sábado, 8 de agosto de 2015

HASTA SIEMPRE, TENSI (BARRICADA)


La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia. Tenía ojos oscuros y nunca hablaba en voz alta, solo la risa llenaba su boca y una trenza recorría su espalda. Embarazada de ocho meses y llevaba sus escritos en un cuaderno azul. La juzgarán junto a doce mujeres, el mismo número que aquellas menores que fusilaron un cinco de agosto de mil novecientos treinta y nueve, las Trece Rosas. Y ahora solo quiere ver aquel último beso que se dio en el cerro con quien ella quiere, y ahora solo quiere ver aquel último beso que se dio con 
quien ella quiere.  (Canción de Barricada en memoria de las Trece Rosas)

VISITAS A LA REHABILITADA CAPILLA DEL HOSPITAL DE FALCES

La recién rehabilitada capilla del Hospital de Falces, que había sufrido un deterioro progresivo durante las últimas décadas debido a la filtración de aguas a través de la cúpula, se pudo visitar ayer. A partir de hoy sábado 8 , y hasta el viernes 14 de agosto inclusive, se podrá visitar entre las 6 y las 8 de la tarde.

EL LIBRO "POTOSÍ" DE JOSE MARI ESPARZA, EDITADO EN BOLIVIA

La editorial tafallesa Txalaparta está participando en la 20 Feria Internacional del Libro de La Paz (Bolivia) que comenzó el 5 de agosto, en donde el autor y editor Jose Mari Esparza Zabalegi ha sido invitado a presentar la edición boliviana de su libro Potosí Andanzas de un navarro en la guerra de las naciones (Plural editores), un trabajo del que se han hecho eco varios medios de comunicación.
La apertura de la Feria corrió a cargo del vicepresidente de la nación,  Alvaro García Linera, que quedó gratamente sorprendido de algunas publicaciones de la editorial navarra y adquirió algunos ejemplares como La montaña es algo más que una inmensa estepa verde, de Omar Cabezas, Hija de la Revolución de John Reed, Los del color de la tierra, del subcomandante Marcos y otros, hasta 9 títulos.
La Voz de la Merindad

ALARMA EN EL PSOE POR LA DERIVA DEL PSC HACIA EL SOBERANISMO

La dirección socialista teme que las actuaciones del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC) les perjudique electoralmente en toda España y, además tampoco les reporte ningún beneficio en las autonómicas catalanas del 27 de septiembre. Las acusaciones de "indefinición" y de "ambigüedad" que el PP les vierte desde hace días harán mella en Cataluña pero también serán utilizadas contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señalan dirigentes socialistas de diferentes federaciones. Nada que ganar tiene Miquel Iceta, primer secretario del PSC, con su decisión de iniciar conversaciones para que los concejales del PSC pasen a formar parte del gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, opinan en la dirección federal. Por otro lado, el voto a favor de la adhesión de algunos ayuntamientos catalanes a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) se ha acogido con estupor en la dirección socialista, y así se lo hizo saber el secretario general, Pedro Sánchez, a Miquel Iceta.  (klik egin-ver más)
Pere Ríos, en El País

CIENTÍFICOS SIRVIENDO A VERDUGOS

Hiroshima y Nagasaki. La guerra aceleró la construcción de la bomba. Pero ¿por qué continuó, y continúa, la fábrica nuclear en marcha? Científicos sirviendo a verdugos. Verdugos enmascarados con un hábito de votos sin luces.
Las generaciones siguientes hemos nacido con la bomba ahí. No­so­­tros no somos ya iguales a los de entonces, a quienes aquel hecho insólito, aquel crimen sin precedentes en su forma y magnitud, aquella toma de conciencia de que, gracias a la ciencia, la humanidad estaba en condiciones de destruirse a sí misma, causaron una conmoción irreparable. El pensador Günther Anders quedó sin habla y no pudo escribir una línea en los años siguientes.   (klik egin-ver más)
Elena Martínez Rubio, en Diagonal