viernes, 30 de noviembre de 2018

SE ACABARON LAS VISITAS A DOMICILIO DE LOS VENDEDORES DE GAS Y ELECTRICIDAD

El Ministerio de Transición Ecológica adoptó en octubre medidas de protección de todos los consumidores de energía eléctrica (26 millones de contratos) frente a las compañías. Así, prohíbe a las comercializadoras de electricidad, y también a las de gas natural, realizar acciones de publicidad o contratación de sus productos a través de visitas domiciliarias (el denominado sistema puerta a puerta), salvo que la visita fuera solicitada expresamente por el consumidor. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha puesto de manifiesto en varios de sus informes los engaños que se producen en esas visitas, e incluso instó a las compañías a que desistieran de enviar a sus comerciales a los domicilios.
La Voz de Galicia

EL ROBLE MILENARIO DE ETXAGUE

Etxague, bucólico pueblo valdorbés adscrito al municipio de Oloritz, guarda un tesoro oculto con tal discreción que no encontraremos hasta llegar al mismo inscripción ni indicación alguna que delate su presencia: su roble milenario, declarado monumento natural de Navarra. Una vez que estamos allí, a pocos metros, sí está enclavado un sencillo panel explicativo. Por su parte central, la más estrecha, el gigantesco roble tiene ya más de 6 metros de perímetro. 

Se accede fácilmente tras caminar poco más de dos kilómetros por una pista, perfectamente transitable también para vehículos, que parte de Etxague y llega hasta el parque eólico de la sierra de Alaitz. Al no existir indicaciones, es conveniente utilizar algún recurso tecnológico para localizar el lugar. La excursión puede completarse con la visita al menhir de Arriurdin, cerca de la cima del mismo nombre (1.002 m), en el parque eólico.