martes, 12 de junio de 2012

LAS CASAS REGIONALES EN NAVARRA SE CONCENTRARÁN EL DOMINGO EN OLITE

Tendrá lugar el sábado 16 de junio en la Plaza Carlos III el noble de Olite. Organizado por la Federación de Casas Regionales en Navarra, la Asociación de Amigos de la Danza de Olite y el Ayuntamiento de Olite. A las 10:30h se producirá la llegada y desfile de los grupos por distintas calles hasta su llegada a la Plaza Carlos III. A las 11:30h habrá recepción en el Ayuntamiento y, a continuación, bailes en la Plaza. A las 13:00h, Concierto de la Banda Sinfónica de la Comunidad Valenciana en Navarra, en la Plaza Carlos III. De 17:00h a 19:00h, Bailes regionales en la Plaza. Los días 15, 16 y 17 de junio se instalará una caseta cons productos regionales de Galicia en la Plaza Teobaldos.
olite.es

MAIRAGA MANTIENE LAS RESTRICCIONES DEL AGUA

La Mancomunidad de Mairaga prosigue con las limitaciones que acordó en febrero para acotar el consumo de agua con motivo de la sequía que aún afecta al nivel del embalse de la Valdorba.
A excepción de los municipios de Peralta y del valle del Aragón, en el resto de localidades, Olite o Tafalla entre ellas, sigue prohibido el riego de jardines y calles, el lavado de vehículos, piscinas privadas, fuentes públicas, uso deportivo y, en general, empleo no doméstico del agua que procede de la red.
En cuanto a las piscinas públicas que ahora abren sus puertas, la Mancomunidad ha autorizado la actividad si el llenado se hace con agua procedente de pozos que no están regulados con contadores, según ha señalado la presidencia de la mancomunidad.
Ordago

CHARLA Y CENA DE GEROA BAI EL VIERNES EN VILLAFRANCA-ALESBES

Tal como informábamos días pasados, el próximo viernes 15 de junio la coalición Geroa Bai va a celebrar una charla en el Casino Gayarre de Villafranca-Alesbes, en la que intervendrán:
Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai (asociada a Zabaltzen).- Expondrá de primera mano la actividad en el Congreso y nuestra visión sobre otra manera de afrontar la crisis.
Manu Ayerdi, parlamentario foral de NaBai (presidente PNV-Nafarroa).- Explicará el marcaje al gobierno UPN-PSOE y la última iniciativa para conocer la caída de la recaudación en Navarra y los nuevos recortes anunciados
Ana Ansa, médico y coordinadora general de Zabaltzen.- La defensa del modelo universal de Sanidad y Asistencia Social frente a la brecha de desigualdad que se está generando por el modelo de recortes.

Posteriormente a la charla, que comenzará a las ocho de la tarde y presentará Txomin Azkona, nos vamos a juntar para cenar en el restaurante Quijote, donde habrá menús de distintos precios. Habrá, como en otras ocasiones, joteros y ambiente alegre y festivo como mejor forma de hacer frente a la desventura social y económica que nos aguarda. Quien quiera apuntarse, puede llamar, preferentemente no más tarde del miércoles a Txomin (610 05 46 07), Juan Carlos (629 77 06 08) o a Xabier (649 73 65 87).

CERDOS ENJAULADOS

A sólo seis meses de llegar el gran hombre, la prima de riesgo pasó de 320 a 530 puntos y la herencia recibida apareció en los balances trucados de Bancaja y Caja Madrid -fusionadas en la Bankia de Rodrigo Rato-. Ambas gestionadas en los últimos 20 años por el PP valenciano y madrileño. De estas cajas salieron los aeorpuertos peatonales, las visitas de Benedicto XVI, las faraónicas obras públicas madrileñas, las macro-urbanizaciones levantinas, los circuitos de Fórmula 1 o los contenedores culturales sin contenido cultural.
 (klik egin-ver más)
Raúl Solís, en P36 Andalucía

