miércoles, 4 de julio de 2018

LOS ALUMNOS DE LAS IKASTOLAS DE IPARRALDE, EXTRANJEROS EN SU PROPIO PAÍS

El prefecto de Burdeos ha mandado "secuestrar" los exámenes de ciencias de 179 alumnos de 14 años de tres ikastolas del País Vasco francés (Piarres Larzabal de Ziburu, Xalbador de Kanbo y Manex Erdozaintzi Etxart de Larzabal). Dice que no serán corregidos por estar escritos en euskara. La asociación de ikastolas de Iparralde, Seaska, denuncia que es la primera vez que ocurre esto y que se hace en contra de la propia legislación francesa en educación, la cual permitía realizar dichos exámenes en la lengua vehicular de cada centro. Sin embargo, los colegios en lenguas extranjeras, alemán, inglés, etc..., no han tenido ningún problema. Seaska denuncia que se trata de un empeño del gobierno de Macron en dar una nueva vuelta de tuerca a la tradicional política represiva, colonial, del Estado Francés contra las lenguas llamadas regionales.
De modo que una vez más, los vascoparlantes de Iparralde, así como los hablantes del bretón, el corso, etc, que estudian en su lengua, comprueban que carecen de los mismos derechos que el resto de sus conciudadanos franceses. Dicho de otro modo, pretender estudiar en su lengua los convierte en extranjeros en su propia tierra. Tal cual, pero luego no digas que esto no deja de ser el enésimo ejemplo de secular etnocidio colonial del Estado Francés contra los pueblos con lengua y cultura distintas a las de la metrópoli; y aquí Robert Lafont siempre presente. No lo hagas porque entonces el supremacista etnomaniático serás tú y no el estado super democrático de Francia que sólo quiere imponer su lengua y cultura a la fuerza por el bien de esos pobres indígenas incivilizados. Y así suma y sigue.
Txema Arinas

LA CASA DONDE LOS CARDENALES NEGROS SACRIFICAN PAPAGAYOS A LA VOZ DEL DILUVIO

Pareciera que el ayuntamiento se haya convertido en una casa donde, como dice el Mestre, ese poeta de las cunetas, los cardenales negros sacrifican papagayos a la voz del diluvio. Y es que cuando una decisión como la de Asirón, de apartar del equipo de gobierno a dos de los partidos que soportan el cuatripartito, IE y Aranzadi, nos pilla de sorpresa, algo va mal en la comunicación entre la clase política y la ciudadanía. Muy mal. 
Oigo al alcalde y le entiendo, oigo a la concejala Egino y le entiendo. Y quizás mañana entienda a la gente de Aranzadi. Y esto sin ir de equidistante. Porque nada hay más insoportable que mostrarse de perfil o abusar del lugar común. Pero oyendo a todos ellos, y más allá del exigente guión de la rueda de prensa, sabes que en medio hay un lodazal insoportable, una manera de entender la ciudad y su gestión política a años luz unos de otros. Y más aún, en medio hay egos que se han ido haciendo insoportables. Algo para hacérselo mirar si te dedicas a esto llamado política. (klik egin-ver más)
Paco Roda, en su página de Facebook

EL ALCALDE DE PERALTA RESPONDE A UPN SOBRE EL CONTROL TRIBUTARIO

Ante el nuevo intento de manipulación de UPN sobre el control tributario y los ataques vertidos contra mi cargo, aclaro lo siguiente:
No es cierto que se estén haciendo inspecciones con falta de informción, de hecho, el servicio de Intervención del Ayuntamiento de Peralta ha estado debidamente informado, como debe ser, y simplemente se están actualizando los valores de los parámetros que regulan el valor del IAE en algunas empresas, en las que entendemos que ha habido cambios importantes, en base a una revisión realizada por la empresa TRACASA.
Por lo tanto, es una simple actualización, que se está realizando con total y absoluto conocimiento de Intervención, y además la propia interventora del Ayuntamiento de Peralta está llevando a cabo parte del trabajo. 
Se realizó un Plan para revisar la tasa del 1'5% de la facturación de las empresas suministradoras y desde UPN estuvieron de acuerdo. ¿Qué ocurre? ¿que ahora no están de acuerdo? Que lo digan claramente, porque no dicen que no están de acuerdo.   (klik egin-ver más)
Juan Carlos Castillo Ezpeleta, alcalde de Peralta

LOS CAÍDOS: UN ESPACIO PARA LA REPARACIÓN

Este lunes, un tribunal de lo Contencioso-Administrativo daba la razón a la hija del general Sanjurjo, en su intento de que los restos de este militar golpista en 1936 reposen en la cripta del Monumento a los Caídos de Iruña. Una decisión judicial que, como por desgracia nos está sucediendo bastante en tiempos recientes, podemos acatar pero en ningún caso comprender. Y, desde luego, creemos que esta sentencia debe ser recurrida por el Ayuntamiento; pero, sobre todo, no ha de ser utilizada políticamente por quienes (no nos cabe duda) van a caer en la tentación de hacerlo.
Esther Cremaes y Mikel Armendáriz, concejales de Iruña por Geroa Bai y miembros de Zabaltzen Asociación Política