jueves, 12 de octubre de 2017

ALEMANIA, PERSIGUIENDO LA HERENCIA NAZI

Brazos en alto, esvásticas ondeando y vítores a Adolf Hitler. Mientras que en el día de la hispanidad y del alzamiento nacional los nostálgicos del franquismo toman las calles españolas con variedad de simbología fascista, esas imágenes son impensables en Alemania.
Marcados por un pasado sangriento, el gobierno teutón legisló para prohibir, perseguir y castigar todo tipo de expresiones afines al nazismo. A la tipificación como delito de estos actos en el artículo 86ª del código penal alemán se le suma el profundo ejercicio de memoria histórica impulsado por las autoridades. Una campaña que ha sensibilizado a la sociedad recordando constantemente los crímenes perpetrados por sus abuelos y que ha permitido que, a diferencia de España, cualquier simpatía nazi sea considerada un escándalo monumental.
Pero a pesar de ese fuerte estigma social que persigue a los alemanes la desnazificación de la posguerra no fue completa y aún quedan nostálgicos del Reich. Prueba de ello son el reciente escándalo en el ejército alemán, un cuerpo público que aún arrastra esa herencia en conmemoraciones vigentes a las tropas nazis, o los deslices del sector más radical del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Palabras como las de Bjorn Höcke, quien lamentó el sentimiento de culpa alemán asegurando que el monumento a los judíos de Berlín era a la "vergüenza", aún dan votos. Queda trabajo.
Carles Planas Bou, en El Periódico

EL PAÍS DESPIDE A JOHN CARLIN POR UN ARTÍCULO SOBRE CATALUÑA

John Carlin, uno de los periodistas más conocidos de 'El País', ha sido despedido del diario del Grupo Prisa. El veterano redactor abandona el rotativo apenas unos días después de publicar un artículo en 'The Times' sobre el proceso soberanista en Cataluña.
Desde el entorno de Carlin confirman su salida del diario, al tiempo que apuntan al citado artículo como detonante del despido. En el texto, Carlin mantiene una postura crítica con el Gobierno central y el Rey en su gestión del 'procés', algo que parece que no ha gustado en los despachos del periódico. Su despido, que ha trascendido a través de las redes sociales, ha causado una gran sorpresa entre los periodistas. En concreto, el artículo de la discordia se titula "La independencia de Cataluña: la arrogancia de Madrid explica este caos".
Por el momento, el periodista no ha hecho ninguna declaración sobre su salida. Carlin no tiene cuentas en las redes sociales y la noticia se ha filtrado en las últimas horas. Un portavoz oficial de 'El País' ha declinado comentar esta información.
Carlin, escritor y periodista británico, ha centrado su carrera periodística en la información política. Ha trabajado para medios como la BBC, ABC, 'The Independent', 'Financial Times' o 'The New York Times', por citar unos cuantos. Es además autor de la biografía de Nelson Mandela titulada 'El factor humano', que sirvió de inspiración para la película 'Invictus', estrenada en 2009.
msn.com

7 DATOS QUE DEMUESTRAN QUE EL GOBIERNO DEL CAMBIO CUIDA A LA RIBERA MEJOR QUE UPN

Los parlamentarios de Geroa Bai Koldo Martínez y Rafa Eraso demostraron anteayer en Tudela que las políticas del Gobierno del cambio respecto a La Ribera dejan atrás al postureo de los ejecutivos de UPN, cuya mayor labor era integrar en sus filas a silentes dirigentes dirigentes riberos que callaban ante el decaimiento de la antigua Merindad de Tudela. Cierto es que UPN hoy en día sigue con su obsesivo discurso identitario, que contrasta con las verdades que se atisban a través de los datos objetivos:
1- Se ha aumentado el presupuesto de salud para la comarca en ni más ni menos que un 36%. También se ha evitado el desmantelamiento iniciado bajo el Gobierno de UPN del Hospital Reina Sofía. Esto no tiene nada que ver con el euskera.
2- El descenso del paro en La Ribera ha caído un 12% en el último año, dos puntos por encima de la media navarra y cuatro por encima de la estatal. Esto no tiene nada que ver con el euskera.
3- Se ha aumentado en un 64% el dinero en financiar los Servicios Sociales riberos. Esto no tiene nada que ver con el euskera.  (klik egin-ver más)
e-ribera