martes, 26 de diciembre de 2017

NAFARROA ARREGLA SUS CUENTAS CON UN "GORDO" DE 215 MILLONES

Nafarroa y Madrid por fin han echado cuentas. Pero los papeles que se rubrican de forma oficial hoy deberían haberse firmado a mediados de 2014. La fórmula mediante la que se calcula cuánto paga Nafarroa al Estado se renueva cada cinco años (de ahí que se le conozca como el Quinquenio). Actualmente, Nafarroa se encuentra en el Quinquenio 2015-2019. Sin embargo, la incapacidad de UPN para actualizar esta fórmula obligó a estirar los cálculos del Quinquenio 2010-2014 durante dos años más. Hoy se cierra una nueva fórmula para determinar esta cantidad que resulta significativamente favorable para Nafarroa. A través de ese acuerdo, Madrid también reconoce oficialmente que Nafarroa ha pagado de más durante esos dos años, por lo que el Estado tiene que devolver a las arcas forales 215 millones. Aun así, todavía no ha trascendido cómo va a llegar ese dinero a Nafarroa; si mediante una inyección económica o como reducción de lo que Nafarroa debe aportar en sucesivos ejercicios.  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

LA "MAYORÍA SILENCIOSA" NO ERA LA ESPERADA

El relato era el de una mayoría silenciosa que se veía aplastada por una minoría que controlaba las instituciones de autogobierno, y que había vertido el país a una declaración de independencia. Y que por eso Mariano Rajoy se veía obligado a convocar elecciones, para "devolver la voz" a los ciudadanos y escoger un gobierno que cambiara radicalmente el rumbo. Y el presidente español las convocó acelerando al máximo los plazos. Pero había un problema de base: el punto de partida era equivocado.
Y los resultados han sido los que han sido. La victoria de Inés Arrimadas es estéril. A pesar de que la candidata naranja proclame que la mayoría del país ha expresado voluntad de cambio en las urnas, y que Rajoy la tenga a ella como interlocutora después del 21-D, la realidad es que no puede conformar ningún tipo de "mayoría alternativa al independentismo". La única alianza posible es la independentista. Desde Cs culpan a la ley electoral "injusta", pero la realidad es que con circunscripción única perdería dos escaños y tampoco le acabarían de salir los números.  (klik egin-ver más)
Nicolás Tomás, en elnacional.cat

LA AUDIENCIA DE NAVARRA RATIFICA LA DECISIÓN DEL PSN DE EXPULSAR AL EDIL DE TAFALLA

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por un concejal de Tafalla, Juan José Martínez, que fue expulsado del partido por entrar a la Junta de Gobierno Local con EH Bildu.
La sentencia, ha informado el PSN en un comunicado, ratifica que no cabe apreciar ni infracción alguna ni vulneración de derechos fundamentales, puesto que la expulsión del partido "se hizo dentro del ámbito y los límites y facultades de autogobierno y autoorganización que le competen, se ajusta las reglas de procedimiento y competencia y se adoptó con fundamento en una base razonable".  (klik egin-ver más)
Agencias