SIRIA, UN PAÍS Y DOS VERSIONES

Intentar informar sobre Siria con un mínimo de rigor se ha convertido en una tarea ímproba y en una lucha contra a prioris y prácticas que poco tienen que ver -por no decir nada- con esta profesión.
De un lado están los que elevan a categoría de verdad revelada todo lo que escupen los grandes medios y agencias occidentales. Cierto es que se valen, como excusa, de la cerrazón informativa del régimen y de la casi total ausencia, por pura cuestión de integridad física, de corresponsales sobre el terreno. Para aquellos, los titulares son sencillos. Basta la brocha gorda, el olvido intencionado y cómodo de los matices, el silencio sobre los testimonios que contradigan o debiliten la única versión.
Si hay que bendecir una intervención, pues adelante. Y aunque en el futuro, la realidad les desmienta (casos de Afganistán, Irak, Libia...), pelillos a la mar. El papel lo aguanta todo y las hemerotecas se las come el polvo.
Pero hay otro lado. El de los que son capaces de tragarse así, sin más, que las matanzas que se están registrando en Siria las perpetran «terroristas». Porque así lo ha concluido una comisión oficial formada por militares sirios, los mismos que están acusados de la matanza.
En esta línea, no dudan en alabar la posición de Rusia y China, baluartes contra las presiones occidentales sobre Siria. Pero se pasan de frenada y obvian, en todo caso, que a Putin y a Hu les mueven sus intereses -siempre espúreos- y les importa la sangre ajena prácticamente lo mismo que a la OTAN. A la reciente historia me remito.
Entre unos y otros, con aciertos y errores, los sirios se merecen que sigamos informado sobre ellos. Tarea difícil, descorazonadora (el país se está desangrando en matanzas de civiles y atentados) pero, y precisamente por ello, imprescindible.
Dabid Lazkanoiturburu, en GARA

RESCATE: LA ESTOCADA

La prima de riesgo que en la mañana de este lunes bajó casi 20 puntos respecto al cierre del viernes (hasta los 462 puntos) se sitúa otra vez en los 520. Y la bolsa que inició la jornada con una eufórica e inusual subida del 5,9% acaba en pérdidas de 0,54. ¿Cómo es posible que se haya desinflado de esta forma el impacto del rescate bancario a España?
Durante la mañana, Bruselas –y lo que es casi más decisivo: Berlín- se ha preocupado de desmontar las fantasías que el presidente Rajoy contó a los españoles: hay contrapartidas a la entrega de ese dinero, la “Troika” (UE, BCE y FMI), es decir, lo que jocosamente llamó Montoro “los señores de negro”, sí vigilarán el cumplimiento del plan que diseñen para aplicar al sector bancario, incumplir las condiciones cerrará el grifo, el crédito aumentará la deuda y los intereses el déficit, y Bruselas va a ser aún más estricta con su cumplimiento. Hemos perdido soberanía. (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en El Periscopio

UNA NUEVA JOYA DE LA LITERATURA TESTIMONIAL DEL HOLOCAUSTO NAVARRO

La publicación en estos últimos días de la autobiografía de Gerardo Guerra bajo el título de Memorias de un campesino republicano. Caparroso 1936 (Pamiela, Pamplona, 2012) nos descubre una nueva joya de la literatura testimonial del holocausto padecido por los sectores que se situaron a lo largo del período republicano en frente de los partidos (carlistas, cedistas de Unión Navarra y falangistas) que apoyaron el golpe militar de julio de 1936 y ejercieron la labor de verdugos de aquéllos. Este libro se suma a otros de valía y significación parecida, publicados en años anteriores por la misma editorial, como el de Galo Vierge (Los culpables. Pamplona, 1936) o el de Josefina Campos (Los fusilados de Peralta, la vuelta a casa 1936-1978. Operación retorno). A ellos habría que añadir también el de Marino Ayerra (Malditos seáis. No me avergoncé del evangelio). La autobiografía de Gerardo Guerra es completada por varios textos de presentación y contextualización de su nieto Pedro M. Monente. (klik egin-ver más)
El blog de Fernando Mikelarena