miércoles, 2 de noviembre de 2016

TODA NAVARRA ES NAFARROA

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy una decisión que se ha hecho tiempo esperar. Las entradas por carretera a Navarra estarán rotuladas tanto en castellano como en euskera en toda la Comunidad. El alto valor simbólico del acuerdo no ha tardado en disparar, como ya se podía esperar, las más viscerales reacciones antivascas. Primero, en las redes sociales. Poco tardarán las de algunos partidos y grupos de presión. De los más de 10.000 kilómetros cuadrados que tiene la Comunidad Foral, todo lo más pueden tolerar, y tampoco de muy buen grado, que a una cuarta parte del territorio, en la que el idioma ha sobrevivido a la ruptura de la transmisión familiar que han programado durante siglos, se le llame Nafarroa. El resto para ellos, según su arbitrario criterio elevado hasta ahora a oficialidad, es Navarra a secas, aunque la toponimia diga clamorosamente lo contrario. Algo que sólo ocurre aquí. Porque el PP ha gobernado muchos años en el País Valenciano y nunca se le ha ocurrido ocultar el idioma vernáculo en los accesos ubicados en zonas castellanoparlantes como Requena, Villena u Orihuela. Ya era hora en Navarra también de terminar con una dolorosa discriminación. Navarra-Nafarroa gaur egungo Nafarroako Foru Komunitate osoan.
Praxku

NACE EN CINTRUÉNIGO LA ASOCIACIÓN CULTURAL LA MANDARRA

El próximo sábado 12 de noviembre se presenta a las ocho de la tarde la asociación cirbonera La Mandarra en el Centro Cultural Avenida de Cintruénigo. 

Tras esta puesta de largo, se representará la obra Por la espalda por parte de la compañía La Puerta Roja. El precio de la entrada es de 5 euros y se pueden comprar en el citado Centro Cultural a partir de este sábado 5 de noviembre.

e-ribera.com