miércoles, 11 de mayo de 2011

LOS LECTORES DE DIAGONAL ENTREVISTAN A OSKAR MATUTE

Sergi Martí: ¿Crees que España es una democracia? ¿Por qué?

Oskar Matute: La democracia en España, al igual que en otras latitudes, ha ido adelgazándose de forma importante en sus contenidos fundamentales manteniendo los formales para que está, sea más un instrumento para apaciguar a las clases desfavorecidasque un instrumento del que se puedan servir para hacer valer sus derechos. La separación de poderes apenás existe, el derecho al trabajo y a una vivienda dignos son considerados secundarios o directamente prescindibles, y por si fuera poco se contraviene la esencia de la democracia desde el mismo momento en que se mantiene el patriarcado como forma de sometimiento a la mitad de la población, las mujeres. (klik egin-ver más)

Diagonal

CRISIS EN EL ERRIBERRI


La Junta directiva del Erri-Berri que preside Carlos Múgica Barrios, de 48 años, ha dado por terminado su mandato y convocado una asamblea extraordinaria para abrir la puerta a nuevas caras que tomen las riendas del club. Múgica ha avanzado que dimite a mitad de su manto. Lo hace, asegura, por “motivos familiares, no deportivos” y mantiene que la economía del Erri-Berri está saneada.
En los próximos días, Múgica va a enviar una carta a los más de 400 socios del Erri Berri en la que informa de que la convocatoria de la asamblea extraordinaria que se celebrará el próximo sábado en la Casa de Cultura, a las 19,45 h. en 1ª convocatoria y a las 20,00 h. en 2ª. (klik egin-ver más) Ordago

BARCINA-ZOLINA-MENTIRA


Con una amplia y amable sonrisa, Barcina explicó con detalle que se iba a resecar la actual balsa de Zolina para transformarla en un hermoso lago de agua dulce rodeado de zonas verdes y arbolitos. Mostró planos y dibujos con las 950 casitas bioclimáticas que se iban a levantar en torno al lago, todas ellas autosuficientes energéticamente. En su comparecencia ante numerosos medios de difusión, aseguró que los nuevos edificios se construirían con materiales inocuos para la salud, que se utilizarían al máximo las energías renovables y se propiciaría el ahorro energético y la limitación de la emisión de residuos. (klik egin-ver más) Iñaki Vigor, en GARA

LA EXTREMA DERECHA HÚNGARA A LA CAZA DE LA COMUNIDAD GITANA


Berlusconi nos persigue y su policía destruye nuestras barracas. Sarkozy nos deporta y nos echa fuera de sus fronteras. Pero en Hungría nos están matando como a conejos.
La situación de la comunidad gitana en Hungría es sumamente alarmante. La extrema derecha triunfadora en las últimas elecciones y los racistas que no ocultan su condición, nos persiguen, meten fuego a nuestras casas y matan a nuestros hijos. Y todo esto se ha agravado desde que el partido ultraderechista JOBBIK consiguió el 17% de los votos y 47 diputados convirtiéndose en la tercera fuerza parlamentaria en las pasadas elecciones legislativas. JOBBIK (Movimiento para una Hungría Mejor), fundado en 2003, está liderado por Gábor Vona, un racista que se mueve alentado por el fascismo más negro y represor y la doctrina de los nazis húngaros que fueron amigos de Hitler. (klik egin-ver más)
Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní

ESCÁNER DE CASTILDETIERRA POR ENCARGO DE LA COMUNIDAD DE BARDENAS


La empresa pública Tracasa llevará a cabo este mismo mes un escáner completo de Castildetierra, el auténtico icono del parque natural de Bardenas Reales y que, según los investigadores, se formó en los últimos 10.000 años. La iniciativa partió de la Comunidad que gestiona esta Reserva de la Biosfera, con el objetivo de tener todos los datos relativos a este cabezo ante el peligro de derrumbamiento que corre. (klik egin-ver más)

Diario de Navarra

HOY, CHARLA ELECTORAL DE NaBai 2011 EN OLITE-ERRIBERRI


Hoy martes a las ocho de la noche tendrá lugar una charla electoral de NaBai 2011 en la Casa de Cultura de Olite-Erriberri. Intervendrán Txentxo Jiménez y Paula Kasares, que ocupan los puestos 3 y 9 respectivamente de la candidatura al Parlamento Foral, además de la concejala Mariví Abaurrea, cabeza de lista de la coalición en la localidad.