martes, 8 de noviembre de 2011

ARIMETICA 20N, UN JUEGO PARA ROMPER EL JUEGO DE LOS PARTIDOS


Circula a toda velocidad por Twitter la tabla de cálculo de la página AritmEtica 20N. Se definen como contrarios al sistema electoral y abstencionistas habituales, pero esta vez apuestan por votar para "que salte por los aires la aritmética que permite a los partidos decir que su poder es legítimo". Su objetivo es oponerse al bipartidismo e impedir la mayoría absoluta y piden apoyar en cada circunscripción a la formación mejor situada para hacer frente a PP, PSOE y CIU, los tres que aprobaron la ley Sinde, ofreciendo en todos los casos una segunda opción. Se basan en los resultados de las elecciones de 2008 y 2011 y en las recientes encuestas del CIS.

Izquierda Unida con todas sus variantes de pactos en las diferentes nacionalidades y regiones resulta la elegida en 24 casos. UPyD en 5 (Ávila, Burgos, León, Melilla y Salamanca). El BNG en las cuatro provincias gallegas. En 3 están ERC, Chunta Aragonesista y Amaiur (en las tres de la CAV). En 2 están Coalición Canaria y en dos de la Comunidad Valenciana la coalicion Compromis-Q. Y en una sola circunscripción el Foro Asturias, el Partido Regionalista de Cantabria, Equo (en Soria), la amplia coalición balear PSM-EXM-EQUO, la ceutí Caballas y en Navarra Geroa Bai, con Amaiur como segunda opción.

MATALAZ HIL ZUTELA 350 URTE DIRA GAUR


Matalazen exekuzioaren 350. urteurrena dela gaur. Zuberoako nobleen kontrako udako matxinada zuzendu ondoren, Sohütako guduan laborariek galdu ondoren, preso hartu zuten Bernard Goienetxe Matalaz, eta 1661ko azaroaren 8an moztu zioten lepoa Lextarreko plazan.
Mithikile bere herriko erretorea zelarik ekin zion nobleen aurkako borrokari, 1661eko ekainean. Errege borboitarrak neurri gero eta zentralistagoak ari ziren ezartzen: Zuberoako foruari zegozkion eskubideak murrizteaz gainera (Herriak zuzenean aukeraturiko ordezkariek aginterik ez izatea, gehiegizko zergak,...), herri-lurrak nobleen artean banatzeko joera zabaldu zen, benetako agindu baten modura, "lur-sailik ez jaunik gabe" printzipio feudalaren ildotik. Zuberoako Gorteetan, hirugarren estatuko ordezkariek egoera hori zuzentzeko egindako saioek huts eginik, Matalas apaiz gartsu eta hizlari trebeak hartu zuen laborariak neurri haien aurka gidatzeko ardura. (klik egin-ver más) sustatu.com

A ROBAR LE LLAMAN AHORA "COMPLEMENTO DE RESPONSABILIDADES"


Los miembros del Gobierno de Navarra cobrarán un "complemento de responsabilidades" (C.A.R.A.) o Jestión Extraordinaria de Trabajos Adicionales (J.E.T.A.), un nuevo concepto para acrecentar sus salarios a costa de todos los navarros. A pesar de ello, el Gobierno estima que Barcina "verá reducido su sueldo en un 43% y el resto de consejeros un 26%". La presidenta cobrará 92.712'61 €, los vicepresidentes 80.679'03, y los consejeros 75.933'20.

¿Pero creen que somos tontos o que no sabemos restar? Si en los presupuestos del 2011 la asignación para el presidente era de 69.354'46 y le quitas un 43% sale 39.532'04 y no 92.712'61, que realmente es una subida del 33%. Yo le he pedido a mi jefe de personal que me aplique la misma reducción de salario que a nuestra presidenta. La verdad es que se nos queda cara de idiotas. Eso sí, los socialistas no dicen ni pío.

(Comentarios extraídos del foro del Diario de Noticias)

VARGAS LLOSA ANUNCIA QUE VOTARÁ A UPyD


El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa votará en las próximas elecciones legislativas españolas por el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez, según ha anunciado. Por su apoyo a una economía libre, basada en la competencia. Por su defensa de la unidad de España y la propuesta de que el Estado recupere competencias cedidas a las comunidades autónomas. Y por su decidido apoyo a la oposición anticastrista.

