martes, 18 de diciembre de 2018

ARTURO GOLDARACENA NO SERÁ CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE TAFALLA

Punto final a ocho años de carrera política como líder de EH Bildu en el Ayuntamiento de Tafalla. Arturo Goldaracena ha anunciado en "Hoy Por Hoy Tafalla" que no va a repetir, "lo tengo muy claro y no voy a optar a la reelección. Entiendo que han sido ocho años de muchísimo trabajo, con cosas complejas pero también con muchas satisfacciones, estoy aprendiendo muchísimo pero creo que es ya hora de cambiar y de que entre alguien nuevo con las ilusiones renovadas que supone iniciar algo".
El actual alcalde la ciudad, que hasta el momento no había hecho pública su decisión, deja claro que en la política ha estado de paso "en principio, digo adiós a la política. Yo soy músico y la política ha sido algo circunstancial, una experiencia en la que lo he pasado muy bien y los principales problemas los he tenido con el ritmo lento que imponen los trámites burocráticos".
En cuanto a su relevo, EH Bildu está trabajando con tranquilidad en la nueva candidatura para que tenga el mayor consenso posible, pero aún no hay fecha para su presentación.
SER Tafalla

SE INSTALARÁ WIFI GRATUITO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE MÉLIDA Y MURILLO EL FRUTO

Artazu, Mélida y Murillo el Fruto contarán con sendos bonos de 15.000 € para instalar wifi gratuito en los espacios públicos de sus municipios (edificios consistoriales, bibliotecas, centros sociales, parques, plazas…).
Tras esta primera adjudicación, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), encargada de la ejecución del programa WiFi4EU, invitará a los municipios ganadores a firmar acuerdos de subvención. Una vez hecho esto, los municipios seleccionados podrán contratar a una empresa para que instale los puntos de acceso WiFi4EU, que serán gratuitos y estarán activos durante al menos tres años. Quedando a cargo de los municipios, beneficiarios de la ayuda, el mantenimiento del coste de la proveedora de la red de internet.
El criterio de selección ha sido en principio el de primera recepción de la solicitud, a todos los países se les ha garantizado un mínimo de 15 bonos (siempre y cuando hubiera solicitudes suficientes) y un límite del 8% de la convocatoria. España ha sido beneficiada con 223 expedientes aprobados. En Navarra 10 han sido los municipios beneficiados.
Dentro de nuestra labor de colaboración con el Plan de Banda Ancha Navarra 2020, hemos animado a participar a los municipios consorciados. A aquellos que han mostrado interés en presentarse también se les ha acompañado en el proceso. Esperamos que en las tres convocatorias pendientes de convocar también resulten beneficiados otros municipios de Zona Media. Por nuestra parte el Consorcio mantiene el compromiso de hacer más sencillo a nuestros ayuntamientos su participación en las futuras convocatorias del WiFi4EU.
Consorcio de Desarrollo de la Zona Media

LOS OTROS DESAPARECIDOS

La acción emprendida por varias familias navarras reclamando una investigación que permita esclarecer si sus bebés murieron o fueron robados a poco de nacer, se suma a las actuaciones que desde hace años despliegan las asociaciones que buscan el paradero de otras criaturas que desaparecieron en oscuras circunstancias en un periodo que cubre desde la posguerra hasta la última década del pasado siglo. Frente a la incomprensible lentitud de la maquinaria judicial y política para abordar un asunto pegado a las entrañas de miles de familias en el Estado, la presencia de estas noticias y de sus protagonistas en los medios de comunicación o las reivindicaciones en la calle para llamar la atención de la opinión pública, sostienen una lucha de años en la que salvo algunos movimientos realizados por cuenta personal, muy poco se ha avanzado. La norma aprobada el pasado año por el Parlamento de Navarra en la que incorpora a la Ley de Memoria Histórica tanto a familias como a quienes buscan su identidad biológica, da pie a recordar una vez más que los cálculos cifran en 30.000 los bebés que fueron sustraídos durante más de cinco décadas mientras que a sus progenitores les convencían de que las criaturas habían fallecido. En realidad, alrededor de alguna maternidad se organizó, como ha quedado expuesto por diferentes trabajos, un lucrativo negocio en el que estaban implicados médicos, enfermeras y monjas de órdenes religiosas. Las denuncias publicadas y la exposición de episodios personales ha sacado numerosos casos a la luz;sin embargo, menos recorrido han tenido las denuncias por vía legal. En su día, el Consejo General del Poder Judicial subrayó las dificultades que entorpecen el poder abordar esta problemática de una manera unificada. Hay que recordar que la Fiscalía del Estado rechazó en un informe de 2013 que la causa de los bebés robados fuera tratada como una trama organizada. Poco podrá avanzar la Justicia, sin embargo, de no mediar una implicación más comprometida de todos los partidos políticos para establecer los cauces necesarios para desarrollar las pertinentes investigaciones. Y no es fácil porque el censo es muy elevado y los casos están muy esparcidos a lo largo de décadas. Pero tanta desaparición no puede quedar en el limbo.
Editorial del Diario de Noticias