martes, 9 de diciembre de 2014

SALIDA DE ERRIPAMENDI A MOTXORRO, EN URRAULGOITI

El grupo de montaña Erripamendi, de Pueyo, ha preparado para el próximo domingo, 14 de diciembre, una excursión a la cumbre de Motxorro, la segunda en altitud de la sierra de Areta, en el extremo norte del valle de Urraulgoiti o Urraul Alto, ya casi en el límite con Aezkoa. Saldrán desde Pueyo a las ocho de la mañana y una vez en Elkoatz, hacia las nueve, seguirán por un camino hormigonado hasta Aristu, emprenderán la subida a Motxorro. El recorrido es de unos 14,7 km con 982 m de desnivel acumulado. El tiempo estimado para realizar el recorrido es de 3,5-4 h sin paradas. La ascensión es suave, continua pero sin fuertes desniveles.

IRUÑEKO KALEEK IZEN BERA DUTE HIZKUNTZA BAKARREAN EDO BITAN

Iruñeko Udalak 20.000 euroko aurrekontua zuen, aurten, Iruñeko hainbat errotulu ele bietan jartzeko, Euskararen Ordenantza betetzeko: «Iruñeko Udalaren eskumena den hizkuntza-paisaian euskarak eta gaztelaniak presentzia berbera izanen dute, eta, horrenbestez, edukia, tamaina eta kontrastea berberak izanen dira bi hizkuntzetan, plaken, seinaleen, kartelen eta hizkuntza-paisaiaren gainontzeko elementuen errotulazioan». Iruñeko Euskalgintzarekin lotutako akordioa zen. Diru hori gastatu egin du (hein batean bederen), baina lotsarik gabe erabili du Iruñeko Euskalgintzaz farre egiteko (eta bide batez, hiritar euskaldunoz eta diruaren erabilera zuzena nahi duten hiritar guztiez). (klik egin-ver más)
Euskara Kultur Elkargoa

CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN DE REPULSA POR LA VIOLACIÓN DEL PASADO SÁBADO EN IRUÑA

Queremos denunciar el tratamiento morboso de la noticia por parte de la prensa, explotando todos los detalles de forma sensacionalista.
Estamos hasta el coño de que se trate a los violadores como locos, justificando así su comportamiento. No son locos, son hijos sanos del patriarcado!!!
Estamos hasta el coño de la “cultura de la violación” y el sistema de dominación que se fomenta con todo esto.
Quieren que vivamos con miedo, pero no lo van a conseguir. ¡¡EL MIEDO VA A CAMBIAR DE BANDO!!
Queremos trasladarle todo nuestro apoyo y nuestra fuerza a esta y a todas las mujeres agredidas. No estáis solas!
Os convocamos a una concentración de repulsa, el viernes 12, a las 19:30 en el Ayuntamiento.
GORA BORROKA FEMINISTA!!!  (klik egin-ver más)
LUMATZA

LA NÁUSEA DE LOS CRÍMENES DE IGUALA

Neopatrimonialismo, nepotismo, violencia e impunidad en la era de la narcopolítica y el extractivismo desatado. La barbarie de Iguala ha dejado al desnudo las subterráneas corrientes que han venido manteniendo a flote al Estado mexicano de la posguerra fría; y ha desvelado también que estas, aunque se alimenten de fuentes jóvenes, manan de otras más profundas. El preconizado fin de la historia fue sólo un error de imprenta en un relato al que le faltan páginas y le sobran muertos. Pueden adornarlo con velas y flores, llenarlo de virtuosos adjetivos; pero México, un lugar tan hermoso como siniestro, seguirá pareciendo un cementerio. (klik egin-ver más)
Aloia Álvarez Feáns (en Frontera D)

LUCIO URTUBIA EN VALTIERRA

Al igual que lo ha hecho recientemente en Milagro, Corella y Katakrak, Lucio Urtubia, célebre navarro protagonista de mil vicisitudes, dará una charla el viernes en Valtierra, en acto organizado dentro del ciclo Otoño Antimilitarista impulsado por la asociación Bardenas Ya. El acto comenzará a las siete de la tarde en la Casa de Cultura y estará acompañado de una proyección y un coloquio posterior.