domingo, 14 de abril de 2013

NUESTRA MIRADA REPUBLICANA

Con motivo del 14 de abril, conmemoración de la República, desde Zabaltzen, agrupación de personas independientes, integrada en Geroa Bai, queremos expresar nuestro recuerdo positivo de la Segunda República por cuanto constituyó la primera experiencia democrática de organización política en el Estado español y por cuanto supuso un intento de renovación política y social del mismo, frustrándose todo ello por un golpe de Estado que llevó a una cruenta guerra civil. Zabaltzen asume los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad y los esfuerzos realizados en el período republicano por la laicización del Estado y por la mejora de las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena y Koldo Martínez

SEGMENTOS DE REPÚBLICA

La profusión, especialmente en los medios de comunicación y en los últimos años, de valoraciones radicales y del todo contrapuestas sobre la Segunda República, ha hecho que se haya difundido entre la opinión pública la idea de que ese período histórico constituyó un todo unitario. Sin embargo, la realidad es que en los cinco años y tres meses que duró la legalidad republicana existieron etapas muy diferentes entre sí. Además, el rigor, el carácter transformador que se suele predicar del período republicano sólamente es cierto para el período inicial, para sus dos primeros años y medio (de abril a 1931 a noviembre de 1933), así como para sus últimos cinco meses, si bien en esta última fase con una crispación. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena

EJECUCIÓN


Cortometraje en apoyo a la lucha ciudadana contra los desahucios. Protagonizado por Laura Domínguez y Carlos Serrano.

PACO IBAÑEZ: "TUBERKULOSIAK JOTAKO EZKERRA DUGU ETA ESKUINA NAZKAGARRIA DA"


Ezkerreko kantagintza konprometituaren ikonoetako bat da Paco Ibañez —George Brassens eta Atahualpa Yupanqui izan zituen irakasle eta pizgailu, besteak beste—, eta egungo ezkerrarekiko ere hitz gozorik ez du: «Bere burua iraultzailetzat daukan asko dago munduan barrena. Asko dira lehen iraultzaile izan eta gero kudeatzaile bihurtzen direnak. Jende askok uste du ukabila itxi eta besoa altxatzea nahikoa dela iraultzaile izateko. Gezur etengabeko batean bizi gara. Tuberkulosiak jotako ezkerra dugu, zainketa bereziko unitatean dago... eta eskuina nazkagarria da, eta hura leku guztietan dago... Eta horrela gabiltza».  (klik egin-ver más)

Berria

UN ETERNO ASPIRANTE CON IMBORRABLE PASADO GOLPISTA

El 12 de abril de 2002, un joven Henrique Capriles, entonces alcalde de Baruta, era retratado mientras subía  las escaleras hacia el interior de la embajada de Cuba en Caracas. Esta permanecía asediada desde el inicio del golpe de Estado que mantuvo alejado del poder a Hugo Chávez durante 47 horas. Se había corrido el rumor de que Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea venezolana y uno de los grandes escuderos del difunto presidente, podría encontrarse en la sede diplomática. Así que cientos de partidarios de la derecha trataron de tomar el edificio. Entre ellos se encontraba el actual aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y dirigente del partido Primero Justicia, que luego defendería su presencia ante la legación por su interés mediador. Una vez que la asonada fue desactivada, Capriles permaneció encarcelado durante cuatro meses a causa de este incidente. Finalmente sería absuelto, dentro de una causa judicial reabierta en 2008 (klik egin-ver más)
A. Pradilla (en GARA)