miércoles, 12 de febrero de 2020

PODEMOS, ANOVA Y LAS MAREAS NEGOCIAN CONTRA RELOJ UNA COMPLEJA CONFLUENCIA PARA LAS ELECCIONES GALLEGAS

"Y nosotros, con estos pelos". Un buen conocedor de la vida interna de la izquierda rupturista gallega en los últimos años ironizaba de este modo, también con cierta amargura, poco después de que Alberto Núñez Feijóo anunciara la convocatoria de las elecciones gallegas para el próximo 5 de abril. Gran parte del espacio político que hace cuatro años concurrió bajo las siglas de En Marea, entonces como partido "instrumental", negocia contra el reloj una compleja confluencia electoral que en su versión más amplia podría aglutinar a los socios de Unidas Podemos, Anova y a las principales mareas municipalistas. Que finalmente se pueda alcanzar un pacto con tan poco tiempo es, según todas las partes consultadas, muy complicado.  (klik egin-ver más)
David Lombao, en eldiario.es

EL TAN DA LA RAZÓN A GEROA BAI CONTRA EL PROGRAMA DE FIESTAS DE GORRAIZ SÓLO EN CASTELLANO

En 2019 el Consistorio del Valle de Eguës editó el programa de fiestas de Gorraiz únicamente en castellano y ahora el TAN da la razón a Geroa Bai en su denuncia contra el incumplimiento de la ordenanza municipal del euskera por parte del equipo de gobierno. Dicho recurso consideraba atentatorio contra la ordenanza local reguladora del uso de euskera el hecho de que el programa festivo estuviera redactado únicamente en castellano. Según el TAN, "el recurso de alzada debe ser estimado, declarando que la actuación administrativa del Ayuntamiento del Valle de Egüés consistente en editar y distribuir el programa de las fiestas estivales de Gorraiz únicamente en castellano vulneró lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de la ordenanza". Concretamente, el artículo 10 prevé que "el Ayuntamiento y todo organismo que dependa de él, utilizará la forma bilingüe cuando se dirija de modo general a la ciudadanía". Y el artículo 11 reitera que "el Ayuntamiento utilizará el castellano y el vascuence cuando se dirija de modo general a los ciudadanos". Según la resolución del Tribunal Administrativo, "es evidente que un programa de fiestas no tiene un destinatario concreto y singular, sino que constituye un aviso de carácter general para cualesquiera personas que pudieran estar interesadas en asistir a tales eventos festivos".
A juicio del grupo municipal de Geroa Bai, mediante esta resolución y la recomendación efectuada por el Defensor del Pueblo ha quedado acreditado que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento del Valle de Egüés ha contravenido la ordenanza del euskera aprobada por el Consistorio, faltando, de este modo, al respeto a la ciudadanía bilingüe y a una de las lenguas propias de Navarra. "Navarra Suma sigue en su particular encrucijada en contra del euskera y es algo que cada vez que suceda vamos a seguir denunciando", aseveran desde el grupo municipal. Del mismo modo, solicitan "que no repita actuaciones como la denunciada y tenga en cuenta a toda la ciudadanía dirigiéndose a esta en las dos lenguas oficiales del Valle, destaca en una nota.

A UNO POR CABEZA

Si un tal Javier Esparza hubiera estado donde hoy está la canciller alemana Angela Merkel, en estos momentos habría en el estado federado de Turingia un gobierno apoyado por la extrema derecha. Como no es Esparza sino una tal Merkel la que gobierna Alemania, los herederos del nazismo continuarán sin rascar bolo en la República Federal, a pesar de que la decisión esté costando una crisis dentro del propio partido de la presidenta, la demócrata-cristiana CDU. Mientras, a 1.500 kilómetros en línea recta, UPN y el resto de los partidos de Navarra Suma no dudaban en ir del brazo de Vox para exigir que no se cumpla una de las previsiones del Amejoramiento, que no es otra que la asunción por parte de Navarra de las competencias de Tráfico y la consiguiente sustitución de la Guardia Civil por la Policía Foral en nuestras carreteras. 500 personas dicen que había el mediodía del sábado en la concentración de Merindades. A mí, que en alguna manifestación he estado, no me parecieron tantas, a pesar de la profusión de banderas –casi a una por cabeza– y de la pasión cuartelera que ponía el del bombo. Esparza no apareció, pero mandó a Sayas y a García Adanero. Ni uno ni otro pudieron hacer sombra a García Smith, el del subfusil, más en su salsa patriótica que nunca. "Yo soy español, español, español?", cantaban, mientras lanzaban proclamas contra la "expulsión" de la Guardia Civil de Navarra. Los socialistas contraatacaban ayer por mediación del delegado del Gobierno central, José Luis Arasti. No es que la Benemérita no vaya a perder uno solo de sus efectivos en la Comunidad Foral, es que va a aumentar su plantilla en 200 más. Toma del frasco, Carrasco. El delegado no aclaraba en qué van a emplear todo ese gentío. Sólo que "a tareas de seguridad", en la provincia más segura y con más policía del Estado. Nos acabarán tocando a uno por cabeza, como rojigualdas en la concentración del sábado. Qué cruz.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

PROGRAMA DEL CARNAVAL RURAL 2020 EN FALCES

Además de estos actos, el sábado a las 22:00 h se celebrará en el Restaurante Garmendi una cena, seguida de música y sorteo de regalos. Las plazas están limitadas a 100 personas. Los bonos a la venta en el mismo restaurante