miércoles, 9 de junio de 2021

ZETAK ACTUARÁ EN EL EUSKARAREN EGUNA DE ANDOSILLA TRAS EL BOICOT DEL PASADO AÑO

     


       La banda navarra Zetak acaba de anunciar un concierto en Andosilla, en agradecimiento a aquellos que apoyaron al grupo cuando sufrieron un boicot durante la grabación de un videoclip en la localidad navarra por cantar en euskera. La cita tendrá lugar este sábado 12 de junio, con motivo del Euskararen Eguna, en el Patio de las Escuelas y comenzará a las 21.30 horas, con la actuación de Ojos Violeta. Después, a las 22.00 horas, será el turno de Zetak. 

   El mencionado rodaje se remonta al pasado año, cuando Zetak se desplazó a Andosilla para grabar el videoclip de su canción Hegan. Según explican en un breve vídeo publicado en su perfil de Instagram, en Andosilla, "en palabras del Gobierno de Navarra, una zona no vascófona de nuestra tierra", les " acogieron maravillosamente casi todo el mundo", salvo un colectivo que "se ofreció a ayudar" hasta que supieron que el grupo cantaba en euskera. "No sólo retiraron la ayuda, sino que intentaron boicotear la grabación", apunta Pello Reparaz, líder de Zetak, en el vídeo, para reflexionar que si bien "así es Nafarroa a veces, muy por encima de todo eso están los militantes del euskera en Andosilla. Quizá no sean muchos pero son LO MÁS".

FUJIMORI TENSA EL ESCRUTINIO EN PERÚ CON SU DENUNCIA SIN PRUEBAS DE "FRAUDE"

         Keiko es Fujimori. Los peruanos nunca olvidaron ese linaje, ni siquiera parte de los que votaron por ella en esta segunda vuelta no apta para cardíacos, como un "mal menor". Pero pocos días después de pedir perdón por sus errores pasados ante la bendición letrada de Mario Vargas Llosa, la candidata de Fuerza Popular recobró su versión original y denunció, sin evidencias, "indicios de fraude" que benefician a su rival, Pedro Castillo. Lo hizo cuando faltan computarse el 4% de los votos. Al escrutarse casi el 96% de las actas, el maestro de izquierdas obtiene el 50,20% de los votos, contra 49,79% de Fujimori. La pelea entre los contendientes será cabeza a cabeza hasta que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anuncie el nombre del próximo presidente. Fujimori decidió sin embargo romper su compromiso de esperar con prudencia el veredicto de las urnas y le añadió al desenlace una alta dosis de tensión política.

    La acusación fue rechazada por las misiones internacionales que observaron el desarrollo de los comicios del pasado domingo. La delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó el carácter pacífico de las elecciones y pidió a los competidores que "prevalezca" su "actitud democrática". La OEA recordó además "que aún quedan pendientes de procesar actas a nivel nacional y del extranjero, así como las actas observadas". 

El Periódico