miércoles, 9 de diciembre de 2020

TUS COMPRAS NOS DAN VIDA/ZURE EROSKETAK, GURE HAUSPOA

ATACAN EN IBERO LA PLACA QUE RECUERDA A JUAN BOZAL, ALCALDE DE CAPARROSO ASESINADO EN 1936

     El pasado miércoles 18 de noviembre estuvimos visitando el Memorial de la Cendea de Olza, en Ibero. A unos pocos kilómetros del parque, en el término de Lezkairu (Ororbia), se cree que fue enterrado Juan Bozal Úriz, Alcalde de Caparroso por Izquierda Republicana y carretero de profesión, tras ser fusilado en julio de 1936. En su recuerdo se levantó hace unos años una escultura que quisimos visitar.

    Hoy nos despertamos con la noticia de que su placa ha sido vilmente atacada y desde Adelante Caparroso Aurrera queremos expresar nuestra más rotunda condena ante este ataque fascista intolerable contra la memoria de Juan Bozal Úriz. Desde estas líneas queremos solidarizarnos con su familia y con las de todas las víctimas del franquismo ante lo que consideramos un intento de humillación despreciable. 

    En diciembre de 2019, desde Adelante Caparroso Aurrera propusimos la creación del Parque de la Memoria “Juan Bozal” en los jardines enfrente de la residencia. Hoy más que nunca queremos reivindicar este espacio de memoria y recuerdo. Sería el mejor homenaje que podríamos hacer a nivel institucional a las 34 personas fusiladas en Caparroso y a sus familias. Porque es una vergüenza que “Juanito” Bozal tenga fuera de Caparroso el monumento, hoy vilmente atacado, que se le niega en su pueblo natal.

    Es una cuestión de humanidad. Porque sólo con verdad, con justicia, con reparación y con no repetición podremos construir una sociedad plenamente democrática.

Adelante Caparroso Aurrera