domingo, 28 de abril de 2013

CLASES DE BICICLETA PARA ADULTOS EN TAFALLA

Nunca es tarde para aprender a andar en bicicleta. Bajo esa filosofía, enBIZIate ha organizado unas clases para adultos (personas mayores de 18 años) en euskera y castellano, que se desarrollarán durante los jueves de mayo a partir de las 17:15 h, en la parte trasera del Velódromo de Tafalla.

Quienes asistan a las clases deberán llevar una bicicleta con la que, sentados sobre el sillín, puedan apoyar los pies en el suelo. Las inscripciones deben realizarse escribiendo al correo enbiziate@gmail.com

HACIENDO AGUAS

Según explicó Yolanda Barcina en la asamblea general de UPN del jueves, en Navarra el sector económico que mejor aguanta la crisis es el agroalimentario, y lo hace gracias al pantano de Itoiz y al Canal de Navarra. Binomio indisoluble que se sacó adelante con el esfuerzo de UPN y PSN, y pese a la oposición de "los nacionalistas" -también conocidos como "los vascos"-, que siempre se han opuesto a todo lo que ha supuesto progreso para Navarra. Chispún. Esos cantares sobre las infinitas virtudes del celebérrimo binonio indisoluble todavía podían resultar creíbles hace diez años, cuando el pantano todavía estaba por acabar y los partidarios del proyecto todavía blandían estudios de expertos genuinamente afines o convenientemente conversos -léase bien remunerados- que prometían que del pantano y el canal manaría maná. El papel lo aguanta todo; la realidad, no. (klik egin-ver más)
Juan Kruz Lakasta, en Diario de Noticias

EL CORTE INGLÉS, MANGO, BENETTON O PRIMARK, RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA DE BANGLADESH

El trágico incendio que se desató el miércoles en un edificio comercial de ocho plantas en Bangladesh, en el que trabajaban más de 3.000 personas en el momento del origen del fuego, se ha cobrado casi 300 muertes y un millón de heridos. (klik egin-ver más)
Libre Red

¿DÓNDE VAS? MANZANAS TRAIGO

Esperpento, broma macabra, diálogo de sordos, cualquier apelativo sirve para la rueda de prensa del Consejo de Ministros tras las trágicas cifras de la Encuesta de Población Activa que arrojan, y nunca mejor dicho este verbo, una cifra de más de seis millones de parados. O lo que es lo mismo, que eso parece olvidar el Gobierno, seis millones de personas más su entorno, que puede incluir niños o dependientes.  (klik egin-ver más)
Marta Elía, concejal del PSN en Cabanillas (en su blog)

YA ESTÁ EN PIE EL MOJÓN ERIGIDO EN MEMORIA DEL CASTILLO DE PUEYO

115 personas asistieron con un tiempo invernal a los actos convocados por Orbaibar Bizirik con motivo de la inauguración del mojón de Pueyo-Puiu. Tras unas palabras de bienvenida a cargo de Cecilio Ruiz Txetxi, Koldo Viñuales glosó la biografía de Pedro de Nabarra, reivindicando la vigencia de su espíritu de lucha. Posteriormente en la plaza de Amaiur Izaskun Baztán y Carlos Sola recordaron el simbolismo del castillo de Amaiur y el coro tafallés Baigorri interpretó un par de canciones. Por fin, en el alto de Hirigoien fue el turno de Juan Mari Feliu, Iñaki Moriones y Ainhoa Caballero, que hicieron un balance de la iniciativa de Nafarroa Bizirik de erigir mojones allá donde estuvieron ubicados los castillos que defendieron a Navarra. Los dantzaris y Fermín Balentzia con sus canciones pusieron el cierre del acto, antes de reunirse buena parte de los reunidos a comer, con un ambiente extremadamente cálido, en la sociedad Zazuga.

ENCUENTRO CON LIDIA FALCÓN

El Centro de Atención a la Mujer Andrea ha organizado para el lunes 6 de mayo a las 18:30 un encuentro con Lidia Falcón en el Txoko Feminista de Iruña (Nabarrería 16). Lidia, además de escritora, licenciada en Derecho, Arte Dramático y Periodismo, y doctora en Filosofía, destacó por ser una de las precursoras del feminismo en el Estado, especialmente durante la época de la Transición. Fue militante del PSUC y sufrió persecución durante la dictadura franquista. 
En este acto, Lidia Falcón presentará su obra "Ejecución sumaria", una ingeniosa trama que recrea el fallido intento de las militantes de diversos partidos de izquierda para movilizar a la pasiva población catalana en defensa de Salvador Puig Antich.