viernes, 21 de septiembre de 2012

BARDENAS, DISTRITO GAYARRE


La erosión natural que el territorio de Bardenas soporta a través de los años es un bálsamo de aceite en comparación con la roturación abrasadora y salvaje a la que el presidente de la Comunidad de Pueblos Congozantes, señor Gayarre, y los callados, pero bien amamantados, monjes de la Oliva someten a esta tierra de duendes y malandrines.
Los pastores bardeneros se han declarado insumisos a la nueva cacicada del presidente Gayarre. El exdiputado y militante de UPN impone distritos para el pastoreo cuando los pastos escasean y las cuentas en las explotaciones familiares ganaderas navarras no cuadran. (klik egin-ver más)
Santi Lorente


HOY COMIENZA "EUSKADI PREGUNTA A" CON EL TURNO DE LAURA MINTEGI


ETB-2 estrena el programa 'Euskadi Pregunta a Laura Mintegi', el primero de los cuatro programas conducidos por África Baeta en el que 30 ciudadanos someterán a los cuatro principales candidatos a Lehendakari a preguntas sobre diferentes temas de interés político, económico y social.
En cada programa, que durará cerca de 90 minutos y se realizará en los estudios de ETB en Miramon, 30 personas, diferentes cada vez, se sentarán en el plató y cada una formulará una pregunta al candidato. Se trata de una muestra plural de ciudadanos elegidos por la empresa de prospección sociológica Bildarte teniendo en cuenta criterios estadísticos enfocados hacia la población vasca. (klik egin-ver más)
eitb.com

HOY HACE 500 AÑOS QUE OLITE CAPITULÓ ANTE "EL CATÓLICO"



Se cumple este viernes 500 años de cuando, el 21 de septiembre de 1512, los procuradores de la buena villa de Olite acudieron finalmente hasta Logroño para capitular ante Fernando de Aragón, que desde julio había sometido Pamplona y conquistado por la fuerza prácticamente toda Navarra. Poco antes el cronista castellano Luis Correa había escrito que solo “Tudela, Olite y Tafalla, viendo al rey don Juan (de Labrit) puesto en armas, vacilaban y esperaban” el regreso del monarca navarro a un reino subyugado por los extranjeros. El mismo día que Olite también cedieron Tafalla, Miranda de Arga y Torralba. Juraron ser súbditos del “Católico”, pero no vasallos, porque la ley natural dicta que la soberanía del territorio pertenece, antes y ahora, al que lo habita y no al que lo arrebata.
El Olitense

LAS AMESCOAS HOMENAJEARÁN MAÑANA SÁBADO A LOS FUSILADOS

Los ayuntamientos de las Amescoas (Amescoa Baja, Eulate, Aranaratxe y Larraona) han organizado un acto para mañana sábado 22 de septiembre en  reconocimiento y reparación moral de los amescoanos que fueron represaliados por sus ideas, en 1936, en un lugar donde no hubo frentes ni trincheras. Ellos y sus prójimos fuerosn sometidos a circustancias dolorosas, desde la multa al asesinato, pasando por el destierro y la incautación de bienes.
(hacer klik en la imagen para ver el texto con claridad)