miércoles, 7 de junio de 2017

IDEOLOGÍA Y CORTESÍA INSTITUCIONAL

Dice Adanero que no comprende la actitud de la Republicana Barkos, al acudir a saludar a los denominados Reyes de España. Calla Adanero, que se te ve el plumero!! Solo a alguien con valores por ejemplo franquistas, le resultaría inexplicable algo así. Lo que hizo ayer Uxue Barkos es algo basico democrático, se trata de separar los deseos propios del trabajo de representar a toda una Comunidad en la que hay monárquicos, republicanos, y que de momento esta integrada, le guste o no a muchos, me guste o no, en una monarquia. Una cosa es lo que TU sientes, otra cosa la representación política como presidenta. Quien tomaba Navarra como su cortijo catolico, pensaba que sus deseos y visión eran designio divino y por tanto el resto debíamos comérnoslos con patatas. Por muchos inconvenientes proletarios que le vea al Gobierno Geroa Bai, reconozco que saben atender mejor la diversidad que, te guste o no, Adanero, SOMOS!! Que te resulta inexplicable? Por cien euros la hora, ya ves que barata soy, te acompaño en el entendimiento de la primera lección del Buen Demócrata: Hay otro mundo mas allá de la Plaza Príncipe de Viana, acompañada del material audiovisual: Donde termina mi Ego post franquista y empieza la realidad 4.0. Tu partido lo agradeceria. Ser moderna no significa comprar en Carolina Herrera. Jeje.
Julia Itoiz, en su página de Facebook

EL C.D.MENDI CELEBRARÁ SU FIESTA EL 24 DE JUNIO

El sábado 24 de junio será el día del Mendi, el que quiera ya se puede apuntar en cualquiera de las dos cajas hasta el día 22.

LA IKURRIÑA

1. Gorri (Baigorri, Mendigorri-a, Indargorri). (Rojo, red-inglés- . Río rojo, Monte rojo o pelado, Fuerza roja)
Claro que hay temas más profundos, más sociales, más urgentes, más universales… pero, pienso…, hay que hablar de todo.
UPN, PSN-PSOE, PP, C’s, Vox, Falange etc. Dicen que la Ikurriña es la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Y es verdad. Pero no es toda la verdad. La Ikurriña es más que eso. La ikurriña es una bandera semioficial, y en todo caso muy extendida en el País Vascofrancés o Iparralde (País  Vasco Norte). Se puede ver en algunos ayuntamientos y edificios oficiales, culturales, deportivos… Así mismo, se puede ver en cualquier parte del mundo donde haya “centros vascos”: Londres, París, Berlín, Roma, la cima del Himalaya, Buenos Aires, México etc. Y en estos centros la ikurriña representa a la cultura vasca de los siete territorios. “Zazpiak bat”. España debe comprender que no sólo existe “la nación española”, también existe la nación navarra o la vasca. Se le puede llamar de las dos maneras.  (klik egin-ver más)
Daniel López Moreno (Ablitas),  licenciado en Historia  (en Plaza Nueva)

CHARLA Y OBSERVACIÓN DE PLANETAS Y ESTRELLAS EN EL MONASTERIO DE LA OLIVA

El próximo viernes 16 de Junio de 2017 si el tiempo y la ausencia de nubes lo permiten (lo confirmaremos 3 días antes del evento), se realizará una charla sobre astronomía impartida por la AGRUPACIÓN DE ASTRONOMÍA NAVARRA y posterior visualización con telescopios. Este es el programa:

20.30 h.   Salida desde el ayuntamiento de Carcastillo para ir andando por el paseo hasta el monasterio de la Oliva.
21.30 h.   La asociación Laguna Dos Reinos hará entrega del avetoro de oro 2017 a las “estrellas galácticas” del C.D. Larrate por su ascenso a la liga Primera Autonómica
21.35 h.   Charla sobre astronomía con pantalla gigante, aprenderemos a orientarnos a través de las estrellas, conoceremos las galaxias existentes, las constelaciones y los planetas que observaremos después.
22:30 h.  Una vez terminada la charla y mientras montan los telescopios, aprovecharemos para cenar (hay que llevarse bocadillo y bebida).
23.00 h.  Visualización del firmamento con los telescopios, veremos estrellas dobles, constelaciones, nebulosas, y es la fecha ideal para ver  los planetas Júpiter y Saturno con sus espectaculares anillos.

Ayuntamiento de Carcastillo