciembre de la tercera edición de la San Silvestre mirandesa, a la que se incorpora Kaiku como patrocinador. Este año no existirá otra opción para los adultos que hacer el recorrido completo de dos vueltas. Las inscripciones ya están abiertas en el correo aytomiranda.cultura@gmail.com 

PROGRAMA DE LA VISITA DE OLENTZERO A OLITE-ERRIBERRI

De 11:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 17:30h, los dantzaris estarán este jueves de Nochebuena en la Casa de Cultura para recoger regalos.
18:00h. Salida de Olentzero desde la Casa de Cultura, acompañado de dantzaris, gaiteros, txistularis. Reparto de castañas, cacahuetes y vino ecológico a los acompañantes. Recorrido por las rúas el Pozo, Mirapiés, Revillas, Mayor, Fondo, Santa María, Placeta y Plaza,  donde habrá cantos y bailes populares. El regreso será por las rúas de Medios, Merino, Mirapiés y Mayor. En la Casa de Cultura habrá el habitual reparto de regalos.
        Además La Asociación de Amigos de Olentzero ha preparado la quinta edición de su concurso de fotografía. Este año hay que enviar las imágenes antes del 31 de enero. Las bases están en los bares del recorrido. (erriberrikolentzero@hotmail.com)
El Olitense