viernes, 12 de febrero de 2010

TRANSCRIPCIÓN DEL INTERROGATORIO REALIZADO POR LA DEFENSA DE EGUNKARIA AL GUARDIA CIVIL QUE REALIZÓ LAS TRADUCCIONES

Hablábamos recientemente del flagrante delito de prevaricación cometido contra los acusados del caso Egunkaria mediante una burda traducción al castellano de un documento, traducción atribuída a un número del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, llamado "Iñaki", que según dicen se encargaba también de traducir algunas de las escuchas telefónicas realizadas a los acusados.
A petición de la acusación, declaró como testigo en el juicio y, después de decir que no es capaz de entender conversaciones en euskara, reconoció que él era el encargado de resumir las traducciones de las escuchas. Bajo estas líneas están recogidas parte de las preguntas realizadas por el abogado Jose Mari Elosua a dicho guardia civil. El diálogo no tiene desperdicio. (klik egin-ver más)

DESMIENTEN LA PARTICIPACIÓN DE ETA EN LA MUERTE DE LA NIÑA BEGOÑA URROZ EN 1960

Hasta hace poco tiempo estaba comunmente aceptado que la primera víctima mortal de ETA fue el guardia civil José Pardines, tiroteado en un control de tráfico en Villabona, que sorprendió a Xabi Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa. Pero de un tiempo a esta parte se insiste recurrentemente en algunos medios en atribuir también a ETA la bomba que en 1960 había explotado en la vieja estación donostiarra de Amara y mató a la niña lasartearra Begoña Urroz Ibarrola, hija de un matrimonio de Beintza-Labaien, en la Malerreka, como hace poco se ocupaba de recordar el Diario de Navarra, aseverando dicha atribución.
El historiador Iñaki Egaña publica hoy un trabajo en GARA en el que desmiente la participación de ETA en aquel triste y entonces sorprendente suceso, aportando datos obtenidos de los archivos militares de El Ferrol y de Madrid, que indican que el fatal atentado fue parte de la cadena de explosiones provocada por el desaparecido grupo del DRIL (Directivo Revolucionario Ibérico de Liberación)

MULTADO EL DUEÑO DEL TRACTOR QUE ENCABEZÓ LA MANIFESTACIÓN DE LOS GARITOS DE TAFALLA

Puestos a buscar, la Guardia Civil encontró hasta seis motivos de multa con los que castigar la presencia del tractor que acompañó a la manifestación en la que 350 jóvenes protestaron el pasado 30 de enero por la normativa que el Ayuntamiento prepara contra los garitos. Aunque la manifestación era legal, el dueño del tractor ha sido multado por circular por vía prohibida, por portar únicamente fotocopias y no originales del permiso de conducir, documentación del remolque y de la ITV, permitir que los de El Txandrio se subiesen al vehículo, etc.
Según informa hoy el Diario de Navarra, la Comisión de Garitos se ha solidarizado con Gonzalo Fernández Iriondo, dueño del tractor, y ha anunciado la celebración de un concierto para la primavera para poder pagar los 450 euros a los que asciende el total de las 6 multas. De la misma manera, están pensando incluir un día por los garitos dentro del programa de las fiestas patronales de agosto.

DURO VARAPALO JUDICIAL A UPN

Han pasado ya más de cuatro años desde que en diciembre de 2005 el Tribunal Superior de Justicia de Navarra anulase el reparto de licencias de FM del año 1998, obligando al Gobierno a volver atrás y a readjudicar las concesiones, y una nueva sentencia del mismo tribunal ha dejado en evidencia el incumplimiento del anterior requerimiento por parte del Gobierno de UPN. Este nuevo auto pone al descubierto, aún más si cabe, el carácter discrecional, ideológicamente sectario y contrario a la libre concurrencia democrática de toda la actuación que han mantenido los diversos consejeros y gobiernos de UPN implicados en una chapuza política dirigida únicamente a excluir a la emisora en euskera de la Comarca de Pamplona Euskalerria Irratia de una adjudicación que había ganado objetivamente en el concurso. Desde 1998, tres gobiernos de UPN, consejeros y altos cargos regionalistas -en todos los casos, con Miguel Sanz como presidente- han enturbiado su nombre y su gestión tan sólo por intentar encubrir lo que ya en 1999 una comisión de investigación del Parlamento de Navarra describió de la siguiente forma: "La decisión final, dictada por el capricho y el prejuicio, es arbitraria al dar lugar a actos contrarios a la razón y la Ley". De aquel análisis se derivó la reprobación de José Ignacio Palacios, máximo responsable político de la resolución del concurso entonces y ahora integrado en las filas del nuevo PP de Navarra. Quizá sea el momento de que Palacios haga realidad una insinuación suya apuntando la posibilidad de que algún día dijera la verdad sobre el despropósito que fue aquel proceso de adjudicación de licencias de FM de 1998.
(klik egin-ver más) Joseba Santamaría, en el editorial del Diario de Noticias