Vargas Llosa se alegra de la previsible victoria del Partido Popular y de las reformas radicales que impulsará. Pero como "tiene una desconfianza instintiva en las mayorías absolutas, votará a UPyD, porque cree que este partido sería el aliado ideal de Rajoy, si éste no obtuviese la mayoría necesaria para gobernar sólo". (klik egin-ver más)


LA TRAGICOMEDIA "EXITUS" EL PRÓXIMO VIERNES EN TAFALLA


El grupo de teatro Titzina, cuyos componentes viven en Barcelona, presentará el viernes 11 de noviembre a las 20'30 h en la Casa de Cultura de Tafalla su obra Exitus, tragicomedia sobre la muerte, que es más bien un canto a la vida: talento y humor sin etiquetas. Una historia en la que múltiples personajes y escenas se suceden de forma dinámica y poética de la mano de los creadores Diego Lorca y Pako Merino.

EL CONSISTORIO TAFALLÉS ACUERDA CONGELAR TASAS PARA EL 2012

El Ayuntamiento de Tafalla ha acordado congelar la mayoría de las tasas para el próximo año 2012. La decisión, que se aprobó durante el transcurso de un pleno extraordinario celebrado ayer, obtuvo los apoyos de todos los grupos que conforman el arco municipal tafallés. En total, de 21 tasas, se congelan 16, a otras cuatro se les aplica el IPC de Navarra de septiembre a septiembre, que es del 3,1%; y en la referente a los vados se recupera el precio que se cobraba durante el año 2010. (klik egin-ver más)

Sheyla Muñoz, en Diario de Navarra

DESCIENDE EL NÚMERO DE ESPECTADORES EN EL CICLO DE TEATRO DE PERALTA


Cerrado ya el ciclo de teatro de este año 2011 se puede empezar a hacer balance. Se puede señalar que han sido cuatro funciones con un nivel similar, en cuanto a calidad de las compañías, al de años anteriores. No se sabe si se puede achacar a la crisis pero la conclusión general que se puede sacar de este ciclo de teatro 2011 es que se ha producido un descenso considerable de la afluencia de público respecto a años anteriores. De hecho, frente a los 127 abonos que se hicieron el año pasado este año sólo se realizaron 90. Ha habido una media de espectadores de 120 mientras que el año pasado se superaban los 160 y además, el total de asistentes ha bajado en un 29,20% respecto a 2010. Zona Media Navarra

AMAIURREN ESTRATEGIA LANBROTSUA

Arretaz eta begirunez irakurri berri dut Argiakoek Iñaki Antiguedadi egin dioten elkarrizketa, aurrez esanguratsutzat jotzen bainuen Inazio Uriaren hilketa garaiz errefusatu zuen ezker abertzaleko burukide historikoak izan zezakeen iritzia. Irakurritakoak ezkor utzi nau, ordea.

Amaiur eratu zen unetik Kongresura noiz behinka edo euskal nazioaren eskubideen defentsak eskatzen duen ehinean soilik joateko xedea azaldu zuten eta itxura denez, zalantzek bere horretan diraute. Uxue Barkosek jarri zien medizinen salneurriaren inguruko adibideari helduta, Antiguedadek txikikeria erizten die horrelako gaiei. Nor beraren jabe da, noski, Madrilera noiz eta zertara joan behar duen erabakitzeko, baina aldez aurretik argitu behar lituzke erizpideak, eta elkarrizketa honek ez dizkigu argitzen.

Hikamikak sortu dira Anaitasunako mitinaz geroztik, Aralar bertan zegoela eta ez zegoela. Azkenean, Maite Iturreren ahotsaren medio zegoen, esan dutenez. Ez dakit horrekin zer ikusirik ote duen, baina Bilduren baitan zeuden indarren arteko itaun estrategikoak Aralar ez duela lotzen esaten digu hemen Antiguedadek. Konforme ote dago Aralar Amaiurko balizko diputatuen presentzia murriztu horrekin? Eta estrategiaz ezker abertzalearekin bat omen doazen EA eta Alternatiba ere, ados al daude? Harrituko nintzateke hala balitz, batez ere Begoña Lasagabaster Kongresuan hainbeste urtean eduki zuen EAren kasuan.

Ezker abertzaleak normalizazioaren bidean egin behar duen bide luze eta aldapatsuan ez genioke gainerako oztoporik jarri behar, abertzale eta ezkerzale guztion onurarako izango bailitzake lehenbailehen eta ahalik eta hobekien burutuko balu. Baina diskurtso politikoaren koherentzia aipatzen denean, besteok ere badugu eztabaida horretan parte hartzeko eskubidea. Eta horixe da, hain juxtu, delako koherentzia horren nondik norakoak, Antiguedadek lehen baino lanbrotsuago uzten dizkigunak.

Praxku (Zabaltzengo kidea)