viernes, 19 de febrero de 2010

PÉSIMAS PERSPECTIVAS SOCIO-ECONÓMICAS PARA EL CORREDOR DE LA SAKANA

Nuestra vocación comarcal que prioriza la información relacionada con la Zona Media no nos lleva a despreocuparnos por la situación que se vive en las comarcas más deprimidas de Navarra. La crisis económica y la connivencia entre la patronal y el gobierno foral, a quien no parece importar demasiado la desindustrialización y la amenaza del éxodo de los territorios comanches que políticamente no controlan, están convirtiendo la Sakana en un desierto industrial. Tras la brutal pérdida de puestos trabajo en Sunsundegui, cerraron Dinescom en Ziordia, dejando a más de cien personas en la calle, Recindsa en Altsasu, y más recientemente, en enero, Isphording también en Altsasu, donde 95 trabajadores, en su mayoría mujeres de edad madura, han perdido su fuente de vida. Y muchas de las empresas que de una u otra manera se mantienen están con EREs temporales. Y la psicosis de cierre laboral la aprovechan algunos empresarios para imponer recortes salariales e introducir condiciones más desfavorables de trabajo.

Y ante esta dramática situación el gobierno foral se limita a aprobar todos los EREs y levantar acta de los despidos. La carencia de una política industrial tiene un efecto devastador en esta zona en la que el tejido productivo es maduro y muy vulnerable a la deslocalización. La ausencia de voluntad por canalizar inversiones para modernizar y diversificar este tejido han hecho que Sakana sea la primera en el ranking de crecimiento de paro incrementándose el número de parados en 2009 en más de un 100% en datos comparativos con respecto a los mismos meses de 2008. Una zona que en 2006 tenía pleno empleo, en enero de 2010 contaba con 1.300 personas apuntadas en el INEM. Y de ser receptora de mano de obra, Sakana comienza a ser zona de emigración. Ya no por el retorno de los que llegaron, sino también por la marcha de nativos a otras zonas menos castigadas.

JOSEMI GASTÓN HABLARÁ HOY DE LA HISTORIA DEL COMUNAL DE CAPARROSO Y LA ZONA MEDIA

Dentro del ciclo que sobre la historia del comunal ha organizado la AIC (Asamblea de Izquierdas de Caparroso) tendrá lugar hoy viernes a las 20 h en la Casa de Cultura la charla de José Miguel Gastón, doctor en Historia por la UPNA "Los comunales en la Zona Media y Caparroso". Tras el análisis que Emilio Majuelo realizó la semana pasada sobre la historia del comunal en Navarra desde principios del siglo XIX hasta la guerra civil, tendremos hoy la oportunidad de escuchar un relato más cercano a la realidad local y comarcal de la misma época de la mano del historiador melidés, a quien Diario de Noticias ha realizado una interesante entrevista, en la que describe cómo el proceso de privatización del comunal provocó una intensificación de la miseria.

EUSKARA KULTUR ELKARTEA VE INDICIOS DE PREVARICACIÓN EN LA ACTITUD DEL GOBIERNO RESPECTO A EUSKALERRIA IRRATIA

Euskara Kultur Elkargoa exigió hoy al Gobierno de Navarra que conceda "la licencia de emisión para Euskalerria Irratia ya" y defendió que "no hay ningún motivo para no hacerlo, como así lo sugiere la propia sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra".

Así lo expuso hoy en rueda de prensa el presidente de Euskara Kultur Elkargoa, Koldo Martínez, quien valoró la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) sobre que anula la adjudicación de las concesiones de radio realizadas por el Gobierno en 2006 a Radio Universidad y a Net21. La resolución retrotrae el proceso hasta lo dictaminado en la anterior sentencia de 22 diciembre de 2005, que también anuló las concesiones. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

TESTIMONIOS DESCARNADOS DE LA MEMORIA (1979)

En este video que difunde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se ven descarnados testimonios de individuos que sufrieron la desapación de sus seres queridos, unas personas que en 1979 permanecían entrerradas como animales, sin identificacón alguna y de manera vergonzante. Los protagonistas son de un pueblo de La Rioja, en cuyo cementerio también había varios navarros asesinados tras el golpe fascista de 1936. Todavía hoy hay republicanos enterrados en fosas anónimas y los ultras de siempre se envalentonan y atacan los monumentos que los recuerdan, también en Nafarroa.



Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica

ALAITZ Y TRINKETE ORGANIZAN CONJUNTAMENTE LA CHARLA DE HOY DE MIKEL ZABALZA

Esta tarde a las 20 h el alpinista pamplonés Mikel Zabalza presentará en la Casa de Cultura de Tafalla el documental "Escaladas en el Karakorum" , en acto organizado conjuntamente por los grupos de montaña locales Alaitz y Trinkete Mendi Taldea.
Mikel Zabalza, galardonado recientemente con el título de mejor deportista navarro de 2009 y con uno de los piolets de oro de la Federación Española, reúne en esa proyección sus experiencias en el Karakorum, comenzando con la de la Torre sin Nombre del Trango en Pakistan donde abrió en 1995 una nueva vía de 900m, pasando por la ascensión en 2004 al K2 por el espolón de los Abruzos.
Una buena oportunidad para conocer de primera mano la brillante trayectoria de este ambivalente e incombustible montañero navarro.

BELASCOÁIN POR BERIÁIN

Hoy en el pleno del Parlamento Foral tocaba hablar lo justo y recoger lo que ofrecían. Que menos es nada. Cuatro municipios navarros tendrán la oportunidad de incorporarse a la zona mixta tras la primera y parcialísima modificación de la Ley del Vascuence en 24 años. En la práctica serán Aranguren, Galar y poco más, porque sabemos que la mayoría municipal de Noáin se expresará en contra del cambio. Y lo de Belascoáin-Beraskoain, donde vive un centenar de personas, no se entiende muy bien a qué viene, aunque sea de celebrar, porque no parece que exista allí una magnitud de demanda superior a la que pueda haber en Legarda, en Artazu, en Obanos, en Zirauki….Más bien parece un rocambolesco antojo socialista para hacer suavizar su negativa a facilitar la inclusión de Beriáin. (klik egin-ver más)
Praxku