CARRERA DE LAYAS ESTA NOCHE EN LA PLACETA DE LAS PULGAS

Esta noche a las 21'30 h, tendrá lugar en la Placeta de las Pulgas una competición de layas entre Artajona y Puente la Reina. Es una innovación dentro del programa carnavalero de Tafalla. Esperemos que la nieve no impida esta carrera, que a buen seguro será seguida con pasión tanto por los seguidores de cada bando como por el público tafallés. Después habrá una cena choricera en el mismo lugar.


LAS TALAS BÁRBARAS DE OLIVOS EN ABLITAS

No podemos menos que indignarnos al conocer la noticia de que, en la zona de Ablitas desde el 2004 al 2010 se han talado 20.589 olivos, exactamente el 59,5%.
Semejante fechoría solamente la pueden consentir gobernantes descerebrados, entre los que se encuentra Begoña Sanzberro, que además de no estar preparados para el cargo que ocupan, no se enteran de la urgente necesidad de conservación del Planeta Tierra para que siga dándonos cobijo a los humanos. (klik egin-ver más) Juan del Barrio, miembro de Lurra DNI 15735675

ACCIDENTE DE LA TAFALLESA ESTA MAÑANA ENTRE LARRAGA Y BERBINZANA

La Policía Foral ha atendido Las Entre 5,30 y 10,30 horas Las of this Mañana total de 13 accidentes de las Naciones Unidas (Salidas de vía Colisiones y, en Mayoría su) provocados Por El temporal de nieve y hielo, el mas destacado Una colision Entre Autobús de las Naciones Unidas de La Tafallesa En El Que viajaban Nueve Empleados del centro de Tasubinsa en Tafalla y Turismo de las Naciones Unidas, ocurrida A Las 8 horas en El kilómetro 2,5 de la carretera Larraga-Berbinzana (NA-6130). Cinco personajes Han Heridas leves resultados por , pasajeros en concreto Los Conductores de Vehículos ambones y Tres del Autobús. El conductor y ocupante del vehiculo Único particular, de 35 Años, golpe ha Sido trasladado Por Un En El tórax al Hospital de Navarra.El Pingo Recoge "viajeros" de Falces, Miranda de Arga, Berbinzana y Larraga, Los Que un Lleva Hasta El Centro de Tasubinsa en Tafalla. Una médica de Miranda de Arga Que ha presenciado El Accidente ha atendido en primer Momento de la ONU y uno de Los heridos ha Comunicado a la Sala 112 de SOS Navarra Que SUS Eran Heridas leves y Que, un conductor de Excepción de las Naciones Unidas, no se precisaban servicios trasladados. Este primer Sido ha atendido En Un Momento En El Centro de Salud de Larraga y ha Sido derivado al Hospital de Navarra. Gobierno de Navarra una Recomienda la Población en general de El ya Los Conductores en particular, extremen precauciones Que Las Tanto en Los Tránsitos Por la Calle de Como al volante, ya un debido Que Las Bajas temperaturas, Toda la Nieve Que Caiga en Las Próximas horas SE convertirá en hielo.
La Voz de la Merindad

TALLER DE PODA DE LA RED DE HUERTOS ECOLÓGICOS DE VALDORBA

Mañana sábado 13 de febrero, si el tiempo lo permite, Antonio Osés impartirá un taller de poda organizado por la Red de Huertos Ecológicos de Valdorba.
El horario de realización del taller será de 10:30 a 14 horas, y el lugar Villa Txomin (km 8,5 de la carretera 5110, Olleta).
Para apuntarse hay que contactar con Carlos mediante el teléfono 608 677 722, o el correo villatxomin@hotmail.com.
Se recomienda a los participantes llevar herramientas de poda y almuerzo.
valdorba.org