lunes, 9 de enero de 2012

NUESTRO VENENO COTIDIANO


En el curso de los treinta últimos años la tasa de incidencia del cáncer a aumentado en 40%. Dentro de ello incremento de leucemia y tumores cerebrales -en los niños ha sido de 2% por año-. Se ha constatado una evolución similar para las enfermedades neurológicas, autoinmunes, o para el disfuncionamiento de la reproducción, una "epidemia" que golpea a los países llamados "desarrollados".

El libro y documental Nuestro Veneno cotidiano realizado por la periodista Marie-Monique Robin es fruto de un trabajo de investigación de dos años en América del Norte, Asia y Europa, apoyándose en numerosos estudios científicos pero también en testimonios de cientificos, investigadores, representantes de las agencias de reglamentación. Ella demuestra que la causa principal de la epidemia es de origen medioambiental, debido a las decenas de miles de millones de moléculas químicas que han invadido nuestra alimentación después del final de la Segunda Guerra Mundial.

EL AZKOYEN COGE AIRE

El Azkoyen empieza el año con una victoria importante de cara a sus aspiraciones de mantener la categoría. El conjunto local se adelantó por dos veces en la primera parte De hecho, con tan sólo 14 minutos en el marcador, Fran Moreno, marcó el primero de los goles, que vendría acompañado en el minuto 35 por el gol del marcillés David Malo. Así, se puede decir que el 11 peraltés cimentó en la primera mitad una victoria importante de cara a la permanencia.
Por su parte, el Aoiz lo intentaba a balón parado. En la segunda parte los agoizkos salieron en busca de la remontada y acortaron distancias con un gol en el minuto 54, pero un minuto después, y en una buena jugada del Azkoyen Bermejo sentenció el choque con el 3-1.
peralta.es

LA PEÑA SPORT, LÍDER TRAS GOLEAR A LA MUTILVERA

Partido muy serio el realizado por la Peña Sport ante el líder al que acabó goleando en un partido dominado por los locales y cuya victoria les permite recuperar el liderato con el comienzo de año y de la segunda vuelta. (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LA SEMANA PRE-FIESTAS DE SAN SEBASTIÁN EN TAFALLA

La música protagonizará la semana pre San Sebastián, con conciertos entre los días 13 y 17 de enero, de la Agrupación Coral Tafallesa, la Banda de Música "La Tafallesa", la Coral Tubala Uxoa, la Banda de la Escuela de Música y el Coro "Rey Sancho". Las actuaciones de bandas y corales serán en la iglesia de Santa María después de la celebración de la novena al Patrón. (klik egin-ver más) tafalla.es

HAITÍ, PAÍS OCUPADO

Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: Estados Unidos. Pero Estados Unidos declaró su independencia cuando era una nación con 650 mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución estableció que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona.

Y si a cualquier enciclopedia pregunta usted cuál fue el primer país que abolió la esclavitud, recibirá siempre la misma respuesta: Inglaterra. Pero el primer país que abolió la esclavitud no fue Inglaterra sino Haití, que todavía sigue expiando el pecado de su dignidad. (klik egin-ver más)
Eduardo Galeano (en Brecha, Montevideo, 5/1/2012)

EL LADO OSCURO DEL EMPLEO EN ALEMANIA

Como un nuevo “milagro alemán” se está promocionando el último dato sobre el aumento del empleo en ese país, según el cual en 2011 se crearon 535,000 empleos más que en 2010, haciendo descender de esta forma la tasa de desempleo al 6.6% en 2011, la cifra más baja desde 1990. Algunos influyentes economistas neoliberales han comenzado a interpretar este dato como una prueba fehaciente de la exitosa política económica alemana y están señalando que éste, es el modelo de política laboral que deben seguir tanto los países industrializados que enfrentan altas tasas de desempleo (como España) como los países en desarrollo que necesiten aumentar la inserción laboral de grupos específicos, como jóvenes y mujeres (como El Salvador).

¿Cuál ha sido la receta económica responsable de este milagro? Pues nada más ni nada menos que la institucionalización y generalización de la precariedad laboral, bajo el eufemismo de la “flexibilización del mercado laboral” (adaptación de los derechos y/o condiciones laborales a los requerimientos de rentabilidad de corto plazo de las empresas.) y/o el de la “transición laboral” (empleos temporales, de tiempo parcial y con salarios inferiores al mínimo).(klik egin-ver más)Julia Evelyn Martínez (en Rebelión)