viernes, 10 de mayo de 2019

PINTXO-POTE CON AGRUPEMOS OLITE

Las candidatas y candidatos de Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu convocan para mañana sábado a partir de las 12:30 en la Placeta un pintxo-pote con quien quiera acudir para intercambiar con ellos ideas cara a la próxima legislatura.
De Olite, para Olite. Erriberritik, Erriberrirentzat.
Vota Agrupemos !! Bozkatu Elkartu !!

LA AGRUPACIÓN FUSTIÑANA DE IZQUIERDAS ESTARÁ DE NUEVO EN LAS MUNICIPALES


Tras reunir las firmas necesarias para poder presentarse, la Agrupación Fustiñana de Izquierdas estará presente, luciendo su nuevo logo y encabezada por Visi Garijo y Carlos Guillén en las elecciones municipales del 26 M. 
La AFI ha tenido un concejal en la pasada legislatura, frente a 4 del PSN y 6 de UPN. Esas tres candidaturas volverán a competir por la alcaldía.

"HAY QUE INTERVENIR EN VENEZUELA" DICE EL QUE ASEGURABA QUE IRAK TENÍA ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

“Del autor de ‘Créanme, hay armas de destrucción masiva en Irak’, llega ahora: ‘Hay que intervenir en Venezuela’". Así resume un tuitero las últimas palabras del expresidente del Gobierno, José María Aznar, defendiendo la necesidad de una “intervención” en Venezuela.

Aznar, que nunca se ha arrepentido de su decisión de involucrar a España en la invasión militar de Irak ni ha pedido perdón por aquella mentira sobre las armas de destrucción masiva, se ha permitido ahora opinar sobre la situación en Venezuela. El también presidente de la fundación FAES hizo estas declaraciones en una conferencia en Paraguay, donde no aclaró a qué tipo de “intervención” se refería. Pese a su cacareado arrojo, con frases como “no me aguanta la mirada” o “si tengo delante alguno de los candidatos [del debate] me duran muy poco", no hizo comentario alguno de la debacle del Partido Popular de Casado el 28A.
Público

EL MINISTERIO AVANZA A LA UPNA QUE PODRÁ INICIAR MEDICINA EN SEPTIEMBRE

La Universidad Pública de Navarra ofertará el grado de Medicina el próximo septiembre. El Consejo de Universidades, órgano dependiente del Ministerio de Innovación, Universidades y Ciencia, adelantó ayer a la institución académica que la titulación tiene ya el visto bueno de la Agencia Nacional de la Evaluación y Acreditación (ANECA) y podrá implantarse en el campus el próximo curso. Una vez recibido el beneplácito del Ministerio, el último paso que le queda a la Universidad es recibir el respaldo del Gobierno de Navarra, algo que nadie duda que obtendrá ya que el Ejecutivo foral siempre se ha mostrado partidario de su implantación.
El equipo del actual rector Alfonso Carlosena siempre ha trabajado con la premisa de ofertar este grado, de alta demanda en la Comunidad Foral y una reivindicación histórica de buena parte de la sociedad navarra. De hecho, recientemente, señaló que si la noticia llegaba durante el mes de mayo la UPNA “estaría a tiempo de ponerlo en marcha” ya que el plazo de preinscripción comienza a mediados de junio. Y así ha sido. El visto bueno ha llegado a tiempo para que la UPNA pueda incorporar el grado de Medicina a su oferta académica el próximo curso.
Entre el presente curso y el que viene, la Universidad Pública de Navarra va a ampliar de forma notable su mapa de titulaciones. Y es que el pasado mes de septiembre comenzaron los grados de Ciencias, Ciencias de Datos, Biotecnología, Ingeniería Biomédica y el próximo septiembre se incorporarán Psicología, Historia y Patrimonio y Medicina.
Diario de Noticias

BATACAZO DEL PROFESORADO AFÍN A BARCINA EN SU ASALTO AL RECTORADO DE LA UPNA

María José Beriáin había leído mal las señales. Hace cuatro años sopesó la posibilidad de presentarse a rectora de la UPNA, pero finalmente desistió. En esta ocasión, animada por el sector del profesorado afín a Antonio Pérez-Prados y la propia Yolanda Barcina, la doctora sí dio el paso. Pero la línea oficialista les ha cerrado el paso con una contundencia enorme. Casi dos de cada tres votos (en las elecciones de la Universidad Pública de Navarra el voto es ponderado) fueron para el oficialista Ramón Gonzalo.
Por tanto, finalmente, será el delfín del rector saliente, Alfonso Carlosena, quien le sustituya. Gonzalo es catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones y será el primer alumno de la propia universidad que accede al cargo de rector.
La victoria de Gonzalo, sin embargo, tiene un pero importante. Barrió entre los profesores y los catedráticos. Y lo mismo entre el personal no docente que trabaja en esa universidad. Pero no así entre el alumnado, donde se ha impuesto Beriáin. La catedrática del área de bromatología e investigación alimentaria recibió 531 votos de alumnos, frente a los 399 que apostaron por Gonzalo.
Aritz Intxusta, en GARA

PROGRAMA DE LA SEMANA CULTURAL JOSE Mª JIMENO JURÍO, EN ARTAJONA


CONCIERTO EN LA OLIVA DE ARTURO KANPION ABESBATZA DE LA TXANTREA

La agrupación coral pamplonesa Arturo Kanpion Abesbatza, que dirige Mikel Lumbreras Etxeberria ofrecerá un concierto el domingo 19 de mayo a partir de las 11:00 de la mañana en el montasterio de La Oliva. El acto se encuadra dentro del ciclo organizado por la Federación de Coros de Navarra/Nafarroako Abesbatzen Elkartea en colaboración con el Gobierno de Navarra.
Interpretarán: "Jeiki, jeiki, etxekoak!", "Iruten ari nuzu", "Basoilarrak", "Ut queant laxis", "Más vale trocar", "Ave Maria Guaraní", "Hallejuah", "Xalbadorren heriotzean", "Cantares", e "Izar ederrak".