miércoles, 11 de abril de 2012

AIC Y PSN DE CAPARROSO LLAMAN A UN HOMENAJE A LOS REPRESALIADOS PARA EL 14 DE ABRIL

Los grupos municipales de AIC y PSN-PSOE invitan a la alcaldesa, concejales y demás cargos públicos y a todo el pueblo de Caparroso a participar en el acto de homenaje a los represaliados durante el Alzamiento Nacional y posterior dictadura franquista.
El acto se celebrará en el cementerio de la localidad el día 14 de abril, aniversario de la II República española, a las once y media de la mañana. Éste consistirá en una ofrenda floral, unas palabras de recuerdo y posteriormente un pequeño lunch en el club de jubilados.

XXIV CROSS VILLA DE FALCES

El próximo sábado 14 de abril se disputará el XXIV Cross Popular Villa de Falces. Las pruebas se iniciarán a las 16'3o con una carrera de 500 metros para las categorías de pre-benjamines y benjamines. Un cuarto de hora más tarde saldrán los alevines sobre 1.000 metros. Los infantiles, a las 17 h (1.500 metros). La prueba absoluta comenzará a las 17'30, y tendrá un recorrido de 4.500 metros para los infantiles y seniors femeninos, y de 9.000 para seniors masculinos y veteranos.
Más información

VII CONCURSO FOTOGRÁFICO DEL AGUA EN PITILLAS


El Ayuntamiento de Pitillas, en colaboración con el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, convoca el VII Concurso Fotográfico del Agua en Pitillas. La inscripción es gratuita y abierta tanto a fotógrafos profesionales como aficionados de cualquier nacionalidad. Las fotografías abordarán el agua, como elemento básico, y tendrán un tamaño mínimo de 18x24 y máximo de 24x30 cms. El plazo de presentación estará abierto hasta las 14 h del viernes 18 de mayo de 2012.

LA CADENA LÓGICA AHOGA A LA CADENA DE MANDO

Mientras los médicos forenses confirmaban, como primera conclusión de la autopsia realizada al cadáver del joven Iñigo Cabacas, que este falleció a causa del disparo a bocajarro de una pelota de goma de las utilizadas por la Ertzaintza, su responsable político, Rodolfo Ares, comparecía ante los medios para decir que hasta ese momento no se había determinado el objeto que hirió de muerte a Cabacas y que todas las hipótesis seguían abiertas. Siguiendo su exquisito razonamiento, o Ares mentía o no había sido informado adecuadamente. En ambos casos una grave irresponsabilidad. (klik egin-ver más)Editorial de GARA

NAVARRA SIN CASTILLOS, NAVARRA SIN ORGULLO

Así lo explicaba el coronel español Villalba cuando escribió al cardenal Cisneros, regente de Castilla a la muerte del rey Fernando el Católico y promotor de la destrucción de los castillos de Navarra: "Navarra está tan baxa de fantasía después que vuestra señoría reverendísima mandó derrocar los muros, que no ay ombre que alçe la cabeza".


Esa humillación se sintió en todos los rincones de Navarra. Año tras año, coincidiendo con los intentos de recuperar el reino por los naturales, el castigo era la destrucción de un buen número de fortalezas, cercos, torres y todo lo que sirviera para defenderse.
Las cortes, aún bajo control castellano, protestaron enérgicamente al rey Católico y paralelamente los embajadores de los reyes navarros en el exilio pedían a las embajadas europeas que intercedieran para acabar con esa barbarie. Fue inútil, cuadrillas de canteros y soldados castellanos recorrían Navarra sin dejar piedra sobre piedra. (klik egin-ver más)

Iñaki Sagredo, en Nabarralde