sábado, 8 de mayo de 2010

HERRI URRATS 2010

Euskararen eta ikastolen aldeko ohiko hitzordua maiatzaren 9an ospatuko da Senpereko aintziraren inguruan. Seaskarentzat diru iturri garrantzitsua izateaz gain, Herri Urrats euskal sorkuntzaren bizitasuna zuzenean preziatzeko aukera paregabea dugu.
Herri Urratseko 27. edizioa ospatuko da aurten, antolatzaileen baikortasuna erakusten duen "Euskara mihian, irria begian" lelopean.
Usaian bezala, ateak 10:00etan irekiko dira eta beste behin ere euskaltzaleek ikastolak diruz laguntzeko parada izanen dute, Senpereko aintziraren inguruan hainbat kultura eta sukaldaritza hitzorduz gozatzen duten ber. 2010eko Herri Urratsen bilduko diren etekinen parte handi bat Lekorneko eta Itsasuko ikastola berrien eraikitzeko erabiliko da. (klik egin-ver más)

"EUSKARAZ BIZI NAHI DUT"


Euskaraz bizi nahi dut from errotapea on Vimeo.

3.000 lagun inguruk egin dute bat Kontseiluak luzatutako deialdiarekin. Nafarroan euskaraz bizitzeko eskubidearengtik, Maiatzaren 15.ean denok Iruñera.

LA VENTA DE ARLAS, UN AUTÉNTICO PELIGRO

"No hay puntos negros, hay conductores irresponsables y que circulan a 120 a pesar de que las señales indican 60. Aquí falta educación vial", vocifera enérgico Frank, empleado suizo de la estación de servicio de Cepsa en la venta de Arlas, a cinco kilómetros de Peralta, que trata de explicar así, por el exceso de velocidad, la accidentabilidad de esta vía. El cruce, que se encuentra a unos cincuenta metros de esta gasolinera, es el único Tramo de Concentración de Accidentes, coloquialmente llamado punto negro, que resiste en la red viaria de la Comunidad Foral. (klik egin-ver más)
Enrique Conde (en Diario de Noticias)

¿CUÁNTOS RESIDUOS TÓXICOS GENERA EL COTO VALDORBA, Y CÓMO SE GESTIONAN?

Nadie lo sabe. Pero todo apunta a un absoluto descontrol de toneladas de dichos residuos. Intentando averiguar algo sobre esto, el día 13 de marzo, presentamos una solicitud de información ante la Mancomunidad de Mairaga. El día 16, un responsable de la Mancomunidad pretendió resolver la papeleta con una llamada de teléfono a la persona que firmaba dicha solicitud . Sin embargo, esta persona, no tragó el anzuelo y le pidió que sus explicaciones se las comunicase por escrito, como es preceptivo. De momento, no hemos obtenido respuesta. En cuanto la tengamos, la colgaremos en el blog.

Tenemos fundadas sospechas de que, aprovechando el derribo de un viejo caserón para la construcción de un hotel en el coto, se está mezclado gran cantidad de los residuos tóxicos con el escombro de dicho derribo. Además, el vertido de restos de platos y munición de plomo que apareció fotografiado en el blog , lo han recogido ( aunque quedan muchos restos) con maquinaria pesada, y lo más probable es que también esté entre estos escombros. Hace unos pocos días se hizo esta fotografía en la que se puede ver un montón de estos residuos a punto de desaparecer entre una montaña de escombro.
Coto Valdorba Basta Ya