viernes, 29 de mayo de 2020

KOLDO MARTÍNEZ: "¿QUÉ BENEFICIOS ESPERAMOS OBTENER DE PROPAGAR EL ODIO IRRACIONAL?"



Intervención completa del senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez, en la comparecencia del Ministro Grande-Marlaska en en Senado: "Si queremos superar la crisis sanitaria, económica y social a la que nos ha abocado el virus, debemos salir de la política de bandera partidista y de trinchera mediática y encontrarnos en el consenso y el pacto".

Koldo Martínez, Nafarroako senatari autonomiko eta geroabaikidearen hitzaldi osoa, Grande Marlaska ministroak Senatuan egindako agerraldian: "Birusak eragin digun krisi sanitarioa, ekonomikoa eta soziala gainditu nahi badugu, bandera alderdikoien eta lubaki mediatikoaren politikatik atera behar dugu, eta adostasunean eta itunean aurkitu".

JAVIER IGLESIAS: "TODO MI PASADO TERRORISTA SE REDUCE A HABER REPARTIDO TRES PANFLETOS DEL UNO DE MAYO"

Javier Iglesias, muy a su pesar, se ha convertido estos días en noticia. La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo le acusó el miércoles de ser un "terrorista". Mejor dicho, acusó a Pablo Iglesias de ser "hijo de terrorista". La explicación que dio después la diputada conservadora es que Iglesias (padre) había militado en el Frente Revolucionario Antifascista Patriótico. Sin embargo, ni el FRAP surgió como una organización terrorista ni Javier Iglesias participó en ninguna suerte de ataque violento. De hecho, cuando el Frente dio el paso definitivo hacia la lucha armada como respuesta a la violencia de la dictadura, Javier Iglesias ya no estaba por allí.
En esta entrevista con Público, el luchador antifranquista repasa su militancia, contextualiza el período en el que una generación joven, nacida en dictadura, decidió dar un paso adelante y plantar cara a Franco. Les costó mucha sangre y muchas lágrimas. Si bien es cierto que el dictador murió en la cama, también lo es que durante 40 años siempre hubo organizaciones antifascistas que mantuvieron el pulso a la dictadura. "No es mi intención atacar a nadie. Sólo quiero dignificar la memoria de mi generación", avanza. Horas antes de esta entrevista, Javier Iglesias ya había anunciado su voluntad de acudir a los tribunales.    (klik egin-ver más)
Alejandro Torrús, en Público

CAPARROSO EN VÍAS DE DESARROLLAR UN PLAN DE CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

El pleno del Ayuntamiento de Caparroso aprobó ayer jueves por unanimidad una moción presentada por el grupo Adelante Caparroso Aurrera, a resultas del cual se da un contenido en los ámbitos  de conciliación laboral y familiar al Plan Reactiva Caparroso que ha impulsado el Ayuntamiento en el contexto de la crisis producida por la Covid-19.

La primera consecuencia será la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de la Comisión de Asuntos Sociales, Igualdad y Sanidad, la Comisión de Educación, el Colegio Público Virgen del Soto, el Consultorio médico y la APYMA. Este grupo de trabajo será el responsable del desarrollo del programa, así como de su supervisión.

ESAS COSAS QUE NO CAMBIAN

Haya covid-19 o no lo haya, hay cosas que nunca cambian en la política española. Y casi siempre las menos decorosas. Las puertas giratorias, por ejemplo. Las denominadas puertas giratorias describen la presencia de expolíticos en los consejos de administración de las grandes empresas de energía, telecomunicaciones, telefonía, armamento, apuestas, etcétera. Los afortunados en el último sorteo de esos cómodos sillones bien retribuidos han sido los exministros socialistas José Montilla –también expresident de Catalunya–, y Pepiño Blanco, éste de penoso recuerdo para Navarra. Ambos pasarán a formar parte del consejo de administración de Enagás con una retribución mínima de 160.000 euros seguramente por figurar más que por hacer. También para ejercer de correvidiles de los intereses particulares de esas empresas más que por sus conocimientos. Con González y Aznar a la cabeza de las puertas giratorias –también se apuntó a esta juerga Barcina tras dejar la política navarra–, la lista es inmensa. Las puertas giratorias de la política a las grandes empresas – también incluyen a hijos o familiares de políticos– son ya un símbolo del tráfico de influencias, los favores debidos y el más puro y simple amiguismo. Políticos en retirada, exministros y expresidentes que engordan sus ya jugosas jubilaciones con asientos en sus consejos de administración. Y casi siempre en empresas o sectores a los que han beneficiado previamente con sus decisiones políticas. Una imagen lastimosa de la sumisión de la política a la economía. El modelo caciquil de aprovechar el poder en beneficio propio. De hecho, el mismo Consejo de Europa advertía que el sistema denominado de puertas giratorias está cada vez más bajo sospecha. En este sentido, el Consejo de Europa recomendó al Estado español, con escaso éxito al parecer, adoptar medidas de higiene democrática después de que hubiera perdido posiciones en el índice de transparencia en los últimos años hasta situarse en lugares de cola en el mundo. Las puertas giratorias conforman la metáfora de un sistema en decadencia que salta a sus anchas de ministerios y cargos públicos a a consejos de administración. Y no se ve el final de esta cola de afortunados.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias