domingo, 2 de noviembre de 2014

CURSO EN LA UPNA SOBRE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

La Universidad Pública de Navarra acogerá a partir de mañana lunes el curso “La perspectiva de género en la cooperación al desarrollo”, organizado por la Ong Mugarik Gabe y que tiene como objetivo dar a conocer el papel de la mujer en el campo de la cooperación a través de charlas impartidos por expertos. El curso tendrá lugar del 3 al 19 de noviembre. El curso está dirigido a personal técnico relacionado con la cooperación al desarrollo, a personas con experiencia, formación e interés en el campo de la cooperación internacional y/o en la perspectiva de género, y a estudiantes con interés en la cooperación internacional o la intervención social. 
Las conferencias tendrán lugar por la tarde en el aula 026 del Aulario y el programa completo del curso se puede consultar en la página web de la UPNA. 

PODEMOS, ZABALTZEN, GEROA BAI

El Régimen político español surgido de la Transición fue progresivamente degenerando hacia una corrupción sistémica que ha impregnado a casi todas las instituciones, partidos y sindicatos. Cuando se ha vuelto insostenible por la crisis económica, y el control europeo ha impuesto sus condiciones para salir de ella, se ha hecho evidente ante la sociedad. En este marco surge PODEMOS con una acertada combinación de denuncia de dicho régimen, elocuencia directa de un líder que conecta con la gente, despliegue en redes sociales, una importante presencia televisiva y una oportunidad única: unas elecciones europeas con circunscripción electoral estatal, en las que el elector otrora abstencionista puede “apretar el botón” en clave no europea, y dar una patada en el culo de “una determinada clase” que queda denominada como “la Casta”.  (klik egin-ver más)
Antton, miembro de Zabaltzen (asociación integrada en Geroa Bai)

LA ONU ADVIERTE DEL PELIGROSO AUMENTO DE LA BASURA ELECTRÓNICA

A tenor de los informes presentados por la ONU, el problema de la «basura electrónica» aumenta en mayor proporción de lo previsto y va a más. Teniendo como referente las cifras que fueron presentadas en el año 2000, nuestro planeta albergó entonces alrededor de 10 millones de toneladas de desechos electrónicos, catorce años después, la cantidad supera los 50 millones de toneladas. (klik egin-ver más)
Koldo Landaluce, en GARA

IMANOL LARZABAL, HAMAR URTEZ ATZERATU DEN HILETA

Joan den udan ETBk eskaini zuen Imanol Larzabali buruzko dokumentalaren ondoren, bi inpresio jaso nituen batera: lehena, «bere hurbilekoak entzunda, zauriak zabalik dirau»; bigarrena, «hamar urte behar izan dira halakoetan egin ohi dena egin ahal izateko, hau da, bere hurbilekoenei, familiakoei, lagun minei edo musikari lankideei ahotsa emateko, haiek izan ohi baitira ezinbesteko lekukotasunak ondorengo gogoeten oinarri izan daitezen». Aitzitik, Imanolen ibilbide gatazkatsuagatik, antza, ez ziren izan hurbilenekoak hitza hartzen lehenak bera hil ondoren, distantzia batera geundenak baizik. (klik egin-ver más)
Juan Gorostidi, BERRIAn